Oportunidad de investigación: programa de académicos visitantes

crime-4

English

El Departamento de Investigación del BID invita a destacados jóvenes investigadores (nivel de posdoctorado) y a reconocidos académicos a postularse al Programa de Investigadores Visitantes en temas de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El programa hace frente a la creciente demanda de conocimiento para diseñar políticas públicas para prevenir y reducir el crimen urbano en América Latina y el Caribe, y para dar apoyo a las operaciones de préstamos del BID en esas áreas. La investigación se debe centrar temas relacionados con la seguridad ciudadana en la región (estudios relacionados con transparencia, rendición de cuentas y corrupción podrían ser aceptados). Los aspirantes deben tener un doctorado en Economía, Criminología, Ciencia Política o algún campo afín. También se aceptan postulaciones de candidatos próximos a obtener su doctorado.

El programa, lanzado en 2012, tiende puentes entre la academia y la formulación de políticas. Les ofrece a los investigadores la oportunidad única de continuar con su trabajo académico y a la vez brindar asesoramiento de políticas. Por un lado, los investigadores podrán trabajar a tiempo completo en su agenda de investigación (que debe estar alineada con las prioridades del BID) y publicar artículos académicos (working papers). También tendrán la oportunidad de interactuar con responsables de políticas y brindar asesoramiento para proyectos actuales del BID. Además, los investigadores podrán presentar su trabajo previo y actual ante audiencias dentro y fuera del BID, incluyendo destacados seminarios y conferencias.

El programa ha tenido éxito en incrementar la capacidad del BID de responder más efectivamente a los desafíos de fortalecer las instituciones y modernizar el Estado en América Latina y el Caribe. “Los investigadores han contribuido a fomentar un diálogo de políticas más constructivo y diseñar nuevas estrategias basadas en evidencia para proyectos en la región”, dijo Carlos Scartascini, economista principal del Departamento de Investigación del BID y director del programa.

Investigadores que participaron del programa, tanto economistas como politólogos, han llegado desde destacadas universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa, incluyendo la Universidad de Columbia, Princeton, London School of Economics, la Universidad de Barcelona, la Universidad de los Andes y la Universidad de San Andrés.

Durante su residencia en el BID, los investigadores han publicado artículos académicos sobre una variedad de temas en América Latina, incluyendo reforma institucional, clientelismo, patronazgo, corrupción, los efectos del consumo de alcohol sobre el crimen, y temas de seguridad ciudadana relacionados con el empleo.

Los investigadores se han involucrado en proyectos del BID en varios países de la región, como por ejemplo percepciones sobre el crimen en Colombia; violencia y reinserción social en Costa Rica; capacidades del Congreso en Nicaragua, y crimen violento en ciudades de América Latina y el Caribe.

Tras finalizar el programa, muchos graduados han continuado colaborando con el BID, brindando asesoramiento de políticas para proyectos o participando en iniciativas de investigación con economistas del Departamento de Investigación.

El programa, que dura de seis a nueve meses y ofrece un salario competitivo, se desarrolla en la sede del BID en Washington, D.C. Las fechas de inicio son flexibles, entre julio de 2017 y enero de 2018. El plazo de postulación vence el 30 de abril de 2017. Para más detalles sobre los requisitos y el proceso de selección, haz clic aquí.

Para recibir más información sobre oportunidades laborales, cursos de capacitación, publicaciones, conferencias y otras noticias del Departamento de Investigación del BID por favor suscríbete a nuestra lista de correo.

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Pilar Conci

Pilar Conci

Pilar Conci es especialista en comunicación en el Departamento de Investigación del BID. Trabajó como periodista durante más de 15 años, cubriendo principalmente política y economía en América Latina. Obtuvo una maestría en Periodismo en la Universidad de Columbia, una maestría en Políticas Públicas en University College London, y una licenciatura en Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En Twitter: @pilarconci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016