Nueva publicación BID sobre lineamientos técnicos y de gestión para la interoperabilidad de sistemas de recaudo
El sistema de recaudo, más allá de su función tradicional de recolectar los ingresos tarifarios de los sistemas de transporte, es la base tecnológica fundamental para lograr la implementación de servicios de movilidad integrados que proporcionan al usuario una oferta de transporte coherente, de origen a destino, y de fácil acceso.
Una integración territorial y de servicios creciente
Las tarjetas inteligentes que permiten el acceso a diferentes modos de transporte se han implementado en todas las ciudades principales del continente. Cabe destacar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia) y la Ciudad de México. La tarjeta Cívica y la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, respectivamente, dan acceso no solo a sistemas multimodales de transporte masivo (Metro, tranvías, BRT, cables, trolebús) sino también a sus sistemas de bicicletas públicas EnCicla y Ecobicis, ofreciendo al usuario una amplia gama de modos accesibles en todo el territorio metropolitano.
En algunas partes del mundo, esta oferta de servicios integrados a través de sistemas inteligentes es aún más ambiciosa. Tanto a nivel de la gama de servicios, como del ámbito territorial que cubren. La tarjeta Korrigo en la región de Bretaña en Francia integró progresivamente el conjunto de ofertas de transporte público intermunicipal (trenes y buses regionales) con los sistemas urbanos de las 8 principales ciudades de esa región. Además, en la ciudad capital de Rennes, la tarjeta Korrigo da acceso a servicios públicos complementarios como piscinas y bibliotecas municipales.
En el marco de la implementación del Mobility as a Service (MaaS) en América Latina y el Caribe tenemos mucho por avanzar. Y los sistemas de recaudo integrados serán una clave fundamental. Los operadores tradicionales como las autoridades de transporte buscan cada vez más integrar su oferta con nuevos servicios de movilidad (viajes compartidos, VTC, etc.).
La clave: interoperabilidad, flexibilidad y disponibilidad de los datos
Para lograr esta oferta de servicios integrados, los sistemas de recaudo deben responder a una regla fundamental: interoperabilidad, flexibilidad y disponibilidad de la información.
El diseño de sistemas interoperables debe considerar los siguientes factores:
- Institucionales: la definición del modelo de gobierno y toma de decisión, la asignación de roles entre los actores públicos, proveedores de servicios y proveedores tecnológicos,
- Comerciales: las reglas de distribución de ingresos recaudados a los prestadores de servicios y la definición de comisiones sobre el dinero recaudado para remunerar a los diferentes actores que administran el sistema de recaudo
- Técnicos: garantizar la interoperabilidad entre varios operadores, la selección de los medios de pago y garantizar la seguridad del sistema.
La exigencia de flexibilidad y capacidad de evolución de los sistemas de recaudo es alta para poder integrar nuevos servicios y tecnologías emergentes. Los esquemas de recaudo, muchas veces encerrados en soluciones industriales propietarias, no siempre son aptos para enfrentar este desafío. Las autoridades públicas exigen de forma creciente la apertura de los datos de transporte y de recaudo; la propiedad pública de los datos generados, y estándares de interoperabilidad que permitan la concurrencia de múltiples proveedores tecnológicos y operadores de recaudo.
El paso para sistemas de recaudo interoperables: estándares de interoperabilidad
El paso indispensable para las definiciones institucionales, comerciales y técnicas es la emisión de estándares de interoperabilidad por la autoridad pública.
Considerando las necesidades y los hábitos de los usuarios de transporte público, así como las condiciones de tamaño, madurez tecnológica y capacidad de inversión de los sistemas en América Latina, el BID elaboró una publicación para apoyar los países y las ciudades de la región a definir estos estándares técnicos y de gestión para sistemas de recaudo interoperables para cada medio de pago usado en la región; EMV (Europay MasterCard VISA) sin contacto, tarjeta inteligente, código QR y pago en efectivo con validación electrónica.
Bajo estos lineamientos técnicos, el BID apoyó a Colombia para la definición y adopción del Decreto 1567 del 30 de noviembre de 2020. Define principios y condiciones técnicas para sistemas de recaudo de transporte público interoperables y seguros, así como la propiedad pública de los datos generados. Colombia también contará con documentos técnicos que den lineamientos específicos que garanticen la interoperabilidad de los sistemas de recaudo y la posibilidad de implementación de distintas alternativas. Perú también está avanzando en este sentido. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó en diciembre 2020 el estándar de interoperabilidad tecnológica para el sistema de recaudo único para los diferentes sistemas de transporte público en Lima y Callao.
Los siguientes casos demuestran también como cada sistema, con sus necesidades y sus niveles de desarrollo tecnológico, avanzan desde el liderazgo del Estado hacia sistemas interoperables y servicios mejorados para sus usuarios.
Paraguay
En 2014, el gobierno lanzó una iniciativa para diseñar un sistema de recaudo que permitiera a los usuarios de transporte público del país acceder a todos los servicios con un único medio de pago. Esta iniciativa se logra materializar a través de un reglamento del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico de Paraguay por medio del Decreto 6917 en el año 2017. Este decreto asigna responsabilidades a todos los actores del sistema; establece la definición de manuales de carácter comercial, operacional y técnico que permitan garantizar la interoperabilidad. La ventaja de contar con manuales, en lugar de incluir todos los requerimientos en un decreto, es que permiten una mayor flexibilidad. Las actualizaciones de los manuales pueden publicarse inmediatamente, mientras que un nuevo decreto requiere un trámite legislativo que puede durar meses.
Costa Rica
Se encuentra en implementación del sistema que permitirá a los usuarios acceder a los servicios de transporte público del país por medio de un sistema de pago electrónico basado en dos tipos de medios de pagos:
- EMV sin contacto
- códigos de barra 2D
El sistema prevé una expansión para integrar nuevas tecnologías de pago. Por ejemplo, Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, a medida que estas vayan estando disponibles en el mercado costarricense.
El sistema de pagos está diseñado bajo el principio de soberanía tecnológica. El sistema no depende de proveedores específicos y el gobierno puede mantener la propiedad de los datos generados por este. Así como controlar su evolución tecnológica, su expansión y la implementación de nuevas funcionalidades cuando estas se requieran. Esto permite fomentar la competencia entre múltiples proveedores a lo largo del ciclo de vida del sistema. La flexibilidad en el sistema es posible dado que el gobierno de Costa Rica es el propietario de las especificaciones detalladas del sistema de pagos.
República Dominicana
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como autoridad del sistema de recaudo, está implementando un ecosistema de recaudo interoperable, basado en un estándar técnico de propiedad del INTRANT. Busca lograr varios objetivos; como asegurar el diseño y desarrollo de un sistema central con liderazgo y de propiedad del gobierno; asegurar que la propiedad de la información recolectada por el sistema de recaudo sea del gobierno; establecer garantías para la concurrencia de múltiples proveedores tecnológicos y/o de servicios, entre otros.
Como parte de la implementación del ecosistema de recaudo interoperable se propuso la introducción progresiva de medios de pago como tarjetas EMV sin contacto, una nueva tarjeta inteligente de transporte y códigos de barras 2D. Adicionalmente, los autobuses seguirán aceptando pago con dinero en efectivo. Con el fin de mejorar el control sobre los ingresos y llevar una trazabilidad en el sistema central de los pagos realizados con efectivo, se agregó un mecanismo de validación electrónica para este medio de pago.
Leave a Reply