Crimen y castigo: la independencia judicial en América Latina

balanza-de-justiciaEn los últimos meses, la región se ha visto afectada por una serie de escándalos políticos y judiciales  (desde muertes misteriosas y persecuciones, a denuncias de corrupción generalizada) que naturalmente han reducido visiblemente la confianza de los ciudadanos latinoamericanos en la capacidad del poder judicial para esclarecer hechos, perseguir y sancionar culpables.

Como hemos indicado  anteriormente en  en este blog, la independencia y probidad de la justicia es esencial para el ejercicio democrático (IDB 2005). La justicia sirve entre otras cosas, como control de los actos de gobierno y censor de los excesos. Debe ser un agente imparcial que permita la realización  de acuerdos intertemporales entre los distintos actores.  (Scartascini, Stein, and Tommasi 2010) Así mismo, como señaló recientemente Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) la certeza jurídica tiende a crear un ambiente positivo para la inversión y los acuerdos comerciales.

¿Cómo está la región en términos de independencia judicial? Lamentablemente, América Latina está muy atrasada en este aspecto.  Como se observa en las figuras siguientes (y se explica más a detalle en este informe) la región tiene en promedio niveles de independencia muy por debajo de los países desarrollados, y casi equivalentes al promedio del  África subsahariana.  Aún con países como Chile, Costa Rica y Uruguay, que se encuentran con niveles de independencia similares a los de los países desarrollados, el resto de la región se encuentra muy por debajo del nivel necesario para garantizar la imparcialidad en las decisiones judiciales.

Independencia judicial por regiones

Independencia Judicial por regionesFuente: Franco Chuaire y Scartascini (2014)

En un contexto  político y social  como el de Latinoamérica, la falta de autonomía judicial  resulta preocupante,  pero ¿cómo ha sido la evolución de la independencia judicial en la región? ¿Se ha fortalecido o debilitado el imperio de la ley? ¿Hay una luz al final del camino?

Como puede observarse en esta Tablatabla, de acuerdo a los indicadores elaborados por el Banco Mundial, 9 países de la región han tenido un avance positivo en su medición del imperio de la ley entre el año 2000 y el 2013, mientras que para el instituto Fraser, que mide la imparcialidad de las cortes,  únicamente 4 países han tenido una evolución positiva en su índice entre el año 2000 y el 2012. Sobresale el caso de Perú, el cual, es el único país en la región con avance positivo en ambos índices.

¿Qué se requiere para tener una justicia independiente? Como se indicaba en La Política de las Políticas Públicas, la independencia del Poder Judicial tiende a depender de, entre otros factores, “el grado de autonomía presupuestaria; el nivel de transparencia y el uso de criterios meritocráticos en el proceso de nominación de candidaturas y designación de jueces; la estabilidad en el cargo y el alcance de las facultades de revisión judicial.

La independencia del Poder Judicial está determinada por la capacidad de tomar decisiones conforme a la ley y no basándose en factores políticos externos o internos. Poco pueden lograr reformas encaminadas a atraer inversión de largo plazo, si los ciudadanos no sienten confianza en las instituciones que deben salvaguardar dichas inversiones. Es tiempo que los gobiernos de la región consideren convertir a la justicia en uno de los pilares fundamentales que afiancen el desarrollo de la región.

 Es tarea de la comunidad internacional contribuir a fortalecer el sistema judicial,  protegiéndolo  de la manipulación por parte del poder ejecutivo en turno y trabajar para incrementar su eficacia y transparencia.  Para lograrlo, hay que aplicar conocimientos e influencia para obligar a todos los actores posibles a sentarse a debatir con el claro objetivo de construir instituciones perdurables  y procurando crear incentivos que obliguen a los actores políticos a ignorar las tentaciones políticas de corto plazo, a favor del consenso y la cooperación a largo plazo.

Más en: Resumen de políticas. La política de las políticas públicas: Re-examinando la calidad de las políticas públicas y las capacidades del Estado en América Latina y el Caribe

 

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Carlos Scartascini

Carlos Scartascini

Carlos Scartascini obtuvo su Doctorado y su Master en Economía en George Mason University (EE.UU.), y su Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Sur (Argentina). En George Mason University recibió el premio "William Snavely Award for Outstanding Achievement in Graduate Studies in Economics". Actualmente, trabaja como Economista Principal en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se especializa en temas de fortalecimiento y modernización del Estado. En el Banco, ha liderado varios proyectos con implicancias de política, como el de evasión impositiva en municipalidades de Argentina (aquí un video resumen), de reforma impositiva en América Latina, de desarrollo de los marcos fiscales de mediano plazo y de presupuestación por resultados, de instituciones presupuestarias, y sobre los procesos de decisiones públicas en América Latina, entre otros.

1 Comment

Add a Comment
  1. Muy buena la información, nos permite tener actualidad de la situación de America Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016