Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos

Flexibilidad, calidad, localización: tres razones para promover el alquiler en América Latina y el Caribe

May 27, 2015 por Andrés G. Blanco B. 6 Comentarios


Tener una vivienda no es lo mismo que tener una vivienda digna. Eso lo saben muy bien 58 millones de hogares en América Latina y el Caribe. Es que en esta región esa cantidad de hogares, un 31% del total, no tiene acceso a vivienda con condiciones mínimas de habitabilidad, es decir, representa un déficit cualitativo.

Así, 31% de los hogares enfrenta un déficit cualitativo ya que viven en viviendas con carencias de infraestructura, mala calidad de los materiales constructivos, hacinamiento y/o inseguridad de tenencia. Para el otro 6% de hogares el déficit es de tipo cuantitativo ya que viven en viviendas insalvables o en situación de allegamiento, es decir, dos o más familias comparten la misma vivienda, usualmente en condiciones de hacinamiento.

Solucionar el déficit cualitativo requiere mejorar 49 millones de viviendas existentes mientras que el déficit cuantitativo requiere construir más de 9 millones de unidades nuevas. El costo de estas acciones puede llegar a USD$310 mil millones. Es una cifra exorbitante equivalente a casi el 8% del PIB de la región. Esto sin contar con que cada año se necesitan 3.2 millones de casas nuevas por la nueva demanda, condicionada por la proliferación de hogares unipersonales y la caída del tamaño medio del hogar. La vivienda de solteros o casados sin hijos es cada vez mayor al cambiar los patrones sociales, puesto que no hace mucho la gran mayoría de solteros y muchos recién casados optaban por vivir con sus padres.

En este contexto, la vivienda en alquiler es una oportunidad para mejorar el funcionamiento del mercado habitacional en la región en función de tres beneficios claves que provee este tipo de tenencia:

flexibilidad, calidad y localización.

Flexibilidad.

El alquiler es la opción de preferencia para algunos de los grupos demográficos más dinámicos como los jóvenes, los inmigrantes, los divorciados, y los hogares unipersonales.

Calidad.

El alquiler presenta condiciones constructivas y de infraestructura similares a las de la vivienda en propiedad y mucho mejores que las de la vivienda informal. La vivienda en alquiler suele ser mantenida en mejores condiciones por sus dueños para atraer posibles inquilinos.

Localización.

Las zonas con mayor presencia de vivienda de alquiler están mayoritariamente ubicadas en áreas urbanas centrales, densas y con mayor accesibilidad a los centros de trabajo, comercio y esparcimiento. Esto también por las mismas razones de competitividad en el mercado.

15787648706_3587eb7087_z
La Comunidad de Madrid ofrece viviendas de interés social en régimen de alquiler con opción de venta, como estas, inauguradas en noviembre de 2014. Foto por la Comunidad de Madrid, via Flickr.

Todas estos temas se van a discutir durante un seminario internacional en Curitiba, Brasil este 28 y 29 de mayo de 2015. En ese encuentro se explorarán potenciales programas para dinamizar el mercado de los alquileres y hacer de ellos parte integral de la política de vivienda social.

Se presentarán experiencias de países como España, en donde los gobiernos municipales entregan en comodato terrenos públicos para que la empresa privada construya y administre vivienda de interés social. También se presentará el caso de Austria, en donde su capital, Viena tiene más del 60% de las unidades habitacionales en alquiler, y donde los inquilinos cuentan con algún tipo de apoyo oficial. Otra política interesante es la de Italia, en donde el arriendo ha sido parte fundamental de la política de vivienda social desde la preguerra. Además en este seminario se expondrán experiencias en Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay entre otros.

La discusión de estas experiencias y su potencial aplicación puede ser importante para una región en la que el 20% del total de hogares arrienda hoy su vivienda. Por esto, fortalecer el marco normativo para formalizar el mercado, crear incentivos a la oferta comercial, y apoyar la formulación de políticas de vivienda más efectivas puede ser un componente vital para disminuir el déficit habitacional, aumentar la construcción y mejorar el funcionamiento de los mercados de vivienda.

