La Cultura Metro es un concepto que hemos vivido y apreciado todos los que en algún momento hemos tenido la oportunidad de usar el Metro de Medellín.
Es aquella estrategia que esta hermosa ciudad colombiana empezó a construir y a involucrar en la vida y comportamiento de los paisas (como se conoce a los habitantes de esta ciudad), incluso desde varios años antes de la puesta en operación del Metro y que hoy está posicionada en el corazón de todos sus usuarios y trabajadores, convirtiendo el Metro de Medellín en uno de los activos públicos más preciados por toda la comunidad de la capital antioqueña.
La Cultura Metro se define como el modo de relación positivo con nosotros mismos, los otros y el entorno, Hoy, en el marco de la pandemia del COVID-19, el plan de continuidad del negocio del Metro de Medellín busca “preservar la confianza de nuestros grupos de interés y fomentar y extender la Cultura Metro desde la resiliencia, virtud que nos ha acompañado en estos 25 años de operación”, es decir que, basándose en la adaptación de la Cultura Metro desde la resiliencia, este sistema de transporte se adapta para ser la opción de movilidad que garantice las condiciones de bioseguridad para todos sus usuarios y trabajadores.
Como lo vemos en la mayoría de las ciudades que tienen implementados servicios formales de transporte, en Medellín se han implementado acciones para garantizar el distanciamiento físico y la desinfección de la infraestructura y de las personas en las distintas etapas del viaje, incluyendo el acceso desde las partes externas de las estaciones y en el área de influencia del sistema.
Estas acciones para garantizar medidas de prevención en Medellín, se diferencian y destacan por su base social y cultural, respondiendo por supuesto a los criterios técnicos de salubridad, pero considerando principalmente el sentido de corresponsabilidad y el autocuidado, como pilares de la Cultura Metro.
No se trata solamente de instalar lavamanos y exigir tapabocas, sino también de enseñar a todos los usuarios sobre la importancia de su comportamiento, por lo que el Metro de Medellín realiza campañas de comunicación y publicaciones dirigidas a usuarios y colaboradores para lograr la generación de cambios en ellos, considerando su relevancia en la prevención del Covid-19.
Para ello se han usado contenidos pedagógicos y dinámicos, para lograr la apropiación de las medidas de distanciamiento social al interior de los trenes y la señalización de protocolos de bioseguridad, cumpliendo con la ocupación máxima de 35% establecida por el Gobierno de Colombia.
Un ejemplo fue la alianza que celebró el Metro con la Mesa del Arte Urbano del Grafiti. Demarcaron el espacio para los usuarios, en los trenes de las líneas A y B. Esta señalización, que vincula el arte urbano y el color, ayuda al distanciamiento físico. Además, genera empleo local e impulso económico para los grafiteros de la ciudad en esta época tan difícil.
Se resalta el colorido del trabajo artístico y los sentimientos positivos que nos transmite en esta época de pandemia.
La capacidad del Metro se ha visto reducida por las disposiciones de máxima ocupación. Por ello, el Metro de Medellín ha impulsado, con el gobierno local y regional, acciones para el escalonamiento de horarios. El objetivo es aplanar la curva diaria de demanda. Se distribuyen en periodos más prolongados, los 109.000 viajes en día típico laboral. En este momento se realizan en cada periodo pico (5:00 a.m. a 8:00 a.m. y 4:00 p.m. a 6:00 p.m).
Para esto, se han implementado campañas dirigidas a los usuarios y se han desarrollado análisis de movilidad por sectores económicos. Esto ha permitido proponer a empresas públicas y privadas de empleo en la ciudad y la región los escalonamientos de horarios. El objetivo ha sido reducir la presión en las horas pico al sistema masivo. Esto ha tenido en cuenta el retorno gradual de sectores económicos y su impacto en el número de pasajeros transportados.
Metro de Medellín ha llevado a cabo acciones destacables desde la institucionalidad. La comunicación continua con sus colaboradores ha sido fundamental. A través de programas radiales diarios, via correo electrónico informan de la actualidad del Covid-19 y estrategias que la Empresa desarrolla durante este tiempo.
El Metro de Medellín entiende que sus colaboradores son el principal capital de su Empresa. Está a su lado, muestra gratitud, aplausos y reconocimiento. Esto ha permitido que se realice un acercamiento directo con ellos, enfocado en la empatía y las emociones. Además de informar las noticias de la Empresa, estas acciones motivan para continuar prestando el mejor servicio con alegría y convicción.
Cabe resaltar que el municipio se ha destacado por los resultados del manejo de la crisis del Covid-19. El 11 de mayo contaba con solamente 759 casos confirmados y 4 fallecidos, con 45.212 casos a nivel nacional.
El Metro de Medellín se basa en la resiliencia de la Cultura Metro. Ha logrado su adaptación para afianzarse como opción segura de movilidad en tiempos de COVID-19. Y sigue siendo motor de generación de cambio en la ciudad y la región. ¡Porque el viaje debe continuar!
Leave a Reply