Adoptar la innovación a todos los niveles en el suministro de agua y saneamiento y en la gestión de residuos es clave para superar las brechas históricas que afectan a los más vulnerables en América Latina y el Caribe.
Fuente de innovación: Fomentar la innovación en la gestión del agua, el saneamiento y los residuos en América Latina y el Caribe
Adoptar la innovación a todos los niveles en el suministro de agua y saneamiento y en la gestión de residuos es clave para superar las brechas históricas que afectan a los más vulnerables en América Latina y el Caribe.
Estudios recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestran que la innovación ya desempeña un papel clave en el tradicionalmente conservador sector del agua, el saneamiento y los residuos sólidos en América Latina y el Caribe (ALC).
Normalmente, estas innovaciones son más incrementales que disruptivas, y a menudo se ven obstaculizadas por los procedimientos gubernamentales, las culturas organizativas y la falta de financiación e inversión en capital humano. Dicho esto, el impacto potencial de las soluciones innovadoras para la prestación de servicios es sustancial y es una clave para el crecimiento futuro, como se destaca en la Visión 2025 del BID, que promueve la digitalización de los servicios esenciales.
Para ayudar al sector a hacer más y mejor con menos recursos, nos enorgullece presentar Fuente de Innovación, una nueva iniciativa que pretende fomentar y apoyar la innovación en la gestión del agua, el saneamiento y los residuos en la región. Como un esfuerzo conjunto entre la División de Agua y Saneamiento y el IDB Lab, promueve el desarrollo y la integración de soluciones innovadoras que contribuyen a la gestión segura de los servicios básicos para todos. Fuente de Innovación cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), la Fundación FEMSA y el Gobierno de Israel, entre otros.
Los objetivos específicos de Fuente de Innovación son: (i) reforzar la capacidad de los proveedores de servicios para adoptar soluciones y productos innovadores; (ii) impulsar la oferta de soluciones innovadoras; (iii) estimular las asociaciones productivas entre las startups y los emprendedores, y los proveedores de servicios y los inversores; y (iv) promover la cultura y un entorno propicio para la innovación. Para garantizar un enfoque holístico, la iniciativa apoyará la innovación en (i) la tecnología, incluida la
transformación digital; (ii) la gobernanza y los servicios; (iii) la financiación; (iv) y la sociedad, para determinar cómo pueden prestarse los servicios incorporando las opiniones de los usuarios y atendiendo a las necesidades de las personas. La iniciativa también se centrará en los retos de género y diversidad, ya que las mujeres y las minorías son las más afectadas por la falta de servicios fiables. Además, abordará los retos del cambio climático, que hacen del agua un recurso aún más preciado.
Fuente de Innovación promueve una nueva forma de fomentar la innovación y crear alianzas entre actores públicos y privados, operadores y startups, y comunidades y centros de investigación. Necesitamos una combinación de todas estas visiones para construir juntos soluciones de futuro en el sector.
Hacer más -y mejor- con menos
En ALC, dos de cada tres personas aún no tienen acceso a servicios de agua y saneamiento gestionados de forma segura. Piensa en esto por un minuto. Colombia es el país que más llueve y, sin embargo, un tercio de su población urbana y el 40% de su población rural no tienen un acceso fiable a los servicios de agua. Aunque 140 millones de brasileños tienen teléfonos móviles, 100 millones de ellos siguen sin tener acceso a servicios de saneamiento seguros. Sólo el 4,5% de los residuos sólidos se reciclan y el 70% de los residuos de la región se queman o acaban en vertederos abiertos, afectando a la salud de los ecosistemas locales. Es hora de cambiar.
Para lograr servicios universales y fiables para todos, la región debería multiplicar por cinco los niveles de inversión actuales. Necesitamos niveles de eficiencia más elevados porque las restricciones fiscales pospandémicas amenazan las inversiones existentes. Es imperativo encontrar soluciones tecnológicas, institucionales, financieras y sociales innovadoras para garantizar que todos tengan acceso a servicios seguros.
Las oportunidades son ilimitadas y están accesibles para la mayoría de los actores. Al garantizar la fiabilidad de los datos y del servicio, la digitalización puede mejorar las ganancias operativas y reducir los fallos en el suministro de agua. En la gestión de residuos, se están desarrollando e implementando enfoques de la Industria 4.0 para mejorar la economía circular. Los sistemas inteligentes de reciclaje e inteligencia artificial apoyan nuevos mecanismos para financiar la infraestructura y la gestión del agua. Florecen modelos de negocio innovadores para proporcionar servicios seguros y asequibles. La innovación técnica y social desempeña un papel fundamental a la hora de cerrar las brechas de cobertura más persistentes.
Aunque estas oportunidades existen, los servicios públicos de ALC no las están aprovechando a la escala y el ritmo necesarios. Estudios recientes sugieren que los operadores, los actores interesados, los responsables políticos y los reguladores aún carecen de las herramientas necesarias para analizar los avances en innovación y para definir objetivos estratégicos claros o directrices que fomenten una cultura de la innovación.
Entre los principales obstáculos que dificultan el desarrollo y la promoción de la innovación, un reciente estudio del BID identificó:
- Un lado de la demanda débil y fragmentado, con bajos niveles de innovación entre los proveedores de servicios, que no cuentan con mecanismos de incentivos internos para promover la Investigación y el Desarrollo (I+D).
- Una oferta con pocos incentivos, que no reconoce, promueve y fomenta la innovación. Los innovadores, las startups y los emprendedores carecen de acceso a mecanismos de financiación. No existen oportunidades consolidadas de incubación y aceleración.
- Mala comunicación entre la demanda y la oferta: los proveedores de servicios y los innovadores no se hablan entre sí.
- Una cultura de la innovación escasamente desarrollada en todo el ecosistema. La mayoría de los países no tienen, o no han aplicado completamente, un marco político legal e institucional que favorezca la innovación, y falta una cultura de y para la innovación.
Los retos y las oportunidades de innovación en materia de agua, saneamiento y residuos sólidos salieron a la luz, no sólo por la pandemia, sino también por el cambio climático y las deficiencias crónicas de cobertura y calidad de los servicios. El momento de actuar es ahora; la innovación a todos los niveles ya no es opcional.
Ven a trabajar con nosotros y con Fuente de Innovación! Hacemos un llamamiento a todos los actores del ecosistema del agua, el saneamiento y los residuos sólidos para que se unan y formen parte de la solución.
Póngase en contacto con nosotros: fuentedeinnovacion@iadb.org
José Antonio Cárdenas Urpeque dice
En tiempos de Pandemia revisando la web pude conocer y apreciar lo que el BID ofrecía a los Estados y agentes, y ciudadanía en general; cursos de capacitación, estudios, investigaciones, apoyo financiero, estadísticas a través de sus diferentes plataformas., entre otros.
Aun me sigo capacitando y leyendo las publicaciones que ofrecen.
Excelente publicación, producto de esa investigación nos muestran alternativas de solución a la problemática encontrada,
Interesante y preocupante la estadística presentada.
Por ultimo las oportunidades y apertura que abren a la ciudadanía, Estado, etc, en estos tópicos es loable.
Estoy interesado en involucrarme y comprometerme con estos temas que son imprescindibles para nuestros ciudadanos.
Econ. José Antonio Cárdenas Urpeque