Cuando a inicios de 2016 los llamados Papeles de Panamá —una de las mayores filtraciones sobre evasión fiscal con ramificaciones mundiales— pusieron sobre el tapete el uso de sofisticados esquemas de empresas pantalla (shell companies) que se forman para dificultar la identificación de los beneficiarios finales de negocios, el mundo quedó indignado ante las revelaciones. América Latina, sin embargo, aunque también indignada, lo vio como una consecuencia inevitable —aunque sorpresiva— de la corrupción que todos sus ciudadanos conocen como algo lamentablemente cotidiano.
Los principales indicadores de transparencia e integridad muestran un panorama preocupante en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, en el Índice de Percepción de Transparencia Internacional de 2018, el puntaje promedio para la región fue de 44 sobre 100. Transparencia Internacional, autora de este ranking, reconoce que cualquier puntaje menor a 50 indica que los gobiernos están fallando en hacer frente a la corrupción.
Y la realidad le da la razón a los ciudadanos: entre 10 y 25% del valor de los contratos de inversión pública de nuestra región se pierde anualmente por casos de corrupción. Más allá de eso, según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, en promedio uno de cada tres latinoamericanos paga sobornos para acceder a servicios públicos básicos como educación, salud o justicia.
Instituciones sólidas
¿Cómo llegamos aquí? No hay una sola explicación. Sin embargo, en muchos países de la región es posible identificar una serie de factores comunes que apuntan principalmente a la debilidad institucional y la baja transparencia del sector público.
Las leyes de acceso a la información son una condición necesaria (aunque no suficiente) para promover la transparencia pública. Es necesario promover reformas de segunda y tercera generación de transparencia, combinando el acceso a la información con el uso de tecnologías de información para que cualquier persona sepa en qué se gastan sus recursos, si el hospital tiene las vacunas para sus hijos o cómo ofrecer bienes y servicios al sector público de manera competitiva.
También, es necesario transparentar los procesos de decisión pública y el registro de beneficiarios finales de las empresas. Las regulaciones económicas —como las que fijan tarifas de servicios públicos o ambientales— deben ponerse en consulta de la opinión pública y deben habilitarse canales para recibir opiniones y recomendaciones de los ciudadanos, en especial de aquellos que serán afectados por las reformas. Este tipo de medidas no solo se relacionan con la transparencia. Tienen además un componente importante de legitimidad de la decisión publica para que todos participen en pie de igualdad en las decisiones públicas.AD
Por último, hay que profundizar las medidas para asegurar la integridad de los funcionarios públicos. Los sistemas de prevención de conflictos de interés están en su infancia en la región. Estas políticas, junto con las declaraciones patrimoniales, pueden ser un instrumento estratégico para que los ciudadanos confíen en que quienes gobiernan lo hacen en beneficio del público.
Burocracia ágil y en línea
Según un estudio publicado en 2018 por el Banco Interamericano de Desarrollo, menos de 30% de los trámites burocráticos pueden hacerse enteramente en línea, y únicamente 7% de los ciudadanos realizó en línea su último trámite con el gobierno. Cuando los trámites se hacen en ventanilla, se abre la posibilidad de que los funcionarios soliciten sobornos a cambio de “agilizar” un proceso. Por eso, una agenda de gobierno digital fuerte es la plataforma esencial para cerrar la puerta a esos comportamientos discrecionales.
La simplificación administrativa es fundamental para reducir las oportunidades de corrupción. Desde los trámites más simples para obtener una licencia de conducir hasta las habilitaciones de comercios y permisos de construcción pueden simplificarse. Este es un desafío especialmente importante para los gobiernos subnacionales, donde se dan la mayoría de este tipo de transacciones.
Transparencia + Tecnología
La tecnología es también un aliado fundamental al momento de romper la opacidad del uso de recursos públicos. El uso de plataformas georreferénciales como Mapainversiones y Maparegalias permiten hoy a los ciudadanos, funcionarios, periodistas y al sector privado de varios de nuestros países, interactuar con mensajes e imágenes en el seguimiento de la inversión pública en tiempo real. Estas plataformas le permiten a un ciudadano sacar una foto de la obra pública y subirla a la plataforma para que todos vean si el puente existe o no. Tecnologías similares también permiten hoy tener información completa de todo el ciclo de compras y contrataciones del Estado. Estos usos de la tecnología permiten llevar a la práctica el principio de que la transparencia es el mejor desinfectante.
Según una encuesta del Foro Económico Mundial a jóvenes de más de 180 países, las personas entre los 25 y 36 años creen que la corrupción es el mayor impulsor de la desigualdad. Es, además, uno de los principales factores que limitan la inversión y el desarrollo del sector privado en la región. Es el deber de los gobiernos de América Latina hacer que la transparencia y el fácil acceso sean tan cotidianos como lo es hoy en día la corrupción.
