El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza su iniciativa Too Good To Waste, para acelerar la implementación de proyectos de gestión de residuos sólidos en América Latina y el Caribe (ALC) que permitan mitigar las emisiones de metano asociadas.
Esta iniciativa, aprobada por el directorio del BID el pasado 6 de octubre, cuenta con el apoyo financiero del Global Methane Hub y del fondo multidonante Aquafund, y espera contribuir a la disminución de al menos el 30% de las emisiones de metano en las operaciones de residuos sólidos financiadas por el Banco, de acuerdo con el objetivo del Global Methane Pledge.
Todos los países prestatarios del BID pueden participar de esta iniciativa regional. Las actividades que serán financiadas con recursos no reembolsables son:
- La estructuración de proyectos financiables de gestión de residuos sólidos con resultados concretos en la reducción de metano.
- La generación de instrumentos financieros y el apalancamiento de ingresos para proyectos de manejo de residuos.
- El monitoreo y verificación de la mitigación de las emisiones de metano.
- Y el fortalecimiento de capacidades y difusión de conocimiento.
La iniciativa Too Good To Waste será ejecutada conjuntamente por el BID y por el Center for Clean Air Policy (CCAP), a fin de generar sinergias con el programa Recyclo Organicos financiado por el Gobierno de Canadá y el Global Methane Hub.
Too Good To Waste, una iniciativa en línea con el Acuerdo de París
A partir de 2023, el BID se comprometió a alinear todas sus operaciones de préstamo al Acuerdo de París. A solo 7 años de llegar al 2030 se requieren acciones con resultados inmediatos. Es en este escenario que es fundamental acelerar la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), con alto potencial de calentamiento en la atmósfera.
La mitigación de las emisiones de metano es una estrategia crucial dado que estas se han duplicado desde la época preindustrial, y el metano tiene un mayor potencial de calentamiento global (80 veces) en comparación con el dióxido de carbono. Además, los resultados pueden lograrse de una manera costo efectiva.
El sector de residuos es clave en la mitigación de metano
La gestión de los residuos sólidos y las aguas residuales son el tercer sector responsable de la generación de emisiones de metano en el mundo (20%), después de la agricultura (40%) y la producción de combustibles fósiles (35%).
En la gestión de residuos, el metano se produce debido a: (i) la creciente generación de residuos, especialmente de tipo orgánico, atribuible a la pérdida y el desperdicio de alimentos; (ii) la inadecuada gestión de los residuos sólidos, con bajas tasas de recuperación, falta de gestión diferenciada, quema no controlada y disposición final inadecuada; y (iii) la falta de sistemas de extracción de biogás en vertederos y basurales.
En ALC, la región generó 230 millones de toneladas de residuos sólidos municipales en 2021, lo que equivale a aproximadamente el 13% de los residuos a nivel mundial. Según el Hub de Datos de Residuos Sólidos y Economía Circular, que administra el BID, más del 40% de los residuos sólidos municipales de la región se enviaron a vertederos inadecuados, se quemaron o quedaron en cuerpos de agua. El 45% de los residuos sólidos municipales se dispusieron en rellenos sanitarios (muchos de ellos sin sistemas activos de captura de biogás) y solo el 4% se aprovechó. Asimismo, el sector de residuos en ALC liberó a la atmósfera más de 345 millones de toneladas de GEI —principalmente metano—.
Además, diversos estudios que emplean tecnología satelital evidencian que las emisiones de metano a nivel urbano son entre 1,4 y 2,6 veces mayores que los niveles registrados en los inventarios nacionales de emisiones y los sitios de disposición final representan hasta el 50% de esas emisiones.
Las soluciones para reducir las emisiones de metano implican mejorar la gestión de residuos sólidos y avanzar hacia un modelo de economía circular, que incluya:
- reducir la generación de residuos orgánicos, tanto en los procesos de producción de alimentos como en el consumo, y compostar los residuos en casa.
- En el servicio de recolección de residuos sólidos es prioritario implementar la recogida diferenciada de los residuos orgánicos, para esto las personas debemos separar estos residuos en casa, y los municipios y operadores deben prestar una ruta de recolección separada y opciones de tratamiento.
- Los rellenos sanitarios existentes deben instalar sistemas para capturar el metano y de ser posible aprovecharlo como combustible vehicular, o en las industrias cercanas o para generar electricidad.
- Es urgente cerrar los botaderos a cielo abierto y otros sitios inadecuados que aún existen en la región.
El BID estima que en ALC persiste una brecha financiera de US$4.250 millones anuales para aumentar el aprovechamiento de residuos al 30%, eliminar la disposición final inadecuada, y lograr una cobertura universal de recolección.
Lanzamiento de Too Good to Waste
El 24 de octubre de 2023 a las 13:45 p. m. (GMT-5) se realizó el lanzamiento de la iniciativa Too Good To Waste en el marco de la semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2023) en la Ciudad de Panamá.
Las semanas regionales del clima, organizadas por las Naciones Unidas y el Gobierno del país organizador, permiten a los gobiernos, organizaciones, los bancos de desarrollo, la sociedad, y otros entablar sinergias para la acción climática en la región. Siendo un espacio preparatorio para la COP28 a celebrarse en los EAU en diciembre del 2023.
Gabriel Fernando Velez Patiño dice
Hola Magda, excelente iniciativa, consideras que en colombia nos podremos postular a parte de estos recursos o ya están seleccionados los programas o proyectos?, ademas los recursos son para desarrollar los proyectos? O solo para la formulación.
Gracias de antemano
Gabriel Fernando Velez Patiño dice
Hola Magda, excelente iniciativa, consideras que en colombia nos podremos postular a parte de estos recursos o ya están seleccionados los programas o proyectos?, ademas los recursos son para desarrollar los proyectos? O solo para la formulación.
Gracias de antemano
Blanca Sarmiento dice
Interesante y bien fundamentado ejercicio que recoge e integra acciones y conceptos de diferentes fuentes creando una sinergia que suscita la participación organizada de actores , necesidades y soluciones diversas sobre un tema crucial y actual