El turismo en Bolivia genera 326.580 empleos directos e indirectos y un aporte al PIB de 4,6%. El aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, Viru Viru, es el más importante del país y donde entran y salen el mayor número de bienes y pasajeros al y del territorio boliviano. En 2019, se registraron 2.33 millones de pasajeros en Viru Viru, y este número va en aumento continuo. Sin embargo, estas cifras no nos indican la composición y experiencia que diferentes grupos de pasajeros, especialmente personas con alguna discapacidad tienen al usar los aeropuertos del país. En este contexto, el reporte de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR) informa sobre el turismo accesible como parte de la tendencia en este sector.
El turismo accesible, también conocido como turismo inclusivo se refiere a la práctica de hacer que los viajes y las experiencias turísticas sean accesibles para personas con discapacidades y movilidad reducida, incluyendo adultos mayores. El objetivo del turismo accesible es garantizar que las personas con diversas discapacidades puedan disfrutar y participar de las actividades del viaje sin enfrentarse a barreras o limitaciones innecesarias.
Una de las maneras de promover la accesibilidad universal es mediante la incorporación de tecnología de navegación en espacios arquitectónicos como un aeropuerto. En este caso, como parte de la agenda de diversidad e inclusión del BID, el Aeropuerto de Viru Viru hoy cuenta con la aplicación Goodmaps explore que apoya la navegación y orientación dentro del edificio a viajeros con discapacidad visual, baja visión y a usuarios en general.
La aplicación fue desarrollada con el fin de proporcionar mayor independencia a las personas con discapacidad visual a la hora de navegar en edificaciones como aeropuertos o terminales. Mediante tecnología LiDAR y cámaras de 360 grados, se genera un mapa digital de la edificación con todos sus servicios y tiendas, el cual es cargado en un servidor en la nube. El usuario baja la aplicación a su teléfono móvil y al abrirla y apuntar de manera vertical el teléfono hacia el espacio, la aplicación comparará la imagen en el teléfono con la imagen en la nube, indicando al usuario dónde se encuentra ubicado. Con esta información, le suministrará en voz alta las direcciones de cómo llegar a un destino seleccionado. A nivel tecnológico la aplicación no requiere de instalación de equipos o transmisores bluetooth en la infraestructura arquitectónica,lo cual generaría costos adicionales.
Para usuarios con baja visión o sin discapacidad, la app incluye navegación de realidad aumentada y un mapa que permite al usuario explorar visualmente el edificio antes de ingresar en él. Adicionalmente en el modo visual, la app suministra las instrucciones de navegación mediante la señalización que aparece en la pantalla del teléfono con la cámara abierta y que indica la dirección hacia dónde dirigirse para llegar al destino seleccionado. Para la búsqueda de destinos, estos están agrupados en la app por su función y uso, es decir restaurantes, aerolíneas, cajeros automáticos, baños, entre otros. Así mismo con la previsualización del plano general del aeropuerto es posible identificar previamente los destinos de interés.
Pruebas piloto
El 22 y 23 de agosto de 2023, se realizaron las pruebas piloto de la app con la participación de 20 personas con discapacidad visual y baja visión de la Fundación Mutual de personas ciegas de Santa Cruz, con el apoyo de CONALPEDIS, la Unidad Técnica Aeroportuaria y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia (MOPSV).
Las pruebas fueron una gran oportunidad para ver el beneficio y el impacto positivo que puede tener una aplicación de navegación con estas características, no solo en personas con discapacidad visual sino el beneficio que presta a cualquier viajero. Los participantes se sintieron confiados de llegar al destino elegido de forma autónoma y sin pedir ayuda. Adicionalmente también generó en muchos de ellos curiosidad por conocer más sobre tecnologías que puedan proporcionarles una mejor calidad de vida y mayor autonomía.
La aplicación Goodmaps, actualmente se encuentra disponible en aeropuertos en Estados Unidos, supermercados en México y ahora en el aeropuerto de Viru Viru en Bolivia. Confiamos que en el futuro más edificaciones incluirán este tipo de tecnologías, haciendo la navegación y orientación en estos espacios accesible y en este caso, promoviendo desde la llegada al país, mayor accesibilidad a sus visitantes.
Leave a Reply