* La versión original de este artículo fue publicado en el diario The Washington Post en español por el autor bajo el título “La corrupción en América Latina no tiene que ser una cotidianidad“.
Nelly Wheelock dice
Estoy totalmente de acuerdo y ha sido en gran parte mi experiencia en el campo de las adquisiciones,. Transparencia y tecnología deben ir de la mano para ayudar a prevenir la corrupción. No entiendo, porque si estamos conscientes de esto, no hay operaciones financiadas por el BID que fortalezcan los mecanismos de transparencia y prevención de la corrupción?. Porque invertir en areas de desarrollo si no se refuerzan adecuadamente los controles anti-corrupcion, que impidan el mal uso de fondos? Porque hay proyectos de energía, agua y saneamiento, educación, salud, infraestructura, medio ambiente, etc., y no hay proyectos que promuevan mecanismos de transparencia y anti-corrupcion, que aseguren que los fondos se utilicen efectivamente y de una manera transparente y eficiente para los fines que hubiesen sido destinados? Creo que a la par de las operaciones de energía, agua y saneamiento, infraestructura, educación, salud, etc., debería promoverse al menos una operación de transparencia-tecnología y eficiencia en los países de Latino America.
Maxi dice
Interesante. Hay que tener en cuenta que los únicos favores que se pueden comprar, son los que están a la venta. Para tener un estado poco corrupto, lo principal, es que sea pequeño, y que no esté poblado de incapaces, como nos pasa en toda latinoamérica. Si hay transparencia en los procesos, los corruptos desaparecen del mismo, porque usualmente los corruptos son muy cobardes, sino, estarían trabajando en el sector privado. Si aplicamos penas fuertes, y responsabilidad fiscal y ética a los gobiernos, el problema se resuelve en menos de un año, pero tiene que haber consecuencias, y la proscripción de partidos políticos ante hechos de corrupción tiene que implementarse para tener un menú saludable de opciones políticas, así que no voten más cobardes.
Oscar Ramirez dice
Interesante documento; no olvidarse que las empresas privadas que ingresan a Latinoamérica y El Caribe también son corruptas e influyen desde los funcionarios ministeriales hacia abajo con las famosas adendas.
Cristina dice
Buenas tardes, muy buen artículo. Sería importante que el primero en llevar adeltante estas prácticas sea el BID, exigiendo que por cada préstamo, o ayuda para proyectos, lleguen al beneficiario, que el destino final no sea 70 para la burocracia y escasamente 30% para el objetivo.
Jorge Nevado Arreaza dice
Eso ocurrirá el día que nuestros países elijan gerentes para ocupar cargos públicos y no politiqueros y cuando la sociedad civil audite a las autoridades
William Castañeda dice
Es un análisis suscinto y real sobre una realidad mundial y que se ha enquistado profundamente en América Latina.. Lastimosamente en esta región, la lucha contra este mal es visiblemente débil ya que los gobiernos electos y grupos de poder, sin importar ideología, buscan captar el mando para auto otorgarse beneficios ilegítimos que si bien se conocen en la sociedad, esta última los legítima y naturaliza por ignorancia (escasa educación), participación por necesidad (facilismo o falta de empleo) y hasta indolencia ante la falta de ética y principios.
Carolina dice
Las plataformas virtuales ayudan a transparentar la información de las acciones de gobierno, sin embargo, sucede en el Perú que, en algunas entidades públicas la información no está actualizada, se muestra incompleta, está en construcción o la página es modificada generando mayor trabajo en el proceso de búsqueda.
Edgar Jesus Rojas dice
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, la transparencia en el uso de los recursos públicos debe convertirse en nuestro paradigma fundamental en América latina, solo de esta forma se lograran impactos verdaderos con las inversiones que se realicen desde el sector público, desde mi cargo como director territorial del Instituto nacional de vías de Colombia le recuerdo a todos los colaboradores diariamente que la ética es la que debe mandar en todas nuestras actuaciones y aunque no es lo común, es nuestro deber cambiar eso.
Jorge Zambrano dice
El administrador privado, responde a los socios de una empresa con resultados; en el sector público por la estructura de estado de nuestros países, el administrador responde al pueblo con procedimientos es decir no busca la eficiencia sino cumplir con las leyes, por lo tanto lo lógico es cambiar las reglas para q el administrador público también responda con resultados….y q el sistema de control sea más transparente, no hipócrita y corrupto como lo es ahora, así como la justicia q debe sancionar los actos indebidos, no sea discrecional, es decir se la aplico al enemigo y no al aliado….
