4 maneras en que las redes sociales mejoran la calidad educativa

4 maneras en que las redes sociales mejoran la calidad educativa

Marian Licheri Docentes 22 Julio 2016 Comentarios

Por Marian Licheri

 

Fotos y vídeos. Noticias y reportes interminables de último minuto. Tweets y comentarios en Facebook. El mar de contenidos de las redes sociales está repleto de información de todo tipo. Y, aunque muchas veces resulte abrumador, estas redes pueden ser también poderosas herramientas para promover y mejorar la calidad educativa. A continuación, te presentamos cuatro ejemplos que demuestran cómo podemos sacarles provecho.

 

1) Hashtag #LatamEd: Discusiones sobre calidad educativa
Utilizando este hashtag se han organizado varios Twitter chats que han propiciado valiosas conversaciones entre expertos, docentes, madres, padres, estudiantes y público general sobre temas de educación en América Latina. Recientemente, el  World Innovation Summit for Education (WISE) convocó el Twitter chat “En busca de un nuevo liderazgo educativo”, el cual se enfocó en los temas más urgentes a reformar en nuestros sistemas.

2) #LaProfesiónMásImportante: Mostrando la magia de ser docente

Los docentes son el principal pilar de los sistemas educativos. Sin embargo,  a pesar de su importancia, la profesión docente no resulta atractiva, y la carrera de pedagogía es poco demandada por parte de los estudiantes que se gradúan de secundaría con los promedios más altos. En Chile, la iniciativa “Elige Educar” lanzó una campaña por redes sociales para motivar la escogencia de la profesión docente y crear consciencia en el público general sobre el valor de los héroes de la enseñanza. Chequea este vídeo de muestra de la campaña.

3) Snapchat como herramienta para enseñar

En el Marist College, una universidad en Nueva York, un profesor consciente del constante uso de Snapchat entre sus alumnos, decidió publicar videos en su cuenta para ejemplificar con casos de la vida real lo que explica en su clase de psicología. Ésto le ha servido para explicar conceptos complejos como desindividuación y desensibilización sistemática. Este docente innovador también aprovecha la herramienta para seguir enseñando a sus estudiantes aún cuando están fuera del salón de clases.

 4) “Sé un ingeniero”: Motivando a los estudiantes a escoger carreras científicas

Con la amplia necesidad del mercado laboral de ingenieros, nuestros sistemas tienen el reto de disminuir en los jóvenes ese temor hacia la escogencia de carreras científicas. ExxonMobil, como parte de su campaña “Sé un ingeniero” (utilizando el hashtag en inglés #BeAnEngineer para propiciar el intercambio en las redes sociales sobre el tema) produjo una serie de comerciales, que con el humor, pide a los espectadores que piensen en cómo sería un mundo sin estos profesionales. Chequea uno de los videos de la campaña.

Así como estas iniciativas existen muchas más en la región. Participa y cuéntanos vía @BIDEducacion ¿cómo usas las redes sociales para mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe?

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *