Miras hacia abajo y te encuentras sobrevolando por la Ciudad de Panamá, impactado por sus contrastes urbanos y la belleza de los manglares de la costa. Aterrizas en la comunidad de Ciudad Radial y escuchas testimonios sobre el grave riesgo de inundaciones que afecta la vida de los vecinos. Entras a una casa, miras hacia arriba y te impresionas de la cruda realidad al ver que, atemorizados por una siguiente inundación, guindan la ropa en el techo y duermen en una cama que cuelga a 2 metros del piso.
Parpadeas, y de pronto apareces en una reunión con las autoridades locales donde se discuten y se muestran las acciones multisectoriales necesarias para resolver esta problemática y terminas en una embarcación navegando por las aguas del Río Juan Díaz reflexionando sobre la imperiosa necesidad de mejorar estas vidas. Con un simple gesto te quitas los lentes de Realidad Virtual y has vuelto de nuevo a tu mundo luego de vivir de cerca un ejemplo de lo que afecta a muchas ciudades de nuestra región.

Esta experiencia es posible gracias a los avances de la tecnología. La Realidad Virtual recrea, en un entorno digital, escenas y situaciones de apariencia real en formato 360 grados. Se visualiza a través de dispositivos especiales, que ofrecen al usuario la experiencia única de poder sumergirse dentro de una historia o situación poniéndolo en el medio de la acción y estimulando al máximo sus sentidos. Aprovechando todo el potencial de esta tecnología, desde el Banco Interamericano de Desarrollo promovemos la implementación de esta innovadora herramienta para mostrar la labor integral que realizamos en ciudades de la región. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y educarles en la importancia del desarrollo urbano sostenible, creando empatía con diferentes problemáticas y generando conciencia para lograr soluciones.

Para realizar estos primeros productos del BID en Realidad Virtual, ha sido fundamental contar historias que inspiren. Por una parte, contar una problemática con testimonios reales que ofreciera una visión integral y multisectorial de las circunstancias y sus soluciones; y por otro lado, contar una historia positiva, a manera de documental, que pudiera servir de conocimiento y aprendizaje para la región. Es así como se crearon dos productos audiovisuales con objetivos diferentes:
Comunidades del Río Juan Díaz en Ciudad de Panamá
Desde el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, en alianza con la Alcaldía de Panamá, se cuenta la problemática urbana, social y ambiental que sufren comunidades en la cuenca del Río Juan Díaz generada a partir de procesos de desarrollo urbano acelerado y los efectos del cambio climático. El video también ilustra cómo las soluciones integrales y multisectoriales que impulsan las autoridades locales junto a especialistas y vecinos están mejorando la calidad de vida de estas personas. Es una impactante historia que muestra una realidad que afecta a muchas de nuestras ciudades en América Latina y el Caribe.

Canal de Panamá: una experiencia 360
En una alianza estratégica con el Sector de Conocimiento y Aprendizaje del BID y la Autoridad del Canal de Panamá, se realizó el primer producto de realidad virtual del Canal de Panamá, donde podrás tener una experiencia 360 grados sobrevolando su inmensidad, conociendo su historia y el proyecto de ampliación, recorriendo sus esclusas y visitando su torre de control. El objetivo de promover éste y muchos más productos como una herramienta de conocimiento regional de la mano con los exitosos cursos masivos en línea (MOOC) que impulsa el BID.

Sin duda el desarrollo de este tipo de productos de realidad virtual es todo un reto técnico y humano, pero también abre la puerta a una inmensa oportunidad de innovar, capacitar y educar a distancia y de manera muy real y entretenida. Con el invalorable apoyo de la comunidad, autoridades locales y un destacado equipo de producción especializado, se ha logrado capturar las sensaciones y los momentos precisos de estas historias a través de un sistema de cámaras esféricas que permitieron rodar todo lo que sucedía alrededor, unificándolo después a través de un software especializado y complementado con un sonido envolvente.
Esta es una experiencia que no te puedes perder. Por eso te invitamos a descargar próximamente estos, y futuros productos, a través del canal BID en youtube360 o visitar nuestro stand en la Feria de Exhibiciones de la Conferencia ONU Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador del 15 al 20 de octubre de 2016. Allí podrás conocer estas herramientas innovadoras y de capacitación que están cambiando nuestra forma de ver la realidad en las ciudades.
Autor invitado:
Luis Manuel Espinoza es Licenciado en Derecho Universidad Católica en Venezuela. Tiene una Especialización en Planificación Estratégica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Especialista en Gerencia Pública de la Universidad Metropolitana en Venezuela. Además, un Magister en Políticas Públicas de Georgetown University. Durante 5 años formó parte de programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y actualmente trabaja en el sector de Conocimiento y Aprendizaje. Se desempeñó como Consultor en temas de Seguridad Ciudadana para Chemonics International en el año 2011. De 2008 a 2010 Luis Manuel Espinoza fue Secretario de Gobierno en la Alcaldía de Chacao en Caracas. Luis Manuel Espinoza tiene más de 10 años de experiencia en el área de gobiernos locales. Durante el período 2000-2008, se desempeñó como Director de Justicia Municipal y Convivencia, oficina que formaba parte del proceso de trasformación en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito. Desde el año 2005 al 2010 fue profesor universitario de Resolución Alternativa de Conflictos en la Escuela de Derecho y en la Facultad de Postgrado de la Universidad Católica en Venezuela, así como en el Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA. Síguelo en Twitter: @luismaesp
Leave a Reply