El coronavirus presenta un “juego de la soga” en los países en desarrollo: ¿congelar economías por la salud pública? o ¿permitir economías rodar, tomando las correspondientes medidas preventivas?
Cualquiera de las dos opciones tiene un gran efecto sobre la política económica y sanitaria de los países; pero sin duda alguna, la continuidad de la obra pública constituye un gran dinamizador de la economía y el empleo, no solo durante las restricciones generadas durante la pandemia, sino a mediano y largo plazo.
Más de una docena de países en América Latina y el Caribe han paralizado la obra pública, pero Paraguay, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como principal impulsor de la inversión pública del país (en el año 2019 fue el responsable de más de la ejecución de más del 75% del presupuesto de inversión del país), es uno de los pocos que ha dado luz verde a continuar con las obras cumpliendo, por supuesto, con los protocolos sanitarios necesarios para mitigar los riesgos de contagio y de propagación del virus.
Al respecto, el MOPC batió récord de ejecución presupuestaria de inversión en el mes de marzo de 2020 (más de la mitad de este mes, desarrollado en un contexto de cuarentena parcial y total de la población), y cerrando así el mejor mes de marzo de su historia en la ejecución de obra pública, lo cual ayudará en parte, a contrarrestar las pérdidas económicas del país debido al COVID-19.
Se estima que en los más de 250 contratos de obra actualmente en ejecución por parte del MOPC, se genera mano de obra de manera directa a más de 75.000 personas, la mayor parte de ellas, del estrato más vulnerable de la población.
Otro aspecto que sigue sin ninguna interrupción en Paraguay es el diseño y preparación de nuevas operaciones de obra pública, que indudablemente tendrá repercusiones positivas en el “día después”, apoyando la generación de nuevas fuentes de empleo y en la recuperación del crecimiento económico. Una de estas obras es el “Proyecto de Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional Nº12, Tramo cruce Nanawa – General Bruguez y Accesos” la cual busca, con el financiamiento y apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proporcionar conectividad permanente a poblaciones vulnerables del Bajo Chaco Paraguayo a través de la pavimentación y conservación de alrededor de 165 km, evitando el aislamiento de miles de familias en temporadas de lluvias e inundaciones.
En las coyunturas del COVID-19, reinventarse es un deber, y esto exactamente demostraron los equipos del MOPC y del BID encargados de la preparación de dicho proyecto, quienes desde sus respectivas residencias, realizaron la “misión de orientación” de manera virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams durante la semana del 6 de abril, con el objeto continuar sin interrupciones el proceso de preparación y aprobación de la operación, y por ende, las inversiones que tanto requiere el Chaco Paraguayo para así potenciar su desarrollo económico y social.
Esta misión contó con la participación de más de 35 personas de múltiples áreas del Banco y del MOPC (entre otras, de la Dirección de Planificación Vial, Dirección de Vialidad, Dirección de Gestión Socioambiental, Departamento de Seguridad Vial), para debatir aspectos del diseño de la operación, tales como los elementos para potenciar la integración regional a través de esta inversión; consideraciones sobre la adaptación de la infraestructura al cambio climático; programas de atención de aspectos de género y diversidad, accesibilidad universal; consideraciones respecto al cumplimiento de las salvaguardas ambientales y sociales; revisiones de aspectos técnicos de la obra, incluyendo los elementos de seguridad vial, entre otros.
Asimismo, la misión contó igualmente con la participación del Intendente de General Bruguez, quien resaltó las problemáticas sociales y económicas generadas por la falta de caminos transitables a todo tiempo, y describió los planes de desarrollo que buscan potenciar de manera integral a la localidad (educativos, salud, planificación urbana, comercial, etc.), que solo serán posibles implementar en la medida que la conectividad de esta población con el resto del país, esté garantizada.
La experiencia de realizar misiones “virtuales” entre el Banco, gobierno central y gobiernos municipales arroja varias conclusiones, muchas de ellas en materia interpersonal.
La principal es el compromiso de las partes en seguir impulsando el desarrollo del país, a pesar de los momentos de incertidumbre y las necesidades inmediatas que vive el país. La segunda es el incentivo de mantener las conversaciones enfocadas en el tema, cortas y concisas. El factor de que cada quien mantenga el micrófono cerrado mientras no se interviene, implica que la atención esté centrada en el disertante o en la acotación del colega, disminuyendo los “side talks” o las “conversaciones por la rama”. De esta manera se extrajo el mismo valor que en sesiones presenciales, pero en menor tiempo. El gran desafío, es vivenciar con cada una de las más de 30 caritas en pantalla el ambiente ameno y de camaradería que se daría en torno a una mesa compartiendo el café y las chipitas con los colegas de la misión.
