¿Alguna vez tuviste problemas para alquilar o comprar una vivienda porque no se ajustaba a tus necesidades o excedía a tu presupuesto? ¿O quizás sí que podías pagarla, pero tú no cumplías con todos los requisitos solicitados por el propietario? Estas situaciones, que requieren tanto tiempo y esfuerzo, son de lo más común y se dan cada día en todo el mundo. Por suerte, el proptech ha venido para hacernos la vida mucho más fácil a la hora de acceder a una propiedad inmobiliaria, agilizando tiempos, simplificando procesos y generando modelos de negocio innovadores para grupos que antes no tenían acceso a este mercado.
El proptech (resultado de combinar los conceptos «property» y «technology») hace referencia a las empresas que utilizan tecnología para mejorar o reinventar servicios dentro del sector inmobiliario. Algunas de las tecnologías más destacadas utilizadas por el proptech incluyen inteligencia artificial, Big Data y la geolocalización.
América Latina y el Caribe (ALC) no es una excepción, y varias empresas del ecosistema proptech se han desarrollado en nuestra región para ofrecer soluciones innovadoras en el sector inmobiliario. Desde el BID creemos que este tipo de empresas pueden ser una buena herramienta para reducir el déficit de vivienda en ALC. Por ese motivo, dedicamos el artículo de hoy a compartir todos los detalles del evento Pitch Day de 2023, donde presentamos algunas de las opciones más relevantes de empresas proptech de nuestra región.
¿Qué es el Pitch Day del BID?
El Pitch Day es un evento liderado por el Laboratorio de Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del BID. Tiene por objetivo presentar empresas, o iniciativas, innovadoras que se enfrenten a los diversos desafíos urbanos y que, a su vez, puedan inspirar a colegas y contrapartes de la región.
En la segunda edición del Pitch Day, el Laboratorio de Ciudades y BID Lab (el laboratorio de innovación del Grupo BID) se asociaron para analizar el ecosistema de empresas proptech que trabajan en nuestra región. De esta forma, nos fue posible identificar qué servicios existen para enfrentar los desafíos del déficit de vivienda en la región, tales como: la falta de transparencia en la información, los altos costos de transacción, el bajo acceso a financiamiento hipotecario y los múltiples requisitos para rentar una propiedad.
¿Por qué el Laboratorio de Ciudades del BID ha analizado el ecosistema proptech?
En la actualidad, más del 80% de la población de ALC vive en ciudades, y la demanda de vivienda digna supera la oferta existente. Por lo tanto, atender este déficit cuantitativo (viviendas faltantes) y cualitativo (viviendas en malas condiciones) es de gran importancia para la región.
La realidad del mercado de la vivienda es muy compleja en nuestra región. Por un lado, para la población que pertenece a los sectores de ingresos medios y bajos, el costo de las soluciones que existen en el mercado les resulta muy elevado y es casi imposible que puedan acceder a financiamiento hipotecario. Por otro lado, la población de ingresos altos se topa también con obstáculos a la hora de buscar una vivienda, ya que existe una asimetría de información entre la oferta y la demanda y poca liquidez de los activos inmobiliarios, entre otros aspectos.
Es en este contexto donde las empresas proptech entrar en acción. Utilizan la tecnología para conectar a quienes necesitan vivienda con quienes la proveen y, en consecuencia, tienen un potencial enorme para bajar costos y mejorar el acceso.
Pitch Day 2023: cinco startups proptech para reducir el déficit de vivienda
El Pitch Day 2023 dio voz a cinco startups de la región: NudaProp, Homie, Casa Bravo, ObraLink y Yave.
Trabajan en diferentes etapas de la cadena de valor de la vivienda y usan tecnología para mejorar procesos logísticos en la construcción, conectar oferta y demanda, y sofisticar el análisis de datos, tanto de compradores de vivienda como de vendedores. Aunque son más las empresas proptech de ALC, describimos a continuación las cinco participantes en el Pitch Day del BID 2023:
NudaProp:
NudaProp es una plataforma digital que opera en Uruguay y ofrece un servicio especializado para rentabilizar las propiedades bajo la modalidad de nuda propiedad. Esta startup se focaliza en el segmento de la población de adultos mayores que tienen falta de liquidez pero son propietarios de un bien inmueble.