Miguel Angel Suárez dice
Muy buen artículo, que da un “pantallazo” sobre la corrupción en América Latina, en especial. Sin duda, éste es la principal razón que origina problemas sociales y económicos en la región, ya que, el sistema corrupto empotrado en los esquemas políticos busca mantener la estructura (a toda costa) para mantenerse en el tiempo,
ANGIE CAROLINA ÑAÑEZ ANACONA dice
Totalmente de acuerdo, la corrupción genera desigualdad, pobreza y no permite que nuestro país como Colombia avance, la corrupción es una enfermedad que ha ido infectando a muchas personas, se ha vuelto tan común que para muchos de los colombianos es normal escuchar este palabra, para combatir la corrupción es necesario empezar cambiando nosotros mismos y enseñándoles a las nuevas generaciones principios inquebrantables, solo así lograremos un cambio, además es importante que a la hora de elegir elijamos a conciencia y para el bien de la sociedad, más no para el bien en particular.
Eliana María Delgado Suárez dice
Un Articulo con una triste realidad ya que al parecer es como una regla establecida para obviar las normas determinadas, muchas personas buscan hacerle el quite a cualquier tipo de regla, por ejemplo vemos como falsifican cualquier tipo de documento, como diplomas, pases de conducción, incapacidades para ausentarse del trabajo, y hasta irrespetan las filas del sistema de transporte masivo. Colombia es un país donde su índice de corrupción es un 50% con relación a otros países que analicemos y Colombia a la fecha no muestra cambios significativos por controlar y reducir la corrupción.
Karent Castillo dice
Excelente artículo, ya que los recursos públicos se ven diariamente embolatados, por personas que solo quieren enrriquecerse facilmente a consta de otras, es mas fácil para ellos aprovecharse de las necesidades urgentes que esas personas tienen. La teccnología debería de usarse mas eficientemente para contrarrestrar la corrupción, las plataformas deberían de ser estrictamente monitoreadas, adicional para algunas personas que necesitan hacer trámites y que no le es tan fácil, deberían de ser apoyados con una persona guía, para así evitar posible sobornos. Los diferentes entes públicos deberían de ser continuamente auditados y establecer penas mas duras sin opción de soborno ni rebajas, para que en cierta medida ayude a reducir la corrupción.
Berlys González Gómez dice
De todos los artículos, me identifico con el de “la corrupción no tiene que ser una cotidianidad”. Este articulo es de suma importancia para nuestro país ya que por medio de el podemos verificar oportunamente si los recursos públicos se están utilizando y en que horas, solo basta tomar una evidencia y subirla para ver que es una realidad. Por otra parte nos permite tener información completa de todo los movimientos de cómo el gobierno está manejando el ciclo de compras y contrataciones públicas, vamos por muy buen camino se está logrando minimizar los fraudes y lograr en su máximo esplendor la transparencia. Si seguimos por esta lineal podemos evitar y a su vez controlar que los fondos que son para invertir en salud, educación y en varios proyectos sociales sean utilizados con estos fines y no para otros que en vez de ayudar lo que hacen es hundirnos. Ya es hora de luchar por el cambio.
claudia carolina buitrago moreno dice
Gracias por este articulo interesante.
si claro, es una gran realidad la que tenemos sobre la corrupción, bien sabemos que se necesita control y personas que ayuden con este tema, crear conciencia como ciudadano y no pensar en el beneficio propio, ya que esto genera un atraso.
si cada persona pagara lo justo declarara lo que en realidad esta reglamentado todo fuera diferente ya que tendríamos una buena adm y así los recursos destinados se vieran reflejados. opino que lo que necesitamos es amor por el bien de todos. si logramos pensar en equipo y trabajar por un estado justo y con personas capacitadas todo seria mejor.
Erika Cortes Rudas dice
Me parece un articulo muy asertivo y real de lo que enfrenta cada día muchos países del mundo, pero también creo que la ciudadanía, gobierno o estado que accede a pagar “favores” o como dice en el articulo “para adelantar procesos”, contribuye al crecimiento y cotidianidad de la corrupción y es que este es uno de los grandes problemas que no da freno a la corrupción, pienso que primero se debe crear una conciencia y sensibilización de que esta piedra en el zapato es la que no nos permite avanzar y por el contrario genera mucha pobreza, impidiendo que el pobre deje de ser pobre y por el contrario pase a una pobreza extrema; y es aun más difícil que los mandatarios y gobernantes sean los pilares en hacer ver cada día esto como una cotidianidad en nuestras vidas, ya que han demostrado que los beneficios solamente son para poder llenarse los bolsillos ellos mismo. Las opciones para elegir al mandatario adecuado y capacitado son cada vez menos, hasta el punto de no saber cual destruirá más la economía del país, es por ello que todo funcionario público que cometa actos de corrupción debe ser sancionado drástica y fuertemente, imposibilitando que pueda obtener cargo públicos, pero esto es algo que se debe dar firmemente con todos sin importar que tan importante sea su apellido, ya que este tema de la corrupción es realizada desde altos mandos de vigilancia, es importante que los entes principales den ejemplo y apliquen las sanciones correspondiente y así no llegar a perder la fe de que algún día el mundo y en especial mi país este libre de la corrupción y por fin los mandatarios se comprometan en un 100% de buscar el beneficio para todos y todas.