¿Cómo ha contribuido la innovación a responder a los desafíos generados por la pandemia en ciudades de América Latina y el Caribe (ALC)? ¿Puede la tecnología contribuir a resolver desafíos complejos en las ciudades? ¿Cómo se puede incluir a la ciudadanía en los procesos de innovación urbana de manera participativa?
En este blog, que forma parte de una serie sobre inteligencia urbana, daremos respuesta a estas preguntas utilizando como ejemplo buenas prácticas de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. También te animamos a escuchar los dos episodios de la serie de podcasts Inteligencia Urbana que abordan estos mismos temas: “El sonido de la innovación” y “La urgencia de la innovación”.
Soluciones rápidas para desafíos urgentes durante la alerta sanitaria
La COVID-19 puso a prueba el funcionamiento de los gobiernos a nivel mundial. Ofrecer una respuesta a los desafíos de la pandemia de forma rápida se convirtió en una prioridad. Es aquí donde la cultura innovadora, la resiliencia y la capacidad de adaptación jugaron un papel fundamental.
La Secretaría de Innovación y Transformación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Montevideo Lab, de la Intendencia de Montevideo, son dos laboratorios de innovación urbana que demostraron estas características a la hora de dar respuesta a la emergencia sanitaria producida por la pandemia. Sigue leyendo para conocer cómo lo hicieron.
Buenos Aires: el sonido de la innovación
Hace menos de 10 años, la imagen de un ciudadano grabando su tos desde un dispositivo móvil para gestionar servicios públicos de salud parecía ciencia ficción. Hoy gracias a la inteligencia artificial, es posible identificar posibles casos de Covid-19 a través de un audio de whatsapp.
La Secretaría de Innovación y Transformación de Buenos Aires, a través de la experimentación con tecnologías innovadoras, la gestión de datos y el fomento de procesos colaborativos, trabajó para responder a la crisis sanitaria. En la Ciudad de Buenos Aires pusieron en práctica el prototipo IAtos, el cual utiliza inteligencia artificial para detectar casos de COVID-19. Los usuarios envían su tos a través de un audio de whatsapp a Boti, el chatbot de la ciudad. IAtos analiza el sonido y si coincide con patrones de casos positivos le recomienda al usuario hacerse una prueba de COVID-19. Después de un periodo de prueba donde se analizaron más de 140 mil audios, actualmente la solución cuenta con alrededor del 86% de efectividad en la predicción y ya se encuentra disponible a todo el público.
Guillermina Argerich y Jorge Aguado, funcionarios de la Secretaría de Innovación y Transformación de la Ciudad de Buenos Aires nos cuentan en este podcast más información sobre “IATos” y “Boti”. En este episodio relatan cómo la innovación a nivel municipal logra soluciones inéditas, generando nuevas preguntas sobre apertura de datos ciudadanos, regulación de prácticas ante tecnologías nuevas, y aceleración e incubación de proyectos desde el gobierno.
Escucha a Guillermina Argerich y Jorge Aguado aquí:
Montevideo: la urgencia de la innovación
La innovación suele relacionarse con la tecnología y abundancia de recursos, pero en Montevideo, la escasez y la urgencia han sido catalizadores de soluciones innovadoras y colaborativas entre el gobierno municipal, escuelas técnicas, universidades, socios mentores, voluntarios y barrios con necesidades.
El Montevideo Lab demostró la importancia de articular múltiples actores de la ciudad para responder rápidamente a problemas urgentes. Durante la cuarentena, el laboratorio urbano, que pertenece a la Intendencia de Montevideo, en conjunto con universidades, empresas privadas y sociedad civil, creó la plataforma Acá Estamos. Esta plataforma digital conecta necesidades de la población con iniciativas ciudadanas que tienen la capacidad de resolverlas. Uno de los resultados de esta iniciativa fue la producción de 30 mil protectores faciales, que fueron entregados al Ministerio de Salud Pública de Uruguay al inicio de la pandemia, como respuesta a una demanda hecha por un grupo de médicos. Esto se logró como parte de los esfuerzos del Montevideo Lab al conectar a exportadores de plástico con un grupo universitario para resolver esta necesidad.
Andrea Apolaro, coordinadora del Montevideo Lab, nos cuenta en este podcast cómo escuelas técnicas desarrollaron respiradores de bajo costo para pacientes del Covid-19. Así mismo, se aborda cómo se crearon, ubicaron y gestionaron ollas populares de emergencia, o cómo se revitaliza un centro histórico latinoamericano, adaptándose de manera veloz a nuevos contextos y las afectaciones que ha traído el Covid-19.
Escucha a Andrea Apolaro aquí:
Incorporar la innovación como parte de la política pública
A pesar de que estos laboratorios tuvieron éxito con estas soluciones, ambos reconocen que una de las claves para cualquier área de innovación es tener flexibilidad para fallar y poder aprender de los errores. Uno de los aspectos clave es trabajar con conciencia la fase del diseño e implementación del testeo, e incorporar la iteración en el plan de trabajo. Asimismo, el trabajo colaborativo y la co-creación con los actores relevantes de la ciudad, permiten iterar soluciones y adaptarlas a las necesidades de la población.
Incorporar la innovación como parte de la política pública es también un aspecto que los dos laboratorios reconocen como prioritario para lograr la sostenibilidad. Como se menciona en el episodio de Buenos Aires, la innovación no solo debe surgir de abajo hacia arriba, sino que tener el respaldo de las máximas autoridades es fundamental para fomentar una cultura de innovación en la que todos los funcionarios la vean como prioritaria. El Montevideo Lab también considera que los laboratorios deben incidir en las políticas públicas prioritarias para la institución, y así colaborar con las nuevas formas de “hacer ciudad”.
Laboratorios urbanos de Sao Paulo, Tel Aviv y Medellín
En el próximo blog abordaremos las experiencias de los laboratorios urbanos de Sao Paulo, Medellín y Tel Aviv. Estos laboratorios nos recuerdan la importancia de tener un lenguaje común en la innovación, la importancia de identificar las necesidades del territorio, y la necesidad de trabajar conjuntamente con el sector privado.
Si te ha gustado este blog, regístrate aquí para recibir nuestro boletín mensual con todos los blogs, noticias y eventos de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID.
Leave a Reply