Galateo es una persona que se enorgullece de su sexualidad y lo expresa a su propio estilo. Se identifica como persona queer, es decir, no se identifica dentro de los géneros binarios (mujer-hombre). Sin embargo, viajar en transporte público puede ser una experiencia difícil y, por eso, debe permanecer en constante alerta.
Desde que espera el bus, Galateo se siente inseguro cuando es acosado verbalmente por algunos hombres que pasan en motos, autos o caminando y le dicen piropos inapropiados y propuestas sexuales. Una vez un conductor detuvo su carro y tomándolo del brazo le invitó a subir, algo que afectó a Galateo que dejó de usar su ruta habitual por un par de semanas.
La forma en que nos desplazamos no solo responde a los medios y rutas que tenemos disponibles; sino también existen factores, no tan obvios en ocasiones, que afectan nuestra movilidad. El género y la expresión de género afecta directamente nuestra movilidad. No es lo mismo moverse para un hombre joven blanco, que para una mujer anciana afrodescendiente o para una persona LGBTQ+, incluso en este último caso, hace la diferencia si su sexualidad es evidente en la forma de vestir, de hablar o si interactúan con otras personas, que si lo mantienen oculto.
Luego de su agresión, Galateo comenzó una nueva ruta de transporte, cambió su forma de vestir y siempre estaba acompañado por compañeras de trabajo, e incluso su padre. Al evitar su autobús habitual, su tiempo de viaje aumentó en 25 minutos y sus gastos también incrementaron al tener que usar con más frecuencia servicios como Uber.
Hacerse visibles tiene altos costos
Un estudio realizado por el Transport Gender Lab del BID, junto al Grupo de Investigación de Movilidad Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, sobre la violencia basada en género que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en el transporte público demostró que:
- 34% de los encuestados de la comunidad LGBTQ+ se mueve caminando mientras que el 32% lo hace en transporte público.
- La mayoría (al menos un 77%) ha sufrido alguna forma de violencia basada en género.
- Aquellos que expresan su orientación sexual abiertamente reportaron índices más altos de acoso y violencia basada en género.
- 72,5% de las personas LGBTQ+ encuestadas en Manizales, que expresan abiertamente su orientación sexual, sufrieron acoso físico en el espacio público y 17% violación o intento de violación.
En Reino Unido, la encuesta más grande realizada a personas de la comunidad LGBTIQ+ mostró que, a pesar de que el 56% de las personas encuestadas se sienten cómodos siendo LGBTIQ+, dos de cada tres personas evitan tomarse de la mano con su pareja del mismo sexo por temor a la reacción negativa de los otros.
Debido a la violencia y discriminación padecida, la comunidad LGBTIQ+ se ha visto invisibilizada en las áreas públicas, sin crear vínculos afectivos con los espacios que habitan y se mueven y que por derecho deberían también disfrutar. Esto les obliga a permanecer en el ámbito privado, en lugares cerrados y clandestinos para interactuar y recrearse, como señala el profesor Luis Rojas Herrá en la sexta edición de nuestro podcast Movilidad Diversa.
Educar para erradicar el prejuicio
Al preguntarle tanto a Luis como a Juan José, un miembro de la comunidad LGBTQ+ de Manizales, —con quienes conversamos en nuestra más reciente entrega del podcast Movilidad Diversa— sobre cómo mejorar la experiencia en el transporte para las personas LGBTQ+ ambos hicieron alusión sobre la importancia de la educación y sensibilización.
Aún tenemos muchos estereotipos que culturalmente se han asociado a las personas que pertenecen a esta comunidad y que han creado barreras para que efectivamente puedan integrarse a nuestra vida pública en comunidad.
Apenas en 2018, una fecha tan reciente, entre los 75 compromisos que publicó el Reino Unido estaba la exploración de herramientas para utilizar las ciencias del comportamiento para combatir los sesgos que culturalmente aíslan a la comunidad LGBTQ+.
En el mes de junio, conmemoramos el mes del orgullo LGBTQ+ y desde el BID reafirmamos el compromiso por trabajar en la inclusión de personas diversas como Galateo; derribando las barreras culturales, la inclusión como usuarias y usuarios, desde el empleo y desde la visibilización.
Escucha nuestro Podcast: Movilidad Diversa
Te invitamos a escuchar el sexto episodio de nuestro Podcast enfocado en promover temáticas de diversidad e inclusión social en el transporte y la movilidad, reconociendo sus necesidades y barreras y buscando soluciones innovadoras para garantizar la calidad e inclusión de poblaciones diversas en la movilidad.
Un podcast alineado con la Visión 2025 del BID en el área de Género y Diversidad, comprometidos en incorporar la perspectiva de género en todas nuestras iniciativas y ser líderes en garantizar acceso y oportunidades financieras para todos los grupos marginados.
Autoras invitadas
Valeria Bernal
Valeria Bernal es consultora externa del Transport Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo. Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Master en Planificación Urbana y diseño de políticas del Politécnico de Milán, su investigación ha estado enfocada en la gobernanza en los sistemas de transporte público de Colombia. Su experiencia profesional ha estado vinculada principalmente con el diseño y la planificación urbana. Anteriormente trabajó como arquitecta líder de proyectos en la Agencia para la gestión del paisaje, Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Medellín), y con el Departamento Administrativo de planeación (Medellín) donde participó en la formulación de los macroproyectos urbanos del Área de Intervención estratégica MEDRío y los planes parciales en su interior asociados al Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual obtuvo mención de honor en la Bienal de Arquitectura de Colombia.
Nicole Moscovich
Consultora en políticas públicas, especializada en desarrollo económico, género y datos. Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Publicidad (UCES). Con una Maestría en Políticas Públicas con orientación en desarrollo económico por la Universidad Torcuato Di Tella (tesis en proceso). Diplomada en análisis de datos aplicados al desarrollo de políticas públicas. Con vasta experiencia como consultora para gobiernos y sector privado. Ha trabajado temas como Big Data, género y mercado laboral, desarrollo productivo, análisis de datos para la elaboración de diagnósticos económicos y evaluación de impacto. Docente universitaria.
Leave a Reply