Este 29 de septiembre conmemoramos el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), una fecha clave que busca visibilizar un problema que, además de afectar a la economía y al bienestar social, repercute en el ambiente, específicamente, aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe.
El BID, junto con actores claves del sector, promueve la disminución de las pérdidas y desperdicio de alimentos (PDA), el avance hacia la economía circular y la reducción de las emisiones de metano desde el sector de residuos bajo la iniciativa Too Good to Waste en colaboración con actores clave de la alianza #SinDesperdicio.
Al año, 127 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician en la región. Esto significa que el 34% de alimentos disponibles va a la basura, mientras que el 52% de los residuos sólidos municipales que se disponen en ALC son orgánicos, y, a su vez, el 50% corresponde a pérdidas y desperdicio de alimentos.
Entre las consecuencias de este desperdicio, está la generación de metano. En 2021, el sector de residuos en la región emitió más de 345 millones de toneladas de GEI, principalmente compuesto por este gas. El metano tiene un potencial de calentamiento 80 veces mayor que el dióxido de carbono y contribuye al 30% del calentamiento global.
El sector de residuos es el tercer mayor emisor de este elemento a nivel mundial (20%). Comparado con el menos de 1% de detección observada en los puntos de petróleo y gas, el 52% de los rellenos sanitarios monitoreados con satélites, mostraron fuentes visibles de emisiones de metano, siendo además persistentes en el tiempo.
Pérdidas y desperdicios de alimentos y seguridad alimentaria ¿Cómo vamos?
De acuerdo con el informe de la FAO sobre la Situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024. Financiación para poner fin al hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas, apenas a seis años de 2030, el mundo aún está lejos de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, que busca poner fin al hambre.
La prevalencia global de la subalimentación se ha mantenido prácticamente sin cambios durante tres años consecutivos. Una de cada 11 personas en el mundo pudo haber enfrentado hambre en 2023 (FAO, 2024), el equivalente a un número de entre 713 y 757 millones de personas y, aun, cuando América Latina y el Caribe ha logrado avances notables en esta lucha, todavía cerca de 41 millones de personas en la región no tienen acceso regular a alimentos adecuados.
Pérdidas y desperdicios de alimentos y su vínculo con la generación de residuos y las emisiones de metano ¿Cómo impacta?
La mitad de los residuos sólidos orgánicos que se disponen a diario en la región provienen de PDA, por lo que la cantidad de alimentos que se pierden o desperdician inciden directamente en la cantidad de residuos que producimos, así como su impacto. Los residuos orgánicos al descomponerse en los sitios de disposición final producen emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que tiene 90 veces más potencial de calentamiento de la atmósfera que el dióxido de carbono. Por esto debemos reducir las PDA y valorizar los residuos orgánicos que generamos para bajar la cantidad de los desperdicios que llegan a disposición final y evitar así las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una economía circular.
Consejos para no desperdiciar alimentos en nuestros hogares
Es urgente tomar conciencia del desperdicio de alimentos y evitarlo.. Todos los ciudadanos tenemos la posibilidad de contribuir a esta causa. Por ello, te compartimos ocho consejos para evitar el desperdicio de alimentos:
- Planifica tus comidas: Antes de comprar, elabora un plan semanal de las comidas que prepararás y el listado de ingredientes que requieres, así evitarás comprar de más.
- Compra las porciones adecuadas: Opta por comprar sólo la cantidad de alimentos que puedas consumir antes de que deterioren.
- Almacena adecuadamente: Usa recipientes herméticos para guardar alimentos frescos y organiza tu refrigerador o nevera para mantener la visibilidad de lo que ya tienes.
- Usa la regla de “primero en entrar, primero en salir”: Coloca los alimentos recién comprados en la parte posterior de la despensa o refrigerador, y los más antiguos en la parte delantera para consumirlos antes.
- Congela lo que no vayas a usar pronto: La congelación es una excelente manera de conservar alimentos frescos por más tiempo. Además, te permite ahorrar dinero.
- Aprovecha las sobras y usa todas las partes de los alimentos: Sé creativo con las sobras y con partes como tallos y hojas. Puedes hacer nuevos platos con ellas, como sopas, ensaladas o guisos, en lugar de desecharlas.
- Cuando vayas a comer, sírvete sólo lo que comerás: Ajusta las porciones a lo que consumirás.
- Haz compostaje: Si tienes alimentos que ya no son aptos para el consumo, considera compostarlos en lugar de tirarlos. Reduces el desperdicio y obtienes un abono natural para plantas.
Evento para conmemorar el día internacional de concientización contra la pérdida y desperdicio de alimentos
Para visibilizar esta problemática y el esfuerzo de la región para su reducción, el BID, FAO y UNEP estamos organizando la conmemoración del día internacional de las PDA el próximo 3 y 4 de octubre en Santiago de Chile en la Oficina Regional de la FAO. La agenda en formato híbrido incluirá, entre otros, visiones sobre la problemática y avances de los PDA, la innovación para combatirla y las estrategias nacionales de política desde los países. Para participar de forma virtual inscribirse aquí.
Sobre #SinDesperdicio
#SinDesperdicio es una plataforma de socios comprometidos a trabajar por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos. La región necesita mayor innovación, mejores políticas públicas y mayor capacidad y conocimiento sobre el tema. #SinDesperdicio puede ser parte de la solución.
La plataforma #SinDesperdicio, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a socios estratégicos —como lo son Coca-cola, Nestlé, Fundación FEMSA, OXXO, Grupo Bimbo, Dow, IBM — y aliados —como la FAO, WRI, Global Foodbanking Network, Consumers Good Forum, UNEP, WRAP — impulsa iniciativas en innovación, políticas públicas, generación de conocimiento y cambios de comportamiento para hacer frente a estas problemáticas.
Hoy más que nunca, no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar alimentos. Trabajemos juntos por una región #SinDesperdicio.
Conoce más sobre cómo contribuir a esta causa en los siguientes enlaces:
- https://sindesperdicio.org/ #SinDesperdicio
- Too Good to Waste, iniciativa para mitigar emisiones de metano generadas de los residuos en América Latina y el Caribe
- ¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?
- La trágica vida de los alimentos
- Recomendaciones para reducir el desperdicio de alimentos en tu hogar
Leave a Reply