El nuevo año abre oportunidades a los prestadores de servicios básicos para adoptar una cultura de innovación como parte integral de su trabajo.
La frase “pienso, luego existo”, del filósofo francés René Descartes (1596-1650), refiere a que la forma de encontrar la verdad es mediante la razón. Así, uno de los aspectos fundamentales para impulsar la innovación de forma sostenida en el sector de Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos de América Latina y el Caribe (ALC) es adoptar la cultura de innovación.
Nuestra más reciente publicación, Innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe: Cómo catalizar la cultura de innovación empresarial, detalla los conceptos fundamentales de la innovación enfocados en el sector de agua y saneamiento y residuos sólidos, así como ejemplos prácticos y desafíos que se presentan a diario para promoverla en esos sectores.
La publicación es parte del estímulo que desde el BID le damos a la innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos (AyS), que resulta esencial para contribuir a alcanzar de forma rápida y eficiente los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados al agua (ODS 6) y residuos sólidos (ODS 12).
Pese a la importancia de innovar, el sector en ALC presenta desafíos en varios niveles, identificados en tres ámbitos: de gobernanza sectorial, de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de prestación del servicio. Consolidar esta nueva cultura innovadora es clave para que los operadores de servicios interactúen con los todos actores del ecosistema.
Para dinamizar esa nueva cultura, recientemente lanzamos Fuente de Innovación, una nueva iniciativa que pretende fomentar y apoyar la innovación en la gestión del agua, el saneamiento y los residuos en la región. Como un esfuerzo conjunto entre la División de Agua y Saneamiento y el BID Lab, promueve el desarrollo y la integración de soluciones innovadoras que contribuyen a la gestión segura de los servicios básicos para todos. Fuente de Innovación cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), la Fundación FEMSA y el Gobierno de Israel, entre otros. Uno de sus objetivos específicos es justamente el promover una nueva cultura y un entorno propicio para la innovación
Fuente de Innovación se enfoca en los prestadores de servicios, ya que ellos asumen un rol clave dentro del sector: satisfacer la demanda de sus usuarios. Su capacidad de innovar impacta de forma directa en los servicios, tanto en continuidad, calidad y asequibilidad. No obstante, en América Latina y el Caribe, la innovación en estos sectores resulta marginal.
Es por eso que contar con una cultura que catalice el correr riesgos más allá de los cotidianos, inhibiendo la tendencia al statu quo, es fundamental. Para ello, tanto el directorio, presidente y/o gerente del prestador de servicios de agua, saneamiento y residuos sólidos, cumplen un rol de liderazgo central al comienzo del proceso de desarrollo de una cultura que incorpore y fomente la innovación.
Los tomadores de decisiones del sector, a partir de su experiencia previa y/o visión de futuro, inician el proceso de adopción comprendiendo y/o profundizando la relevancia de la innovación, así como explorando nuevas formas de aportar valor al beneficiario de su servicio. En tal sentido, la perspectiva pragmática de gestionar la cultura de innovación, más allá del punto de partida en que se encuentre el prestador y su meta pretendida, incluye una serie de acciones y tareas específicas.
Algunas de las acciones clave para catalizar la cultura de innovación en el prestador de servicios de AyS son la de comunicar de forma permanente a través de, por ejemplo, la reunión semanal de coordinación, o la de reconocer a personas por su labor destacada en la temática, así como también la de empoderar a equipos de trabajos y/o capacitar a los referentes e integrantes de la organización.
A medida que el impulso a la innovación comienza a surgir o evolucionar, se generan prácticas y lecciones que retroalimentan la gestión de la cultura de innovación. Compártenos tu experiencia al respecto y mantente al tanto, pues en breve surgirán más novedades respecto a la cultura de innovación en el prestador de servicios en la región ¡Hagamos de 2022 un año de permanente innovación en agua, saneamiento y residuos sólidos!
Para conocer más, descargue la publicación Innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe: Cómo catalizar la cultura de innovación empresarial
Visite Fuente de Innovación
*Alejandro Minatta es uruguayo. Es consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción del desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI.
Alfredo roldan dice
Señor
Muchas Gracias por el articulo, somos una Start up de Colombia que realiza investigación en modelos de remediacion de aguas residuales, para zonas rurales dispersas, desearíamos saber como podríamos aportar o formar parte de este iniciativa del BID