La docencia importa

Maestras

Por: Yyannu Cruz

English

Hoy 5 de octubre, en más de 100 países se celebra el día mundial de los docentes, en honor al papel que desempeñan los maestros calificados para en la construcción de mentes fuertes y sociedades prósperas. El Banco Interamericano de Desarrollo se une en ese tributo. Aplaudimos a los educadores que trabajan en América Latina y el Caribe,  elogiamos su compromiso y reconocemos su contribución esencial para nutrir a los futuros líderes.

Sin embargo, también nos gustaría aprovechar la ocasión para pedir la mejora de las habilidades de los maestros en el nivel pre -primario y primario, dónde comienza el aprendizaje. Numerosos estudios demuestran que la educación temprana es parte de un proceso acumulativo que impulsa el desarrollo de las capacidades cognitivas tan necesarias en años posteriores. Argentina implementó una gran expansión de la educación pre -primaria entre 1993-1999. Se descubrió que, como resultado, los beneficiarios se desempeñaron significativamente mejor en las pruebas de matemáticas y español en el tercer grado. En Uruguay, los niños que habían asistido a una institución preescolar eran 27 % más propensos a estar en la escuela que sus pares a los 15 años la educación temprana, al parecer,  la educación preescolar no sólo es valiosa per se sino que es la base para un éxito posterior.

Desafortunadamente, la educación temprana en los países de América Latina y el Caribe se está quedando corta. Peor aún, los efectos son de larga duración y se perciben en el bajo desempeño académico de los  estudiantes en escuela secundaria y en las, a menudo deficientes,  habilidades cognitivas de los trabajadores latinoamericanos y caribeños. Lo cual contribuye las bajas tasas de crecimiento económico de la región.

La cobertura de la educación ha mejorado. La asistencia escolar es casi universal en la región para los niños entre 6-9 años de edad. Muchos países han realizado importantes esfuerzos para ampliar la cobertura de educación en el nivel preescolar. En la República Dominicana, por ejemplo, la diferencia en la proporción de 5 años de edad que asisten a la escuela entre el primer y quinto quintil de riqueza se redujo de 33 a 7 puntos porcentuales entre 2000-2013. Chile y Panamá también han reducido notablemente la desigualdad.

Si bien el acceso a la educación preescolar está aumentando, la calidad de la misma no necesariamente. Una serie de estudios recientes en toda la región muestra que los jóvenes en las aulas pasan gran parte de su tiempo de comer y en el recreo; que la instrucción es a menudo dedicada al aprendizaje de memoria, y que a los estudiantes rara vez se les impulsa a  desarrollar el pensamiento creativo o crítico a través de trabajo colaborativo en pequeños grupos.

Algunos expertos en educación recomiendan cambios estructurales. Hablan de reducir el tamaño de las clases, mejorar la relación alumno -maestro, y el uso de mejores materiales y la incorporación de tecnología. Sin embargo, una revisión a gran escala de las intervenciones educativas en más de 30 países, de ingreso bajo y medio,  revelaron que estas innovaciones tienen poco impacto sin una mejora en la calidad de las interacciones profesor-alumno.

¿Qué implica esto en la práctica?  Que la enseñanza eficaz parece ocurrir cuando los maestros brindan apoyo emocional a sus estudiantes, fomentando sus intereses y puntos de vista. Ocurre cuando los maestros maximizan actividades significativas, en lugar de reaccionar a los problemas de comportamiento y cuando ofrecen altos niveles de apoyo educativo.  Implica dejar detrás el aprendizaje de memoria y estimular el pensamiento crítico y la resolución de problemas con retroalimentación hábil y aguda.

La capacidad de interacción de los profesores es, al final, lo que marca la diferencia. Un estudio reciente de más de 200 escuelas en la costa de Ecuador encontró que un niño asignado al azar a un maestro que tuviera el 95 por ciento de estas cualidades tendría una ventaja considerable. El niño aprendió en promedio 0.18 desviaciones estándar más que un niño asignado a un profesor de la media. Sus habilidades mejoraron en una amplia variedad de áreas, incluyendo: lenguaje, matemáticas, y la función ejecutiva. Las mejoras fueron generalizadas, con todos los niños, teniendo un aprovechamiento progresivo en aproximadamente la misma cantidad, independientemente de sus habilidades, el nivel de educación de sus padres, o sus ingresos familiares. De hecho, los profesores pueden ayudar a eliminar la brecha entre los hijos de madres con muy diversos niveles educativos. Los niños cuyas madres eran desertoras escolares de primaria y fueron asignados a los profesores “excepcionales” en el estudio de Ecuador, en vez de a un profesor promedio, lograron completar una cuarta parte de la brecha con respecto a los niños cuyas madres se habían graduado de secundaria ¡en solo en sólo un año!

Estudios realizados en Estados Unidos han encontrado resultados similares. En un artículo de opinión publicado en el New York Times, David Kirp señala que la diferencia entre los resultados de los niños desde la educación preescolar en Boston y Tennessee es la calidad docente. La falta de resultados en Tennessee se puede remontar a los profesores que están esencialmente “echados a suerte”, mientras que los profesores de Boston Pre-K se someten a un extenso entrenamiento y siguen un creativo y desafiante plan de estudios.

El reto es conseguir profesores velozmente. El entrenamiento personalizado para profesores podría ser una opción, especialmente si el entrenamiento es más práctico, que teórico. Recompensas monetarias para un rendimiento excelente es otra posibilidad, mientras que, en muchos casos, el despido o la jubilación anticipada de los profesores con bajo desempeño puede ser una necesidad. No hay una talla única para toda la política; nada de lo que funciona, funciona igual en todos los lugares. Pero teniendo en cuenta los beneficios para los niños, a los adolescentes y adultos que se convertirán, y para los países en que viven, necesitan desesperadamente, pensadores creativos críticos y solucionadores de problemas, las apuestas no podrían ser mayores. Los profesores  de excelencia  contribuyen con la construcción de sociedades democráticas y dinámicas. El día mundial de los docentes ofrece un momento oportuno para celebrar a esos excelentes profesores y hacer un llamado a todos los maestros a luchar por esa excelencia.

Algunos de estos temas son tratados en la edición 2015 de la publicación emblema del BID, Desarrollo en las Américas (DIA), titulada Los Primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Haga clic aquí para recibir actualizaciones sobre este libro y un PDF gratuito al publicarse.

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Research Department

5 Comments

Add a Comment
  1. Mi esposa es Licenciada en Preescolar con experiencia laboral. Está desempleada. ¿en que correo envío su hoja de vida para empleo de profesora. Gracias. Arcilo

  2. Muy interesante,estoy totalmente de acuerdo en que la educación temprana sea fundamental,los niños que reciben atención en educación preescolar podrán adquirir las habilidades cognitivas que les serán necesarias para seguir potencializando en posteriores aprendizajes académicos;serán la base para que los estudiantes sean creativos,activos,constructores y tranformadores de conocimientos.Grandes desafíos continuán permaneciendo en el tiempo para los maestros quienes deben asumir su labor con mucho compromiso,conociendo esas estructuras mentales,emocionales de los niños(as),interactuando con experiencias significativas,motivándolos al trabajo cooperativo,valorando además sus estilos y ritmos de aprendizaje.Considero que es muy imprescindible que los entrenamientos deben ser mas bien incluidos en el plan de estudios de las universidades que preparan a maestros con vocación,que deben desarrollar las habilidades cognitivas,pensamiento creativo,crítico,resolución de problemas y demás requeridas para cuando comiencen a ejercer su labor,lo hagan con calidad.Cuando se enfrentan a las realidades de los ambientes escolares,lo harán con profesionalismo interactuando de forma interdisciplinaria con sus colegas docentes para ir en el camino haciendo ajustes al sistema educativo,que si se presentan dificultades,haya apoyo entre la comunidad educativa,que compartan sus experiencias y trabajen también en cooperación para mejorar procesos en la enseñanza y el aprendizaje,los docentes no se deben capacitar para ser competentes entre ellos mismos y ganarse méritos egocéntricos,sino capacitarse para mejorar sus habilidades y competencias importantes que les permita continuar ejerciendo su labor con alto desempeño y celebrar logros como comunidad educativa y desde luego reciban estímulos y méritos de forma individual los maestros excepcionales.Los maestros excepcionales valen mucho,estos son quienes comprenden más de pedagogía y merecen tener la oportunidad de escalar y ser dignos representantes en el ministerio de educación porque las políticas en educacíon,serán las mas acertadas,mas coherentes,porque para garantizar calidad en la educación también los gobiernos en latinoamérica deben considerar nombrar más maestros y especializados en su área,porque cuando se incrementa cobertura educativa,son aulas hasta de 50 alumnos,no hay criterios claros y los docentes se ven obligados a atender niños con necesidades educativas especiales,los envian a capacitarse en dicha area y entonces dónde están las funciones de los docentes educadores especiales?ahora parecen psicólogos orientando a los docentes de preescolar y educación primaria para que sean ellos los que trabajen las necesidades de los estudiantes con discapacidades,esta y muchas situaciones se presentan en los ambientes escolares…pero hay que reconocer que han habido cambios positivos en algunos aspectos de la educación.Los maestros son los que deben asumir retos de mejorar aún más la calidad en la educación,proponiendo mejoras en las políticas públicas,si no le trabajan a esto con rigor,entonces seguirán sometidos a las impuestas por cada gobierno.

  3. Los mejores maestros aquí están bien definidos, pero ¡jamás los educadores! La excelencia y efectividad de nuestros educadores la reúne su COHERENCIA. Son personas antes que maestros; ejemplo antes que promotores; vida integra antes que evaluadores. Sus aprendices son su más fiel reflejo de lo que cada un@ de ell@s es. Esa es su excelencia.

  4. Definitivamente las políticas educativas en Nicaragua deben sufrir un cambio total,en primera instancia des-politizarlas,revisar curricularmente cada programa y ajustar cada ciclo educativo en los diferentes subsistemas con temáticas acordes , a la contemporaneidad,ajustar a la curricula un segundo idioma ,de tal forma que los niños,Adolescentes y jóvenes aprendan a escuchar,hablar y escribir un segundo idioma de carácter universal(Inglés),ajustar tiempos y horarios ,hacer más amena la convivencia,llevarlos a la practica,aplicar tecnología en las diferentes áreas.

  5. Otro factor importantísimo, dignificar con salarios de calidad la labor,aunque se trabaja con el corazón pero uno vive de un salario ,por tanto la mejora en el,significa mejorar la calidad de aquel que está facilitando un aprendizaje,significa mayor salud,mejores defensas,mejor estabilidad física,mental y emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016