Políticas Públicas e Inversiones para acelerar la descarbonización del transporte
La División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realiza el Diálogo Regional de Política (DRP) anualmente con el objetivo de reunir a nuestras contrapartes del sector transporte del Cono Sur, la región andina, América Central y el Caribe y debatieron ideas y propuestas que ponen en una lupa las políticas e inversiones necesarias para avanzar en la descarbonización del transporte.
El DRP contó con la participación de 96 participantes, incluyendo representantes gubernamentales de más de 20 países, alta administración del BID, organizaciones internacionales, miembros de la academia y del sector privado que participaron en distintos paneles y mesas redondas el 29 y 30 de noviembre.
Destacamos algunas intervenciones clave de los participantes:
Ana María Ibáñez, Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID, resaltó la importancia de abordar el cambio climático en el transporte, considerando que este sector contribuye significativamente a las emisiones de CO2 en la región. Con base a estudios realizados por el BID, los vehículos de transporte en la región generan hasta el 40% de las emisiones de CO2 derivadas de la quema de combustibles, mientras que a nivel mundial representan el 25%. Alarmantemente, las emisiones del sector han aumentado un 17% en las últimas tres décadas y podrían crecer aún más si no se toman medidas.
Young Tae Kim, Secretario General del Foro Internacional de Transporte (ITF), expresó su preocupación por la falta de avances para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de las Naciones Unidas. Destacó la necesidad de trabajar juntos con el próposito de acelerar la implementación de políticas públicas, subrayando que la transición hacia vehículos sin emisiones no avanza lo suficientemente rápido y requiere una mayor ambición y apoyo para lograr un cambio significativo.
El llamado a la participación ciudadana fue enfatizado por el señor Kim, quien señaló que las preferencias de la sociedad juegan un papel crucial en la transición hacia vehículos más sostenibles, destacando la importancia de discutir qué tipo de vehículos quieren las sociedades para lograr una transición energética exitosa.
La agenda ha sido amplia y profunda y el diálogo abordó diversos aspectos del sector del transporte. Desde el transporte urbano y la electromovilidad, combustibles de aviación sostenibles (SAF), la logística y el transporte marítimo. El cual destacó la importancia de acciones tangibles y proyectos concretos en lugar de discusiones teóricas.
El financiamiento necesario para una descarbonización exitosa fue otro tema central. Ana María Pinto, Jefa de la División de Transporte del BID, señaló el potencial de financiamiento por parte de inversores privados, pero destacó que actualmente invierten menos del 1.1% del total en activos de infraestructura. La colaboración público-privada y la búsqueda de financiamiento específico fueron discutidas como vías para avanzar.
Pero también hay buenas noticias, los avances en la electromovilidad, por ejemplo, como la renovación de las flotas de buses de motores diésel a eléctricos, ha avanzado a pasos largos en la región y está en la agenda de la mayoría de los ministros y alcaldes de las grandes ciudades, como es el caso de Santiago de Chile y São Paulo.
Akash Deep, profesor de Financiamiento de Infraestructura en la Harvard Kennedy School, enfatizó la importancia de encontrar el valor en las inversiones públicas y privadas y sugirió que para avanzar la conversación debe profundizar la pregunta: ¿dónde está el valor de los servicios de transporte? ¿Quién pagará la cuenta de la transición energética? Además, se discutieron temas como la medición de riesgos públicos y privados para nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la gobernanza institucional para la reducción de CO2 en los países de la región.
Las presentaciones, reuniones bilaterales y diálogos destacaron el potencial que el BID genera en los países de la región, incluyendo la generación de conocimiento en la evaluación del costo-beneficio de la adaptación de infraestructura vial al cambio climático, la asistencia técnica para la implementación de políticas públicas, el rol del Policiy Lab y el apoyo a reformas regulatorias e institucionales para acelerar la descarbonización.
El Diálogo Regional de Política subrayó la urgencia de acciones concretas, políticas públicas sólidas e integrales, la participación ciudadana y la colaboración público-privada, además de un gran potencial de apoyo del BID y otros bancos multilaterales, para lograr la descarbonización del sector del transporte y abordar eficazmente los desafíos del cambio climático en la región en los próximos años.
Leave a Reply