La crisis socioeconómica derivada de la pandemia del COVID-19 ha agudizado las brechas de desarrollo y la desigualdad en América Latina y el Caribe, especialmente en sectores como el transporte público. Sin embargo, su recuperación inclusiva y segura, constituye una oportunidad para el desarrollo de una movilidad más sostenible, que incorpore tecnologías limpias como la electromovilidad, modelos de negocio más eficientes y nuevas opciones de financiamiento y fondeo.
Desde el BID, tenemos muy en cuenta la conversación con los países, los intercambios de experiencias y buenas prácticas y el continuo trabajo conjunto. Es por eso por lo que existen los Diálogos Regionales de Política (DRP). Estos nos permiten un intercambio de conocimiento y acciones que promueven alianzas estratégicas con los países de la región para encontrar soluciones inclusivas, eficientes y sostenibles a los desafíos que nos encontramos como sociedad.
Diálogo Regional de Políticas de Transporte 2022: Política, inversión e instituciones para una movilidad sostenible.
El 29 y 30 de noviembre de 2022 en Washington D.C., en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó uno de los eventos más importantes de la División de Transporte: el Diálogo Regional de Políticas de Transporte, con el tema “Política, inversión e instituciones para una movilidad sostenible”, reconociendo que los sistemas de movilidad urbana son claves para contribuir con las metas de sostenibilidad y descarbonización de nuestras economías.
El objetivo del evento fue desarrollar un diálogo entre los principales actores y líderes del sector transporte de la región de Cono Sur y región Andina, junto con expertos internacionales y especialistas del BID, para intercambiar experiencias sobre temas claves en esa agenda como:
- Movilidad sostenible y la situación de la movilidad urbana después del COVID-19.
- Sostenibilidad financiera y el futuro de los sistemas de transporte.
- Contribución a la descarbonización, Acuerdo de París y electromovilidad.
Por ello, el DRP 2022 contó con la participación de autoridades de 8 países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Adicionalmente, contamos con la intervención de Allison L. C. de Cerreño, Deputy Chief Operating Officer for New York Metropolitan Transportation Authority; Kirstie Hostetter, Transit Planner de Boston Transportation Department; Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile; Viviana Casco, Ministra de Paraguay de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; entre otros altos funcionarios.
Este diálogo entre los participantes fue muy enriquecedor; ya que los distintos paneles y discusiones permitieron replantear el camino que se debe seguir construyendo para lograr una movilidad urbana inclusiva y futurista enfocada en la electromovilidad con energías limpias que permitan reducir la contaminación en el medio ambiente y alinearse con el Acuerdo de París.
Algunas de las líneas de acción identificadas durante el diálogo fueron las siguientes:
- Fomentar políticas integrales de movilidad urbana, referente al transporte público, auto particular, movilidad no motorizada, usos de suelo.
- Fortalecer la inclusión social y ambiental en el sector transporte.
- Dar transparencia a los reales costos del transporte público y del transporte particular.
- Proponer y probar mecanismos para aumentar los ingresos del Sistema de Movilidad Urbana.
- Implementar mecanismos de financiamiento público y privado para expandir la electromovilidad.
- Expandir diálogos con el sector privado.
- Combatir la informalidad y ampliar las tecnologías digitales.
- Fortalecer los sistemas de gobernanza entre el gobierno central y las ciudades.
Como resultado de dos días de DRP, nace la propuesta de crear el “Foro de Movilidad Sostenible y Descarbonización” con los países miembros del Banco; con el objetivo de generar un intercambio de experiencias y conocimientos; proponiendo políticas públicas de movilidad urbana sostenible con una visión compartida, para proporcionar evidencias de efectividad y realizar mesas de trabajo con el sector privado.
Esa interacción permanente entre los actores del sector transporte nos permitirán seguir transformando la vida de los usuarios; abriendo caminos, rompiendo brechas de género, estableciendo metas y objetivos claros para fomentar una movilidad más sostenible en la región.
Lic. Alejandro Mendoza Ramírez. dice
Buenos dias. Estupendas definiciones de políticas para la modernización del trasporte público para ls electrmovilidad sostenible. Me interesa mucho estar en contacto por medio de las redes para su evolución, Mi representada trabajando 23 años en la electromovilidad y base en tecnología aplicada disruptiva para los VEs Puros Bimo. Saludos. Bimoelectrico S.A.de C.V.