¿Qué lecciones nos han dejado las evaluaciones de políticas públicas en América Latina?

Back to the future

Como les habíamos comentado en una publicación de julio en nuestro blog, hoy hace 30 años exactamente, la película “Volver al Futuro” (Back to the Future) nos transportaba al futuro, al 21 de octubre del 2015 y hoy el futuro nos ha alcanzado.

Si pudiéramos hacer un “remake” de la saga ochentera ¿Qué está pasando hoy que impactará el 2045? ¿Qué necesitamos cambiar antes de volver al futuro? Sin duda, para responder estas preguntas resulta necesario evaluar.

Si observamos el desarrollo de América Latina y el Caribe nos daremos cuenta que hemos clase mediaavanzado muchísimo en las últimas décadas. Tan sólo en los últimos diez años, aproximaciones del Banco Interamericano de Desarrollo indican que, la clase media se ha expandido a 60 millones de personas. Esta clase media ahora requiere de mejor educación, infraestructura, seguridad y servicios de atención a la salud de calidad.

Pero más que la macro, en estos treinta años también han cambiado la sociedad y la política, como alguna vez nos dijera nuestro economista en jefe José Juan Ruiz,cosas que casi siempre habían parecido tolerables, se han hecho inaceptables para la población. De México a Chile, de Argentina a Brasil, de Venezuela a Colombia, las clases medias están impulsando una revolución ciudadana que construye nuevas agendas en torno a la corrupción, la inseguridad, la violencia de género, la calidad educativa, o los umbrales de tolerancia frente a la pobreza y la segmentación.”

En este sentido, para hacer mejores políticas publicas que reflejen los cambios económicos, políticos y sociales en la región es necesario, mas que nunca evaluar.

Es por eso que hoy te queremos compartir 3 lecciones que hemos aprendido en materia de implementación de políticas publicas, educación, y recaudación fiscal, derivadas de los resultados de varias evaluaciones de impacto, realizadas por diferentes expertos del Departamento de Investigación, que nos pueden dar algunas “claves” para regresar al futuro que esperamos dentro de 30 años:

Políticas públicas: No hay política pública perpetua.

Nuestros investigador Carlos Scartascini nos comenta en “Como las evaluaciones de impacto pueden ayudar a los países en vías de desarrollo” que las evaluaciones tienen un valor intrínseco, no sólo por su efecto directo en mostrar cuáles políticas funcionan y cuáles no, sino porque también pueden ser un instrumento para cambiar el equilibrio político que determina la calidad integral de las políticas. En otras palabras,  no por mucho evaluar tendremos necesariamente mejores políticas. Lo que la evidencia demuestra es que la evaluación permite calcular el costo-beneficio de operar a escala y por otra parte de replicar intervenciones.

Los países más “exitosos” no tienen políticas inestables, inamovibles, o tendenciosas. Para que una política pública funcione, con independencia de su evaluación, las políticas deben de ser estables, es decir, que cambien en respuesta a las condiciones económicas, en lugar de los cambios en los vientos políticos; adaptables, de tal manera que puedan ser ajustadas o reemplazadas cuando sea necesario, de manera coordinada entre los diferentes organismos y niveles de gobierno; bien implementadas, aplicadas, y eficientes.

Educación: No todo lo que brilla es oro.

Nuestros investigadores Elena Arias Ortiz  y Julian Cristia en el blog El uso de tecnología en la educación: ¿Cómo identificar programas efectivos? Analizaron cuál es la mejor manera de incorporar tecnologías en la educación en América Latina y el Caribe. Con base en evidencia se demuestra que el incorporar computadores en las aulas no es suficiente. Los programas que incorporen el uso de computadores con fines educativos, deben estar bien diseñados, de lo contrario pueden incluso perjudicar el aprendizaje del estudiante, lo cual denota la importancia de evaluar proyectos pilotos pequeños antes de embarcarse en expansiones a gran escala.

Recaudación Tributaria: El mensaje importa.

En nuestro blog El aumento de los ingresos tributarios con un presupuesto limitado: experimento en la Pampa analizamos entre otras cosas, el impacto del mensaje como herramienta para aumentar la recaudación fiscal en la Pampa argentina. En este experimento, Carlos Scartascini nos comparte varias lecciones en materia recaudatoria, entre ellas, que si bien los individuos reaccionan ante precios, también son sensibles ante el diseño de políticas públicas, al mensaje recibido (el cual tiene que ser prominente, eficiente y claro) y a sus propias creencias.

Finalmente, te recordamos que tenemos mucho más en nuestra serie de blogs #EvalYear, donde además de estos temas te platicamos sobre resultados de evaluaciones para mejorar la coordinación empresarial en América Latina y el Caribe, el uso de la telefonía celular para fomentar el desarrollo, lecciones sobre cambio climático e incluso sobre los efectos a largo plazo de la violencia intrafamiliar en los niños.

Así que ya lo saben, no tienen que esperar 30 años para descubrir como será el futuro, evaluemos hoy para un mejor mañana.

***

Para recibir más información los invitamos a suscribirse a nuestro blog: Ideas que Cuentan

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Research Department

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016