La logística de un país constituye todas las operaciones que se realizan para hacer posible que un producto llegue al consumidor desde la zona de producción hasta su punto de venta. Perú, en los últimos años ha venido disminuyendo de posición en los indicadores globales de competitividad, facilidad para hacer negocios y desempeño logístico- En este contexto, el gobierno peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la finalidad de contar con información cuantitativa y cualitativa que permita mejorar la aplicación de las políticas públicas relacionadas al transporte y la logística, y hacer un seguimiento del impacto que estas políticas ejercen sobre la competitividad y el desempeño del país, inició el desarrollo de la Encuesta Nacional de Logística 2020 (ENL), la primera encuesta nacional de logística realizada en el Perú.
El desarrollo de la ENL cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también ha fomentado el intercambio de buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas de encuestas nacionales de logística de otros países de la región.
La ENL analizará el nivel de desarrollo del sector logístico, obteniendo datos representativos e identificando problemáticas, características y prácticas predominantes tanto en la oferta como en la demanda de servicios logísticos.
Su resultado le permitirá al Perú contar con una línea de base de información determinando el grado actual de desarrollo del sector logístico del país y conocer la necesidades, percepciones y barreras logísticas, tanto de los usuarios como de los prestadores de servicios logísticos.
La información generada por la ENL no sólo brindará información al gobierno. También permitirá a las empresas de sectores económicos estratégicos como agroexportación, industria, manufactura, comercio y construcción, entre otros, conocer las tendencias y cambios en la logística e identificar segmentos de la cadena logística que requieran intervenciones para mejorar en eficiecia, reducir costos y ser más competitivos.
Para la implementación de la ENL se desarrollan talleres y reuniones virtuales con la finalidad de aclarar dudas, compartir experiencias y generar iniciativas público-privadas para el fortalecimiento del desarrollo logístico del país.
La ENL tiene como meta que 1000 empresas, grandes, medianas y pequeñas, de los diferentes sectores económicos y de todas las regiones del país completen la información aquí.
La encuesta cuenta con cuatro módulos temáticos, el primero relacionado a conocer el perfil de la empresa; el segundo, es el módulo de desempeño logístico que permitirá medir la eficiencia del proceso logístico en las empresas. El tercer módulo, es el del comercio exterior. Tiene como finalidad conocer a fondo las características y problemáticas durante el proceso de importación y exportación; finalmente, se encuentra el módulo de perspectiva empresarial y pública donde se alojarán preguntas relacionadas a la educación, empleo, innovación en logística y género, etc.
Esta iniciativa del gobierno peruano viene siendo liderada por un equipo técnico multidisciplinario de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático de la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del Viceministerio de Transportes del MTC, el cual está conformado por profesionales especializados en planificación estratégica e implementación de proyectos de transporte y logística nacional e internacional tanto en el ámbito público como privado, así como en la elaboración de estudios y análisis estadísticos.
Los resultados de la ENL le permitirán al gobierno peruano trazar una hoja de ruta enfocada a mejorar el desempeño logístico de Perú, identificar políticas, proyectos e intervenciones clave, así como definir una línea de base de los principales indicadores logísticos del país.
Así mismo la estructuración de los indicadores de seguimiento de la Política Nacional de Logística y la base de información y desempeño del Observatorio Nacional de Logística. Y finalmente, todo lo anterior será insumo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte.
Leave a Reply