¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mayor problema de tu ciudad? Es muy probable que, mientras haces este listado mental de problemas, automáticamente empieces a imaginarte cuáles serían las soluciones. Estas podrían ser intuitivas, o podrían estar fundamentadas en tu experiencia personal, profesional, o en tu formación académica. También podrías recordar que leíste sobre un problema similar que fue resuelto de una determinada manera en otra ciudad. Sin embargo, ¿cómo saber si la solución es la adecuada? O más importante aún, ¿cómo saber si el problema que has identificado es importante, relevante, o lo comparten más personas?
“Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”. – Albert Einstein
Los procesos de innovación se inician con ejercicios de identificación del problema, recopilando datos de distintas fuentes y validando reiteradamente con diversos actores, preferiblemente aquellos que son los más afectados. La metodología de Design Thinking denomina a este paso “empatizar”, es decir, ponerse en los zapatos de la otra persona para entender mejor el problema. La innovación requiere de procesos iterativos de definición, co-ideación y experimentación para explorar soluciones, un ciclo que debe integrarse en el modus operandi de equipos técnicos de Gobiernos locales (ver Figura 1).
.
EL DESAFÍO CIUDADES PARA TODOS
El Laboratorio de Ciudades del BID lanzó en diciembre de 2021 el Desafío: Ciudades para Todos. Su objetivo fue identificar retos urbanos asociados a las vulnerabilidades sistémicas que acentúan la inequidad en las ciudades de América Latina y el Caribe, y que tengan potencial de experimentar, con el fin de diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables. Entre los requisitos de aplicación, era necesario que el Gobierno local sea el postulante o parte del equipo de postulación, pues la convocatoria también buscaba que metodologías de innovación sean incorporadas en la cotidianidad de servidores públicos en una suerte de aprender haciendo o “learning by doing”.
Se recibieron más de 250 aplicaciones de 150 ciudades de 15 países de América Latina y el Caribe (ALC). De estas, 164 cumplían con los criterios de elegibilidad. La figura 2 presenta el número de propuestas recibidas por categoría.
Seis equipos semifinalistas fueron seleccionados para participar en un proceso de mentoría para mejorar la definición del reto. La figura 3 presenta los equipos semifinalistas.
PROCESO DE MENTORÍA PARA MEJORAR LA DEFINICIÓN DE RETOS
Los seis equipos semifinalistas participaron en un proceso de mentoría cuyo objetivo fue mejorar la definición de los retos y acotar su identificación. El proceso se centró en aplicar las primeras fases de un proceso de design thinking: empatía y definición del problema. Fue liderado por el equipo del Lab Ciudades, acompañado por dos expertos internacionales de innovación urbana: Gabriella Gomez Mont, quien fue fundadora y directora del Laboratorio para la Ciudad de México; y Patricio Ovalle Wood, director del Hub Providencia.
La mentoría se organizó en cuatro módulos, durante seis semanas. En el primero se presentaron los conceptos básicos de innovación y la metodología de design thinking, clave para los procesos de experimentación. También se organizaron talleres con cada equipo, en los que se aplicaron metodologías participativas para acotar los retos planteados y evaluar su potencial de experimentación. En el segundo módulo, los expertos de innovación urbana presentaron ejemplos de buenas prácticas sobre la definición de retos, incluyendo procesos de empatía y validación con beneficiarios. Los últimos dos módulos se enfocaron en ofrecer retroalimentación sobre los retos definidos y asesoría para la presentación de los retos en el pitch final.
El proceso de mentoría ayudó a los equipos a entender mejor los procesos de experimentación y a enfocarse en definir un reto específico sin liderar con la solución. Los equipos lograron acotar sus retos de manera eficiente, así como pudieron identificar los que tenían mayor potencial de experimentación.
Les invitamos a conocer las reflexiones de las ciudades participantes sobre los aportes de la mentoría en la siguiente imagen.
PITCH DE RETOS URBANOS
Como cierre de esta etapa se realizó el Pitch de retos urbanos el 22 de junio de 2022. En este espacio virtual los seis equipos semifinalistas presentaron los retos en los que trabajaron durante el proceso de mentoría. Los equipos fueron evaluados por un jurado especializado del BID que seleccionó a tres equipos ganadores.
Estos equipos fueron:
- Mendoza, Argentina:
- Reto: Alto índice de precariedad en las condiciones habitacionales y sanitarias que afecta a los habitantes del Barrio Sierras Altas del conglomerado urbano La Favorita.
- Potencial de experimentación: Experimentos para probar técnicas constructivas utilizando residuos sólidos.
- Apizaco, México:
- Reto: Los procesos de autoproducción de la vivienda no aseguran la habitabilidad ni las externalidades positivas hacia el espacio público.
- Potencial de experimentación: Experimentos, en el marco del programa nacional “Decide y Construye”, para probar procesos comunitarios que incluyan capacitación y asistencia técnica.
- San Salvador, El Salvador:
- Reto: Alta vulnerabilidad climática y contaminación que afecta a las zonas urbanas del Área Metropolitana de San Salvador.
- Potencial de experimentación: Experimentos de soluciones basadas en la naturaleza para probar su impacto en la mitigación de las islas de calor.
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES INNOVADORAS
Los tres equipos ganadores recibirán asistencia técnica del Lab Ciudades para continuar con su proceso de experimentación. El objetivo es desarrollar experimentos que permitan encontrar soluciones innovadoras a sus retos planteados. La asistencia se enfocará en apoyar a los equipos en las etapas de ideación, diseño, implementación y evaluación de prototipos o proyectos piloto.
En el próximo blog presentaremos las lecciones aprendidas del proceso de mentoría. Se contarán con más detalle algunas metodologías aplicadas durante este proceso, así como buenas prácticas que ilustren las primeras fases de los procesos de experimentación.
Esperamos que estos blogs inspiren a otras ciudades a buscar soluciones innovadoras para sus retos urbanos, conformando equipos interdisciplinarios y tomando en cuenta a los actores más afectados por el reto.
Si te ha gustado este blog, te animamos a registrarte aquí para que recibas nuestro boletín mensual y no perderte los blogs, cursos y publicaciones de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID
Leave a Reply