El libro “Busco casa en arriendo. Promover el alquiler tiene sentido”, publicado  en marzo de este año ofrece una recopilación detallada de como el alquiler puede convertirse en parte integral de una política de vivienda en América Latina y el Caribe. Puede descargar el libro en este enlace.


Archivado Bajo:Desarrollo sostenible, Vivienda Etiquetado Con:América Latina, arriendo, Austria, Brasil, caribe, Curitiba, España, Italia, mercado inmobiliario, vivienda social

Andrés G. Blanco B.

Andres G Blanco is Lead Specialist in Urban Development and Housing at the Inter-American Development Bank (IDB). Currently, he is coordinating the implementation of the Cities LAB, a laboratory of Urban Innovation at IDB. Previously, he was an Assistant Professor in the Department of Urban and Regional Planning at the University of Florida. His work is centered on the economic aspects of planning in areas like housing, land use, urban and land economics, and local economic development. He received his Bachelor degree in Economics in 1999 and his Master of Science in Regional Development Planning in 2005 from the Universidad de los Andes in Bogotá. In 2010, he received his doctoral degree in City and Regional Planning from Cornell University. Andres has worked as a researcher and consultant in different projects involving urban planning, economic development, and public policy evaluation for organizations like the Lincoln Institute of Land Policy, the United Nations Development Program, and local and regional governments in Latin America and the United States. He has published his work in renowned journals in the field like Planning Theory, Urban Studies, Transportation Research Board and Housing Policy Debate among others. Andres has published several books about rental housing and land value capture mechanisms. In addition, he is working with different national and local governments in the region in the design and implementation of policies related to urban development and housing

Reader Interactions

Comments

  1. cesar suchite dice

    June 5, 2015 at 6:08 pm

    el problema que yo veo es las leyes que protegen al rentador en tal extremo que hay veces se quieren quedar viviendo de gratis por un periodo tiempo or querer quedarse con las propiedades que rentan yo tengo propiedades rentadas y uninquilino no quiere salirse de la propiedad 2 anos con abogados y cortes y no he podido sacarlo

    Reply
    • Federica Volpe dice

      June 15, 2015 at 10:38 am

      Hola Cesar, gracias por el comentario. Es verdad que un proceso de reposesión largo de un inmueble es un factor que desalenta el alquiler. Por eso, hay que reformar el marco legal para reducir drasticamente los tiempos de reposesión. Por ejemplo, Colombia abordó este problema en 2003 con la promulgación de la Ley de Arrendamientos y Perú está encaminado en esta dirección. Para saber más sobre este tema, consulta el libro del BID “Busco Casa en Arriendo” a este link http://publications.iadb.org/handle/11319/6730. Saludos

      Reply
  2. FOvares dice

    July 30, 2015 at 10:44 pm

    Se debe reformar la Ley de Arrendamiento en Costa Rica. El incremento anual es exagerado 15% para viviendas que no se les presta el mantenimiento debido, así como también el desalojo de un inmueble se hace lento porque en algunos puntos la ley es permisiva.

    Reply
    • Federica Volpe dice

      August 3, 2015 at 2:45 pm

      Hola!
      Gracias por el comentario. Para un mercado del alquiler eficiente y una buena política de vivienda es importante que el marco legal incluya normas claras para reducir drásticamente los tiempos de reposesión de los inmuebles y para el mantenimiento adecuado por los inquilinos.
      En el libro del BID “Busco Casa en Arriendo” hay varios ejemplos de buenas prácticas que van en ese sentido. Se puede encontrar a este link http://publications.iadb.org/handle/11319/6730

      Saludos

      Reply
  3. Ingrid Suarez dice

    February 21, 2016 at 6:43 pm

    Se debería analizar el caso “VENEZUELA”, donde tenemos la Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • Encuentro de autoridades regionales y locales: liderazgo local e innovación para el desarrollo territorial resiliente en América Latina y el Caribe
  • INDUVIC, inteligencia para la resiliencia en vivienda y el desarrollo urbano
  • De utopías a retos actuales: modelos de vivienda social
  • Ciudades al límite: cómo proteger a América Latina del calor extremo y los incendios
  • El HUB de ciudades, una red colaborativa para abordar los retos urbanos

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT