Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gobernarte

Mejores Gobiernos para los ciudados de América Latina

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Gestión pública y servicio civil
    • Gobierno Digital
    • Ciberseguridad
    • Datos abiertos y estadísticas
    • Transparencia y anticorrupción
  • Autores
  • Español

¿Cómo mejoramos la transparencia en el sector extractivo? Pregúntele a Trinidad y Tobago

7 May, 2015 por Martin Walter - Malaika Masson Deja un comentario


 

Trinidad y Tobago (T&T) alcanzó un hito en la promoción de la transparencia y la mejora de la gobernanza de su sector extractivo. El 23 de enero de 2015, el país logró que se reconociera su pleno cumplimiento con los requisitos de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) – un mecanismo por el cual los países deben revelar públicamente los pagos que las empresas extractivas hacen a los gobiernos, reconciliados con los recibos de ingresos declarados por el gobierno.

Ingresar al EITI es el equivalente a jugar en la primera división de la transparencia.

El anuncio oficial destaca los avances del país en la adopción de este estándar internacional a su contexto nacional. Es también un reconocimiento a las numerosas personas comprometidas con mejorar la transparencia en la gestión de los recursos naturales en ese país: emprendedores políticos, líderes de la industria, y actores de la sociedad civil comprometidos con la mejora de la gobernanza de las industrias extractivas en T&T.

¿Cómo lo hicieron? ¿Qué podemos aprender de este proceso?

Establecida en 2003, la EITI es una coalición mundial de gobiernos, industria y sociedad civil que busca promover la transparencia y la rendición de cuentas. La norma contribuye a la gestión más eficiente y transparente de los recursos, proporcionando información acerca de discrepancias en los pagos reportados por distintas fuentes.

EITI puede ayudar a los ciudadanos a entender cómo se mueve el dinero generado por sus recursos naturales. Con esta información, los trinitarios pueden conocer la cantidad de dinero que el gobierno recibe de las industrias extractivas, debatir la forma en que se está utilizando y discutir lo que depara el sector para el futuro. La adopción del estándar EITI puede fomentar confianza pública en la gobernanza de los recursos naturales de un país.

La adopción de la norma de la EITI era importante para Trinidad y Tobago debido a que el sector extractivo es un pilar de su economía, y porque las ineficiencias en su gestión pueden afectar gravemente su rendimiento. El país tiene una larga historia de trabajo en el sector de petróleo y gas. La producción comercial de petróleo comenzó en la primera década del siglo veinte y, desde los años sesenta, se ha desarrollado también en el tramo aguas abajo, expandiendo su capacidad de refinación. A pesar de que posee menos del 1% de las reservas globales de petróleo y de gas natural, el país ha logrado convertirse en uno de los sitios de monetización de hidrocarburos más eficaces del mundo.

Compromiso con la transparencia

Trinidad y Tobago fue uno de los primeros países del mundo en afirmar su compromiso con la EITI. En 2003, fue parte de un grupo piloto de países que solicitaron participar de un programa para la implementación de la iniciativa. Sin embargo, en el año 2007, Trinidad y Tobago aún no había logrado implementar las reformas que el estándar requería. En septiembre de 2010, el país reafirmó sus intenciones de adoptar la norma; el gobierno nombró un comité directivo, integrado por el gobierno, la industria y representantes de la sociedad civil. Dirigido por el Victor Hart, su presidente, el comité preparó la candidatura del país a la EITI, que fue aceptada en marzo de 2011.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el comité directivo investigó disposiciones de confidencialidad en la legislación de T&T, que al parecer hacía ilegal revelar públicamente información sobre pagos en el sector extractivo e implementar la EITI. Armado de un conocimiento más detallado sobre los desafíos legales, el comité directivo negoció la firma de acuerdos de intercambio de información con la industria, y pidió una reinterpretación de la legislación al fiscal general de la nación.

En dos opiniones emblemáticas en mayo y agosto de 2013, el fiscal general oficialmente allanó el camino para la difusión pública de la información sobre pagos en el sector extractivo. Trinidad y Tobago pudo finalmente publicar información su primer informe de la EITI en septiembre de 2013, y un año más tarde, un segundo informe. La preparación de su tercer informe está actualmente en curso, pero ya se reconoce a nivel global el esfuerzo del país por mejorar la transparencia en el sector.

La reforma requiere colaboración

La adopción de la EITI no habría sido posible sin la colaboración constructiva del gobierno, la industria y la sociedad civil. Refleja los esfuerzos incansables de emprendedores de política y el trabajo de personas con la visión, ingenio y coraje necesarios para salvar diferencias y crear reformas positivas y duraderas. ¿Cómo podrían las reformas relacionadas con la transparencia ayudar a su país? Comparta sus historias aquí.

Puede encontrar más información sobre los esfuerzos de Trinidad y Tobago y de otras experiencias en la promoción de la transparencia en el sector extractivo en un libro del BID de reciente publicación, “Gobernanza con Transparencia en tiempos de Abundancia: Experiencias de las Industrias Extractivas en América Latina y el Caribe”, co-editado por Malaika Masson y Juan Cruz Vieyra.

 


Archivado Bajo:Gobernarte, Sin categorizar Etiquetado con:administración pública, EITI, gobernanza, Industrias Extractivas, rendición de cuentas, transparencia, Trinidad y Tobago

Martin Walter

Martin is a specialist in natural resource development for the Energy Division (Infrastructure and Energy Department) at the Interamerican Development Bank (IDB). He is currently based in Buenos Aires, Argentina, and is responsible for coordinating and supervising projects in Argentina, Bolivia, Chile and Peru. Since joining the Bank in 2013, he supports countries in strengthening the quality of governance in the mining and energy sector and optimizing benefits and mitigating risks and negative impacts associated with the extractive industries. He leads projects aimed at enhancing stakeholder engagement and participation in policy-making, promoting transparency, revising regulatory and administrative frameworks at the national and local level, with a particular emphasis on minerals critical for the global energy transition. Prior to joining the IDB, he worked as a researcher at the United Nations Environment Programme (UNDP) and as a consultant on risk and industrial safety issues. He has published extensively on the governance of the extractive sector and natural resources in Latin America and the Caribbean. He holds a PhD in Political Science from the Institut d´Etudes Politiques de Paris (IEP-Sciences Po) and Northwestern University with a specialization in international environmental policies and water management; a Masters in Comparative Politics, specializing in Latin America (IEP-Sciences Po); and a BA in Political Science from the University of San Andres (Argentina).

Malaika Masson

Malaika Masson is a Lead Energy Specialist at the Inter-American Development Bank (IDB) specializing in renewable energy, electric mobility, grid modernization and extractive industries. Malaika is currently managing the IDB energy portfolio for Guyana, has coordinated energy projects and regional dialogue across the Caribbean and led the Bahamas and Jamaica portfolio delivering results in resilient reconstruction, solar PV installations, electric vehicles. and energy efficiency in buildings. She has also supported loan and grant investments in Bolivia, Colombia and Chile advancing hydroelectricity, good governance in Extractives and the application of solar power in agriculture. Prior to joining the IDB, Malaika worked on public private partnerships and policy within the UK Government, Chatham House, and Shell Group and served on public boards. Malaika received a Ph.D. in 2003 in Management Studies from Cambridge Judge Business School, Cambridge University.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Gobernarte

Bienvenidos al blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID. Este blog es un espacio para discutir soluciones para mejorar los gobiernos en América Latina y el Caribe a fines de fortalecer los servicios a los ciudadanos y promover una mayor transparencia. ¡Únete a esta conversación!

Entradas Recientes

  • Cinco lecciones aprendidas de los Talleres de datos abiertos en América Latina y el Caribe
  • ¿Cómo la Red Ciberlac impulsa la formación de profesionales en ciberseguridad en América Latina y el Caribe?
  • ¿Es seguro compartir nuestros datos personales?
  • ¿Cómo mejorar la Gestión Pública desde el Centro de Gobierno? La experiencia de Honduras
  • ¿Cómo asegurar una verdadera paridad de género en el liderazgo de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT