El acceso a carreteras y caminos de calidad no solo mejora la vida de las personas, sino que también abre las puertas a una serie de oportunidades económicas, educativas y sociales que son esenciales para su desarrollo. Tal es el caso de Dilma Olcot Ajbal quien vive en Patzún, población de 72.000 habitantes ubicada en el departamento de Chimaltenango, a 77 kilómetros de Ciudad de Guatemala. Dilma es artesana y dice que la artesanía es indispensable para los pueblos del área. No obstante, hasta hace algunos meses enfrentaban una serie de retos para la producción y comercialización de sus productos. Para obtener materia prima o distribuir las artesanías, debía recorrer un camino de terracería, el cual era muy difícil de transitar, especialmente durante los 6 meses de la época lluviosa.
“Para llegar desde Patzún hasta Tecpán, nuestro municipio aledaño, podía tomar hasta 1 hora, y son sólo 11 kilómetros de distancia. Además, los vehículos y los productos que transportaban se dañaban con frecuencia.”- dice Dilma.
Desde hace unos meses su negocio cambió gracias al mejoramiento de la vía que conecta los municipios de Patzún y Tecpán, que se logró con apoyo del BID. Hoy, Dilma no sólo surte el mercado de Patzún, sino que ha logrado ampliar su actividad comercial, abasteciendo también el mercado de Tecpán. “Los precios de nuestros productos ahora son más accesibles, al igual que los costos de producción y eso hace que podamos ganar más dinero.”- agregó. Con una mejor carretera, puede transportar sus productos desde Patzún de forma más económica, confiable, segura y en menor tiempo.
Y es que las carreteras no solo acortan distancias geográficas, sino que también rompen barreras, permitiendo el flujo de bienes y servicios, y mejorando las economías de la población. En caso de Tecpán y Paztún, su producción agrícola representa la más grande de todo el departamento de Chimaltenango, el cual a su vez, es uno de los departamentos donde más se cosecha brócoli, arveja china y mini vegetales, en todo el país. Estos son, en su mayoría, importados hacia Estados Unidos y Europa, y aquí es donde el mejoramiento del tramo que conecta a ambos municipios fue clave, pues esta carretera conecta con la Autopista Centroamericana CA 1, que es por donde la mayoría de los productos salen a exportación.
La conectividad vial también facilita el acceso a servicios básicos, contribuyendo a construir sociedades más equitativas. Veamos. En Tecpán se ubica el Hospital Nacional, brindando a los pobladores de dicho municipio, servicios de salud a tan sólo unos minutos. Los pobladores de Patzún, en cambio, corrían con otra suerte pues en temporada de invierno, una emergencia podía complicarse ya que demoraban hasta 1 hora para llegar. Ahora, la población de Patzún puede acceder en solo 15 minutos, en cualquier época del año.
Esta obra cuenta con estándares de resiliencia al cambio climático y también de seguridad vial, incluyendo reductores de velocidad en zonas urbanas y banquetas, especialmente en zonas adyacentes a los centros educativos, brindándole a los estudiantes un acceso seguro y confiable. En ese sentido, Edgar Santizo, habitante del área, cuenta que “la carretera también ha ayudado a los niños que vienen a estudiar. Ahora pueden ingresar a la escuela de forma más segura y además, se están construyendo instalaciones para traer cursos del INTECAP (Instituto Técnico de Capacitación y Productividad). Esto nos va a ayudar a seguirnos superando.”
Para que esta obra pudiera concluirse con los estándares de calidad y en los tiempos establecidos, el BID contó con la herramienta CAPTUDATA para realizar la supervisión de los avances. Esta innovadora herramienta permite que se realice un monitoreo digital y un seguimiento remoto, a través de una plataforma online que muestra los avances de la obra. Además, ofrece la georreferenciación y el registro de información a través de videos, fotos, texto y audio para verificar el cumplimiento de todos los objetivos, durante la construcción. Actualmente, esta herramienta está siendo utilizada para la construcción de otros tramos carreteros, esperando poder contribuir a que las personas como Dilma y Edgar, puedan contar con mejor infraestructura vial en el futuro cercano.
Si quieres saber más sobre los proyectos que el BID está financiado en Guatemala ve al siguiente link: https://www.iadb.org/en/project-search?query=&f_sector=TRANSPORT&f_country_name=Guatemala&f_project_status=&f_approval_date=.
Leave a Reply