Cuenca, Ecuador

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), conjuntamente con el Gobierno del Ecuador, seleccionó a la ciudad de Cuenca para que sea parte de ICES en el 2013. Cuenca cuyo nombre oficial es “Santa Ana de los Rios de Cuenca” en honor a la ciudad española de Cuenca, a la tradición de la época de dedicar las nuevas ciudades a un Santo, y a los 4 ríos que atraviesan la ciudad, tiene una población de aproximadamente 500 mil habitantes y ha presentado un crecimiento muy dinámico en los últimos años tanto desde el punto de vista económico (aporte anual de 5% – 6% al PIB nacional) como demográfico (mayor al 2% anual). La mancha urbana se ha expandido en 4. 92% entre 2005 y el 2011. Estas condiciones la hacen una candidata ideal para formar parte de la Iniciativa, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida urbana utilizando un enfoque multidisciplinario para abordar los desafíos que enfrentan las áreas urbanas intermedias entre lo que se destacan la integración de su sostenibilidad ambiental, el desarrollo urbano integral, la sostenibilidad fiscal y la buena gestión de gobierno.

En Abril pasado tuvimos la oportunidad de visitar Cuenca para reunirnos con el Alcalde, Sr. Paul Granda López y su equipo para dar inicio al trabajo con ICES.  En un marco de sumo interés por parte de los funcionarios de la Municipalidad y Empresas Municipales presentamos  en detalle  la metodología mediante la cual se implementa la ICES. Esto dio inicio a una intensa semana de trabajo en la que llevamos a cabo 12 reuniones sectoriales, para cubrir todos los sectores que enmarca ICES. En cada una de ellas se habló de la situación actual y problemas o retos del sector y se revisaron y validaron los indicadores que utiliza ICES en su fase de diagnóstico. Partimos sabiendo que Cuenca es una de las ciudades que tiene una de las más altas coberturas de servicios básicos en el país y cada vez era más evidente la buena situación de la ciudad. Por ejemplo en la dimensión ambiental: el 98.6% de los residuos sólidos de la ciudad son dispuestos en relleno sanitario, la ciudad cuenta con un sistema de monitoreo y cumplimiento de regulaciones sobre calidad de aire y un sistema de monitoreo y del inventario de Gases Efecto Invernadero. En la dimensión urbana: la ciudad cuenta con un Plan de Usos del Territorio que  incluye ordenamiento y zonas de protección ambiental y de reserva y está implementado activamente, se reportan anualmente solo 6.5 homicidios y 92,3 hurtos por cada 100,000 habitantes. En la dimensión fiscal: la eficacia de la agencia recaudadora de impuestos es del 91.36%, más del 90% del costo de la provisión de servicios públicos es recuperado a través de tarifas/tasas,  y el 100% de las Empresas Municipales se someten anualmente a auditorías externas. La ley de Fomento Industrial de los años 70 fue clave para que la ciudad ahora tenga un parque industrial consolidado, con alrededor de 120 compañías y el PIB nominal per cápita más alto del país que es de $9,722 USD, este desarrollo industrial ha puesto en evidencia la necesidad de pensar en la construcción de una Zona de Apoyo Logístico Mixta que agregue los servicios de transporte, bodegaje, industria y agro centro que mitigue los impactos ambientales de la actividad económica y a su vez fomente la industrialización y asegure la convivencia con la zona urbana aledaña. En 1999 Cuenca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en reconocimiento de la arquitectura del  Centro Histórico. De hecho, estamos pensando desarrollar e incorporar a la ICES un nuevo set de indicadores sobre centros históricos que sería probado en Cuenca. La ciudad inauguró recientemente el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que es el más moderno del país y se encuentra actualmente definiendo la construcción de dos grandes obras: el tranvía que atravesará la ciudad y el proyecto de proyecto de captura de Biogas del relleno sanitario.

Así empezamos nuestro trabajo con Cuenca, una ciudad en la que sin duda será interesante el proceso de encontrar un área de intervención en la que la Iniciativa pueda aportar. El trabajo recién comienza así que los mantendremos informados de los avances.