Ofrece la posibilidad de vender una propiedad sin mudarse, ya que permite conservar el usufructo de por vida o por un plazo fijo. Asimismo, brinda la opción de comprar esa propiedad, desde el 30% del valor del mercado con la condición de esperar el plazo acordado por el vendedor.
Homie:
Homie es una plataforma digital que ayuda a sus usuarios a rentar o buscar un inmueble en México. Funciona como intermediaria entre propietarios e inquilinos y ofrece los siguientes beneficios:
- Evitan los precios elevados de renta
- Gestionan la reparación de vicios ocultos
- Median ante cualquier asunto durante el contrato y reducen cualquier riesgo de discriminación entre arrendatarios e inquilinos, dado que estos no interactúan entre ellos en el proceso de selección.
- Permite rentar sin aval o fiador.
Por lo tanto, Homie hace mucho más sencillo el proceso de renta a los inquilinos. También a los propietarios, ya que se ocupa de la promoción del inmueble, la gestión de citas y la garantía de los pagos acordados.
Casa Bravo:
Casa Bravo es una plataforma alternativa de financiamiento de vivienda que funciona en México. Esta empresa emergente brinda a personas que no tienen buena calificación crediticia la oportunidad de acceder a un inmueble y, a largo plazo, de convertirse en propietarios.
Su modelo funciona así: las personas interesadas en adquirir una vivienda alquilan esa propiedad y se usa parte de su renta para acumular el monto suficiente para acceder a una hipoteca que permita comprar la propiedad en el futuro. Los clientes pueden comprar el inmueble a Casa Bravo entre el tercer y quinto año mediante una hipoteca tradicional o, en caso de que se quieran mudar, transfiriendo sus puntos de propiedad a otra vivienda de Casa Bravo.
ObraLink:
ObraLink es una solución que automatiza completamente el control de avance de las obras en diferentes países. También calcula las resistencias de hormigón en miles de puntos para reducir plazos de obra y costos. ObraLink combina tecnologías como BIM, computer vision, termografía y lidar. A través de una metodología patentada, permite detectar automáticamente hormigones, moldajes, hierros y otras partidas de obra. Las estimaciones de ahorro con esta solución pueden ser de hasta un 10% de los costos de obra gruesa.
Yave:
Yave es una plataforma que ofrece créditos hipotecarios en México, con rapidez y flexibilidad por medio de un proceso totalmente virtual. Esta empresa se encarga de prestar el monto que el comprador necesita para acceder a una vivienda con mensualidades y plazos que se ajusten a sus necesidades. Su objetivo es modernizar y transformar la experiencia de obtener un crédito, mejorando los procesos financieros y evitando la dependencia con instituciones tradicionales.
El BID, comprometido con la innovación
Los múltiples desafíos para reducir el déficit habitacional en ALC presentan una gran oportunidad para las empresas proptech. Su capacidad de generar soluciones innovadoras que dan respuesta a la escasez de vivienda digna, junto con los programas de vivienda que impulsan los gobiernos nacionales y locales, están llamados a tener un papel clave para resolver este problema.
Desde el Laboratorio de Ciudades del BID estamos seguros de que a través del Pitch Day se realiza un gran aporte a la región, ya que se ayuda a visibilizar soluciones innovadoras a los problemas más importantes. Seguiremos trabajando en nuevas ediciones en las que se puedan abordar otros temas prioritarios y urgentes para la región. ¡Muy pronto tendrán novedades sobre nuevas iniciativas del Laboratorio de Ciudades!
Contenido relacionado:
Si quieres conocer más información sobre proptech en ALC, te recomendamos leer nuestra publicación: Proptech en América Latina y el Caribe: ¿cómo la tecnología puede ayudar a reducir el déficit de vivienda?
Leave a Reply