Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos

El Sector Vivienda: motor de recuperación económica y desarrollo sostenible

October 4, 2021 por Paloma Silva - Editor: Daniel Peciña-Lopez Deja un Comentario


Desde hace más de 35 años, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. Las Naciones Unidas designaron este día para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Por ello, no queríamos dejar pasar la oportunidad de analizar hoy la situación del sector y su importante papel en la recuperación económica sostenible de nuestra región.

El sector de la vivienda, al igual que muchos otros en América Latina y el Caribe (ALC) ha sido severamente afectado por la crisis económica, humanitaria y de salud que desató el COVID. Este nuevo escenario, y teniendo en cuenta la Declaratoria de Habitat III y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nos debería hacer reflexionar acerca de laimportancia de promover una innovación disruptiva que impulse la Nueva Agenda Urbana (NAU), los ODS, el crecimiento económico y el empleo.  Así mismo, debe prestarse una mejor y más decidida atención al déficit habitacional evitando la discriminación a población vulnerable y respetuosa con el cambio climático. Todo esto debe llevarse a cabo con una mayor participación de recursos privados, dada la escasez fiscal que presentan los países en la Región ALC.

El sector vivienda y la Agenda 2025 del BID: hacia una recuperación sostenible

El sector de la vivienda es de gran importancia para el desarrollo sostenible de nuestra región. Sus efectos tienen un impacto directo e indirecto en muchos más campos que la mera creación de espacios habitaciones. Por ello, en la línea marcada con la Visión 2025 del BID, el fomento del sector vivienda se presenta como una magnífica herramienta para favorecer la recuperación sostenible y resiliente en ALC.

Los impactos directos en la reactivación económica son bastante evidentes: el sector de la construcción supone un 13.1% del PIB nacional en la región, del cual la construcción residencial representa el 45% del total.  Así mismo, es un motor en la creación de empleo de nuestra región (hacia finales de los años 90 la construcción generaba el 6 y 9.4% del empleo urbano), donde se tocan 78 ramas de la economía de acuerdo con la cuenta satélite de vivienda del INEGI. Los impactos indirectos del sector de la vivienda son igualmente beneficiosos para la recuperación de la región:  puede promover condiciones de salubridad y productividad básica en los hogaresy seguridad a las poblaciones vulnerables:acceso a agua, saneamiento, conectividad, ventilación y disposición de habitaciones aisladas.

A diferencia de otros continentes que no cuentan con un Bono Demográfico, el sector de vivienda en ALC tiene una gran brecha, pero también un gran potencial de crecimiento. Este potencial  puede ser aprovechado para el cumplimiento de las Agendas anteriormente descritas ya quede acuerdo con datos de ONU Habitat, en 1990 ALC contaba con un rezago habitacional de 51 millones de hogares.  A su vez, dada la pirámide poblacional de varios países de la región, este déficit se incrementa anualmente con formación de hogares.  Los datos no dejan lugar a dudas: 45% de la población tiene algún déficit de vivienda, pasando del 20% en Chile a más del 75% en Bolivia.

Cadena de Valor de la Vivienda: impulsando la NAU, los ODS y la recuperación económica

Para reimpulsar el sector vivienda en LAC se necesita:

  1. Un estudio profundo de su Cadena de Valor de la Vivienda (CVV) con todos los “stakeholders” relevantes
  2. Identificar eslabones débiles de la CVV
  3. Reformas Estructurales: reforma a marcos normativos, institucionales y gobernanza
  4. Productos de financiamiento, subsidio y fiscales de innovación disruptiva con alienación a la NAU, los ODS y empoderamiento y participación del sector público, privado y social.

El modelo teórico de Cadena de Valor (CV), fue creado en 1985 por Michael Porter en 1985 en base a un análisis utilizado previamente por Mckinsey & Co cuyo objetivo era mejorar la rentabilidad de las empresas. En el BID se ha adoptado este modelo para realizar un análisis estratégico que aborde aspectos económicos, sociales, ambientales, culturales, territoriales y tecnológicos del sector de la vivienda.

Cadena de Valor. Michael Porter

Metodológicamente, este modelo permite examinar en detalle cada uno de los eslabones que integran la CVV (oferta y demanda) en cada país ubicando relaciones y conexiones entre eslabones, tensiones, vacíos, potencialidades y capacidades. Gracias a ello, nos proporciona un modelo para  entender cómo funciona el sector vivienda y, a su vez, delinea propuestas de innovación disruptiva que potencian al sector conforme al siguiente esquema:

CVV también se entiende como la secuencia de actividades y partes involucradas en el proceso productivo, que proveen o reciben valor en forma de soluciones de vivienda para atender el déficit habitacional.

Dentro del estudio de la cadena de valor se consideran temas tan variados como:

  • Oferta de suelo para vivienda asequible y accesible
  • Registros públicos de la propiedad y Catastros
  • Licencias y permisos de construcción y remodelación
  • Financiamiento a mejoramiento, ampliación y remodelación vivienda nueva y en renta
  • Titulación, entre otros.

Del  lado de la demanda destacan temas como:

  • Asequibilidad y accesibilidad a créditos hipotecarios, subsidios y microfinanciamiento para población informal y vulnerable,
  • Asociaciones Público Privadas (APPs), Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) o (Real Estate Investment Trusts) REITs para vivienda en renta
  • Seguro de crédito a la vivienda y garantias
  • Bursatilización de hipotecas y microfinanciamientos y Covered Bonds, entre otros.

Los estudios de la CVV promueven más operaciones público-privadas para un SECTOR SOCIALMENTE RESPONSABLE, que impulse:

a) Rentabilidad social (vivienda adecuada con derecho a la ciudad, accesible y asequible con especial atención a población vulnerable),

b) Rentabilidad económica (crecimiento del PIB de los países y generación de empleo)  

c) Rentabilidad ambiental (vivienda sostenible que apoya al cambio climático y resiliente) desde los propios “stakeholders”

La Cadena de Valor de la Vivienda en la práctica: experiencias de la región

Este modelo de la CVV es un modelo de éxito que ya se llevó a cabo en México y Nicaragua. También se está desarrollando en la actualidad en Brasil y Ecuador, y está por iniciarse en Perú y Paraguay.

En el caso de México, a raíz del estudio de CVV, el país logró generar una derrama de financiamiento de Organismos Multilaterales de más de 3,500 millones de dólares en la última década, llegando a presentar el sector vivienda entre el 2012 y el 2014, sin considerar rentas imputadas, aproximadamente el 6% del PIB nacional y generó 3 millones de empleos anualmente.

La CVV aporta insumos para el diálogo con todos los “stakeholders” de cada país:  sector público (Gobiernos nacionales y subnacionales), privados (bancos, constructoras, microfinancieras, fintechs), sociedad civil (cooperativas, asociaciones, organizaciones comunitarias, y población autoproducción), academia (universidades, Colegios de Profesionales) y tercer sector (ONG, fundaciones, etc.) y documenta experiencias y buenas prácticas de otros países para reducir el déficit habitacional.

A 5 años de la Declaratoria de la NAU y 6 años de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, vale la pena utilizar el estudio de la CVV como herramienta transdisciplinar para cumplir con la Declaratoria de Quito e impactar a 13 ODS en colaboración con los “stakeholders” del sector vivienda y apoyar el crecimiento económico y de empleo en LAC:

Este es el primer blog de una serie donde se irán abordando cada uno de los estabones de la CVV. Por ello, si no quieres perderte ningún blog, noticia o publicación de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, regístrate aquí para recibir nuestro boletín mensual. Mientras tanto, estaremos encantado de conocer tu opinión sobre la importancia de la vivienda y la CVV para el desarrollo sostenible de la región en la sección de comentarios.  



Archivado Bajo:Desarrollo sostenible, Vivienda Etiquetado Con:agenda 2025, cadena de valor, cadena de valor vivienda, vivienda

Paloma Silva

Paloma Silva es experta en Financiamiento a mercados de Vivienda y Desarrollo Urbano en Latinoamérica y el Caribe actualmente en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Fué Ministra de Vivienda en México y Directora General Adjunta de Sociedad Hipotecaria Federal.Premio al Mérito Profesional 2015 del ITAM en el Sector Público, tras 20 años de trayectoria en el Gobierno Federal. Especialista en Banca de Desarrollo, Relación con Multilaterales, futuros y en Fondos de Pensiones, Securitizaciones, Bonos estructurados y en la operación de mercado de dinero, cambiario, accionario y de opciones y futuros. Fué socia fundadora de IXE Banco y AFORE XXI. Fué miembro del Consejo de Administración de INFONAVIT, FOVISSTTE, Sociedad Hipotecaria Federal FONHAPO, ISSSTE, RUV y CORETT. Catedrática con más de veinte años de experiencia impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría.

Editor: Daniel Peciña-Lopez

EDITOR: Daniel Peciña-Lopez es especialista en asuntos internacionales, relaciones exteriores y comunicación. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en delegaciones diplomáticas y organizaciones internacionales en ciudades como Washington DC, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Madrid y Hong Kong. Daniel es Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, Master en Ciencias por la Universidad de Oxford Brookes y Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 Daniel recibió del Ministerio de Educación (Gobierno de España) el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico, por ser el estudiante de nivel universitario con el promedio de calificaciones más alto del país.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • Encuentro de autoridades regionales y locales: liderazgo local e innovación para el desarrollo territorial resiliente en América Latina y el Caribe
  • INDUVIC, inteligencia para la resiliencia en vivienda y el desarrollo urbano
  • De utopías a retos actuales: modelos de vivienda social
  • Ciudades al límite: cómo proteger a América Latina del calor extremo y los incendios
  • El HUB de ciudades, una red colaborativa para abordar los retos urbanos

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT