El BID ofrece MOOC sobre el crecimiento macroeconómico y la estabilidad

idb-mooc

English
El Banco Interamericano de Desarrollo ofrece la segunda edición de su curso online masivo abierto (MOOC) sobre los principales problemas y dificultades del crecimiento macroeconómico y la estabilidad en América Latina y el Caribe. Dos módulos nuevos del curso se concentran en el sector financiero y las

políticas de desarrollo productivo.

El curso de siete semanas de duración, titulado La Realidad Macroeconómica Latinoamericana, está pensado para presentar a periodistas, responsables de políticas y demás personas no versadas en la materia una panorámica detallada de los problemas que causan los relativamente bajos índices de crecimiento de la región y sus recurrentes episodios de recesión, crisis bancarias, alta inflación y problemas cambiarios.

¿Por qué América Latina y el Caribe presentan índices de crecimiento y productividad bajos en comparación con muchas otras regiones del mundo? ¿Por qué la región no ha conseguido aprovechar sus abundantes recursos naturales para obtener una mejor calidad de vida para sus ciudadanos? ¿Cuáles son los factores que inciden en los bajos niveles de inversión privada y la insuficiencia de obras de infraestructura de la región?

El curso, preparado por algunos de los principales economistas del BID y respaldado por un gran número de proyectos de investigación propios, así como del Banco Mundial y de docenas de universidades y centros de investigación latinoamericanos, se adentra en esas cuestiones y muchas más. En vez de presentar fórmulas matemáticas y terminología técnica, el curso emplea el lenguaje sencillo de cada día. En vez de teoría, el curso hace hincapié en ejemplos concretos tomados de la historia y la situación actual de la región, a la vez que usa una gama de instrumentos modernos de docencia, que comprenden entrevistas audiovisuales, para presentar una narrativa movida.

Estudie los problemas que plantea la inestabilidad macroeconómica a través de la historia de la banca, la deuda soberana y las crisis cambiarias en países como Argentina, Brasil y México. Entienda los riesgos de una dependencia excesiva en recursos naturales a través de la reciente caída de la demanda china de productos de la región, así como los factores que han incidido últimamente en la baja de los precios del petróleo. Explore el papel de los bancos centrales revisando, entre otras cuestiones importantes, cómo los países de la región emplean tácticas distintas para regular las fluctuaciones de sus reservas internacionales.

La economía, con sus altas matemáticas, terminología y teoría, puede llegar a ser intimidante, y hasta inaccesible para el lego. La Realidad Económica Latinoamericana procura ser lo contrario: fácil de entender, de lectura rápida y llena de ejemplos históricos pertinentes actuales y recientes. Delinea claramente los problemas que sacuden a la región y le da al estudiante un profundo sentido tanto de los retos que depara el futuro como las posibles soluciones.

El curso La Realidad Macroeconómica Latinoamericana se ofrece en español a través de Edx, el programa de enseñanza en línea fundado en 2012 por la Universidad de Harvard y el MIT, y se inicia el 11 de octubre de 2016. Exige aproximadamente siete horas de trabajo cada semana durante siete semanas. Aunque el curso es gratuito, los participantes pueden obtener una constancia firmada por un instructor, por $25, si desean tener un comprobante de participación que les puede ser útil a la hora de mejorar perspectivas de empleo.

El año pasado se inscribieron en el curso más de 10.000 personas. Inscríbase aquí.

 

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Steven Ambrus

Steven Ambrus trabajó como corresponsal de los medios masivos de comunicación de Estados Unidos y de Europa durante dos décadas en América Latina cubriendo política, educación, medio ambiente y otros temas. El trabaja actualmente en la unidad de comunicaciones y publicaciones del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016