A partir de la incorporación de plataformas de transporte en México, se identificaron recurrentes agresiones hacia las mujeres que utilizan estos servicios, especialmente agresiones de tipo sexual. Un ejemplo de ello fue el feminicidio y violación de Mara Castilla en 2017 en el estado de Puebla; perpetrado por un conductor de servicio de plataforma de transporte. Este suceso derivó en una serie de movilizaciones y protestas sociales a nivel nacional. Se exigía al Estado Mexicano y a las empresas involucradas, generar garantías de no repetición de estos casos y procesos de reparación integral a las víctimas directas e indirectas.
En esa sintonía, nace Puntos Púrpura, una iniciativa promovida por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del Estado de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Dirección de Prevención de las Violencias. Puntos Púrpura es una estrategia de seguridad urbana-comunitaria; para que mujeres, adolescentes y niñas, puedan trasladarse en servicios de plataforma y taxis amarillos de manera segura, con apoyo de las instituciones y la comunidad.
La estrategia surge a partir de un diagnóstico realizado por la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía Estatal, sobre 23 investigaciones por delitos como violación, tentativa de violación y privación de la libertad ocurridos durante el trayecto en servicios de plataforma de transporte y/o taxis amarillos.
Se identificó que las agresiones sexuales sucedieron principalmente en fines de semana, en un rango de horario entre las 20:00 a las 6:00 horas; cuando las usuarias solicitaron estos servicios al salir de establecimientos como restaurantes, antros (discotecas) o bares.
Puntos púrpura se centra en el funcionamiento de mecanismos preventivos (para evitar cualquier tipo de agresión pero específicamente las agresiones sexuales); mediante la configuración de redes de apoyo comunitarias e institucionales. Para ello, se han definido procesos de formación de capacidades; socialización de protocolos especializados; y rutas de actuación dirigidas a personas involucradas en la movilidad de las mujeres en estos servicios; como son conductores, personal de establecimientos cercanos, comunidad vecinal, policías y usuarias.
La intervención con estas personas clave tiene por objetivo sensibilizar sobre la existencia del acoso callejero y otros tipos de agresiones sexuales; la necesidad de desnormalizarlas y la posibilidad de que desde su función social contribuyan a prevenirla y erradicarla. Mediante procesos de capacitación sobre la detección de factores de riesgo en este tipo de violencia, así como las guías que señalan qué hacer ante agresiones sexuales dependiendo de la función social que tenga la o el actor clave; se les invita a sumarse como agentes de cambio y personas aliadas, partiendo de la idea de que entre todas y todos desde los espacios donde vivimos, trabajamos o nos movilizamos, podemos aportar para que las mujeres, adolescentes y niñas se muevan de manera segura.
Si bien, Puntos Púrpura es una estrategia principalmente preventiva, se ha diseñado también un componente reactivo que implica la aplicación de un protocolo de actuación policial especializado que permite responder de manera inmediata a agresiones sexuales, mediante la intervención táctica de Escudo Urbano C5, Secretaría de Seguridad y Comisaría de Guadalajara (con sus cuerpos especializados de atención a mujeres víctimas de violencia) y Policía Vial.
Actores que en el componente preventivo reciben igualmente capacitaciones.
Para identificar que la estrategia está funcionando, a través del trabajo coordinado y colaborativo con el Gobierno de Guadalajara, se instalaron 13 módulos de seguridad o Tótem Puntos Púrpura; que representan la zona se trabaja con las/los actoras/es clave. Estos módulos son espacios que proporcionan elementos funcionales, respondiendo a algunas características observadas en los modos de operación de los agresores sexuales durante el abordaje, el viaje y el descenso. Son espacios seguros equipados con iluminación, cajón de estacionamiento para el abordaje de vehículos tanto de plataformas como taxis, puertos USB para cargar batería de teléfonos móviles, señalética informativa sobre el acoso callejero y los teléfonos de reporte policial, tótems direccionales, cámaras de seguridad y botón de pánico.
Puntos Púrpura es una estrategia integral: intervención física mediante mobiliario urbano; que visibiliza la violencia sexual comunitaria contra las mujeres, adolescentes y niñas; la articulación en red y de manera central con las diferentes poblaciones que conviven y hacen comunidad en un espacio determinado. Buscamos detectar situaciones de riesgo de manera temprana para prevenir la violencia sexual comunitaria, en caso de que se requiera activar, oportunamente, los servicios de emergencia ante una agresión. Esto nos permitirá que mujeres, adolescentes y niñas puedan ejercer su derecho a la libertad de movimiento de manera libre y segura.
AUTORAS INVITADAS
La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, liderada por la Dra. Paola Lazo Corvera; a través de la Subsecretaría de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Mtra. María Elena García Trujillo y de la Dirección de Prevención de las Violencias, dirigida por la Licenciada Laura Angelica Pérez Cisneros, han diseñado e implementado la Estrategia de Seguridad Urbano-Comunitaria “Puntos Púrpura”.
Este artículo fue elaborado por el equipo de la estrategia “Puntos Púrpura”, conformado por Geraldinne Montes, Daniel Mata, Mariana Santana, Anel Salas, María Conchita Franco, Alma Guerrero, Laura Cisneros y Malena García, quienes forman parte de un equipo multidisciplinario, que congrega las visiones, perspectivas y aportes de disciplinas como la sociología, psicología, derecho, urbanismo y economía.
Profesionales feministas, comprometidas con su labor, que buscan construir las condiciones vitales para garantizar el derecho individual y colectivo de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres a la diversión y a una movilidad libre, digna y segura
Leave a Reply