Por último, se reconfirma la importancia de seguir pensando en la planificación de inversiones como elemento clave del desarrollo y de la recuperación de las económicas luego del COVID-19. En este sentido, históricamente, las respuestas de los gobiernos ante crisis generadas por guerras, desastres naturales, y otros factores que implicaron una gran recesión, ha sido siempre con una gran apuesta a la inversión en obra pública. Por lo tanto, es necesario iniciar desde ya la planificación de las medidas a mediano y largo plazo, ya que el efecto de la inversión en infraestructura no debe analizarse solamente año a año, dado que la respuesta del crecimiento del PIB se empezará a reflejar años después de la inversión, en el momento en que ésta entra en servicio y se materializan los beneficios sociales y económicos asociados al aumento de los intercambios económicos entre las poblaciones beneficiadas por las obras.
Imagen portada: Condiciones de transitabilidad en la ruta 12 en épocas de lluvia. Fuente: Gentileza Municipalidad de General Bruguez.
Para saber más, pueden descargar la publicación Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la COVID-19
Oswaldo Rodriguez dice
Interesante exposición con el tema de desarrollo de Paraguay; consulto sobre el impacto socio económico de estas inversiones que a la larga lo paga el pueblo paraguayo vía impuestos y contribuciones; aumenta el PIB, aumenta la productividad, aumenta el empleo, mejora la calidad de vida de los pueblos beneficiarios; de cuantos paraguayos?; cuantas plazas de empleo se generan en la construcción de las obras y posterior cuando las obras estén en funcionamiento; tienen sostenibilidad las obras en cuanto a mantenimiento, sin que sea una carga futura?. Dejo estas interrogantes, ya que en mi país se hacen obras para favorecer a terratenientes y políticos acaudalados que mejoran vías de acceso a sus propiedades con recursos público.
Eliel D. Mattos dice
Efectivamente la inversion publica va a servpreponderante estos meses. Los contratos de conservacion por niveles de servicio en carreteras se han reiniciado en el Peru a fin de garantizar la cadema de abastecimiento. De igual manera para el mantenimiento de carretras por administracion directa se deberia contratar Pymes de 10 trabajadores por cada 100 km.
Eliel D. Mattos M. dice
Efectivamente la inversion publica va a ser preponderante estos meses. En Peru hemos reiniciado la Conservacion de carreteras por niveles de Servicio, asegurando la cadena de abastecimiento. Tambien para mantenimiento de carreteras por administracion directa se deberia cintratar Pymes de 10 trabajadores por cada 100 km.
EDwin Cardenas dice
Interesante articulo, considero que el desarrollo de la infraestructura puede manejar el riesgo de la pandemia en la construcción de las obras. Seria importante que sea enviado oficialmente a las instituciones publicas encargadas de la infraestructura, por ejemplo en Colombia al ministerio de Transporte y presidencia..
Cordialmente,
EC
Mauricio Azálgara dice
Dada la siguiente afirmación acerca de la realidad en Paraguay:
“Se estima que en los más de 250 contratos de obra actualmente en ejecución por parte del MOPC, se genera mano de obra de manera directa a más de 75.000 personas, la mayor parte de ellas, del estrato más vulnerable de la población.”
Se piensa lo siguiente:
– Punto 1: Se presume una falta de previsión de epidemias potenciales que están debidamente monitoreadas por la autoridad competente en materia de salubridad tanto a nivel nacional como internacional. El coronavirus no has sido detectado en el presente trimestre.
– Punto 2: Dado el punto 2 podrían identificarse distintos tipos de negligencias desde lo más inmediato (uso de plan de contingencia y/o emergencia; seguros de desempleo, etc.) hasta los más básico (gestión de riesgo público-privado).
– Punto 3: Se presume explotación de individuos por situación vulnerable.
– Punto 4: Se presume que la negligencia gubernamental y privada se da entre otros de manera oportunista respecto de los individuos en situación vulnerable.
P.D: Se solicita mantener las apreciaciones en calidad de anonimato.