El desarrollo de infraestructura de transporte es un elemento clave para mejorar la conectividad y competitividad de los territorios. En el caso del Perú, si bien en los últimos años se produjo una mejora importante en el estado de la Red Vial Nacional, esta no se dio a la par en la infraestructura vial subnacional, lo cual amplía brechas de acceso a distintos servicios públicos y mercados, limitando el desarrollo de la población. No obstante, el Gobierno del Perú viene buscando revertir esta situación implementando diversos programas de mejora de la infraestructura vial subnacional, algunos de los cuales cuentan con el financiamiento del BID y se encuentran en plena ejecución, en línea con el Plan Nacional de Infraestructura.
Como parte del trabajo del Banco, además de ofrecer acompañamiento técnico permanente, también se realizan supervisiones periódicas in situ, para asegurar una adecuada ejecución de los proyectos. De esta forma, se facilita la identificación de cualquier inconveniente de carácter técnico, ambiental, social, en plazo o en costos, lo que permite tomar acciones adecuadas rápidamente.
Sin embargo, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, las inspecciones en las obras a cargo de las Unidades Ejecutoras fueron suspendidas en respuesta a las disposiciones dictadas por el Gobierno para prevenir la propagación de contagios y como medida de protección de los equipos de trabajo.
En esta etapa se registraron retrasos en el cronograma de ejecución de las obras y no se contaba con información detallada sobre su real avance debido a la imposibilidad de verificar presencialmente la calidad de los trabajos ejecutados en los lugares correspondientes.
Frente a esta situación, el BID puso a disposición de diversas Unidades Ejecutoras del país una nueva herramienta capaz de cubrir esa brecha de supervisión, permitiendo reactivar el monitoreo de los proyectos financiados por el Banco, pero esta vez de manera remota. La herramienta se denomina CAPTUDATA, y ha permitido digitalizar e innovar en el monitoreo, seguimiento remoto y online de los proyectos de infraestructura vial.
Durante el 2022, se comenzó a utilizar CAPTUDATA en el sector transporte del Perú, específicamente en elPrograma de Apoyo Subnacional (PATS), que tiene como meta mejorar 2,200 km de caminos rurales, con el objetivo de facilitar el acceso vial de la población rural a servicios públicos básicos para contribuir con la reducción de pobreza; y mejorar la competitividad del país reduciendo los costos de transporte en caminos vecinales asociados a corredores logísticos prioritarios. El PATS es ejecutado por PROVIAS Descentralizado (PVD), unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Con CAPTUDATA se hizo posible obtener información oportuna sobre la gestión administrativa y operativa de los proyectos de infraestructura.
Asimismo, permitió georreferenciar la obra, registrar la información (a través de videos, fotos, texto y audio), verificar su estado en tiempo real a nivel físico y financiero y descargar información del Sistema de Información Geográfica (SIG) de archivos KML (formato de archivo que se utiliza para mostrar datos geográficos en un navegador terrestre), entre otros. El BID ha puesto a disposición de las Unidades Ejecutoras este servicio de software, elaborado por StartX Software Consulting. En el sector transporte, la herramienta viene siendo utilizada por PVD, sobre todo en el monitoreo y seguimiento de proyectos del Programa PATS. Sin embargo, se tiene previsto su uso en el corto plazo en otros programas de inversión que cuentan con el financiamiento del BID.
En lo que va del año, la herramienta CAPTUDATA se ha implementado en ocho obras de mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales, lo cual representa un total de 137 kilómetros monitoreados de manera remota. Asimismo, se ha capacitado a un total de 40 profesionales pertenecientes tanto a PVD como a las empresas supervisoras que son las responsables de realizar el levantamiento en campo.
La implementación de la herramienta se ha realizado en 3 etapas:
- Se inició con 3 sesiones de capacitación a los usuarios en coordinación con especialistas de StartX Software Consulting, personal de PVD y miembros del BID.
- Posteriormente, se realizaron sesiones de seguimiento para evaluar la adecuada aplicación de la herramienta y resolver las dudas de los usuarios.
- Por último, el equipo de coordinación del PATS realizó el seguimiento de la ejecución de las obras con los funcionarios encargados de estas tareas y las empresas supervisoras.
El equipo coordinador del PATS en PVD considera que CAPTUDATA se ha convertido en una herramienta clave que permite a los tomadores de decisión visualizar las obras a detalle, generar decisiones más confiables y facilita el almacenamiento de datos del programa en una sola herramienta, mejorando la gestión, la calidad y trazabilidad de la información. Para el 2023, se espera que las fichas quincenales y semanales de seguimiento de obra de los supervisores estén integradas en CAPTUDATA.
Si bien su aplicación cobró mayor relevancia durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, así como ocurrió con muchas otras soluciones digitales, CAPTUDATA permite actualmente que el monitoreo remoto de los proyectos sea mucho más eficiente, independientemente de las restricciones que existan para llegar hasta la zona de obra, razón por la cual es una herramienta que merece ser compartida y esperamos sea aplicada en la mayoría de los proyectos viales con financiamiento del BID.
Leave a Reply