Cuando los empleados del Banco Interamericano de Desarrollo llegaron a sus lugares de trabajo hoy lunes, 9 de diciembre, muchos recibieron un bolígrafo de regalo. Los intentos de usarlo eran en vano.
Al rato, recibieron un email del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, explicando el extraño obsequio.
“Este bolígrafo, intencionalmente, no funciona”, decía el texto.
La idea era que los colegas del BID “por un momento y de manera simbólica” experimentaran “la frustración que sienten las víctimas del fraude y la corrupción” cuando reciben vacunas adulteradas y sus hijos se contagian de enfermedades severas, o la gente no denuncia asaltos porque desconfían de las instituciones.
El Presidente Moreno instó a todos a que juntos promovamos “la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública y en la integridad de nuestros proyectos”.
Claro, un bolígrafo que no funciona es una ínfima parte de la frustración que genera un hecho real de corrupción, pero es un símbolo que llama a la reflexión. Luchar contra la corrupción es tarea de todos. ¿Conmemoraron el Día Internacional en Contra de la Corrupción en su lugar de trabajo?
natura leza Dice
Sé lo que sintieron, esto es una terrible pesadilla llevo cinco años tratando de conseguir justicia para mis hijos que fueron abusados por su padre biológico, en cinco años no recibieron de su parte cuota alimentaria y en todas las oficinas Judiciales ha sido no solo escuchado sino apoyado!, las profesionales que han defendido a mis hijos las tienen investigadas y perseguidas, y como el mio hay muchos casos mas, este titulo es el adecuado COLOMBIA PARAÍSO DE LA CORRUPCIÓN.
Clara Dice
Permitan-me decirles que..de ser cierto este artículo, es una soberana estupidez! Vamos..como si fuera que…a los empleados del BID, les va a “preocupar” si un bolígrafo funciona o no!! Aunque se tratase de un mero simbolismo..es igual!! Si no funciona lo descartan y punto! Para saber lo que se siente ser ESTAFADO POR LA CORRUPCIÓN..NO ALCANZA CON MERAS QUIMERAS HIPOTÉTICAS..HAY QUE SALIR DE LA COMODIDAD DE SUS SENDAS OFICINAS Y PALPAR LA REALIDAD! Cosa que estoy segura estas personas jamás lo van a hacer!!
Pablo Bachelet Dice
Gracias por los comentarios.
El bolígrafo es un símbolo del costo que acarrea la corrupción a los países, en un día que la ONU ha llamado a reflexionar y concientizar sobre el tema.
El BID toma muy en serio la lucha contra la corrupción. Ayudamos a los países a ser más transparentes y mejorar sus sistemas de control, y tenemos mecanismos internos para asegurar que nuestros proyectos estén, en lo posible, exentos de corrupción. Cuando ocurren prácticas prohibidas, sancionamos las partes involucradas y publicamos sus nombres en nuestro web. Esas personas e instituciones tampoco pueden trabajar con otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial (y vice versa). Pueden obtener más información en http://www.iadb.org/es/temas/transparencia/integridad-en-el-grupo-bid/como-investiga-el-bid-la-corrupcion-en-los-proyectos,2703.html
Finalmente, más de un tercio de los funcionarios del BID trabajan en las 26 representaciones que tiene el Banco en los países, y los especialistas que están en la sede se trasladan con frecuencia a los países, trabajando con las contrapartes locales.
Jaime Arana Cisneros Dice
La corrupción se mueve por muchas partes, rampea, no están alejados los funcionarios de dicha Institución de actitudes poco certeras en contra de la corrupción… Alguna vez oí decir en una reunión con profesionales de esta Institución: “Nosotros no recomendamos a nadie que haga el estudio (por éste pagaban 100,000 dólares el país receptor) pero extra oficialmente le podemos pasar el curriculum de fulanito”…!! Y si no estaba el “estudio” bajo los “parámetros” hechos por el recomendado a medias, era obvio que el crédito no iba a darse.. Estamos hablando de millones de dólares.. Es o no corrupción? efectivamente lo es. Ojala el BID luche contra estas practicas poco saludables.
Hugo Dice
Representar la corrupción no es nada fácil, esta representación es muy buena. Sólo imagínense que no tienen otro y sea en un momento muy importante. Cada caso es diferente al otro y cada persona reacciona de manera distinta, algunos no porque su caso sea más grave sino que lo es para él.
Pero la corrupción no tiene justificativos no importa si es grave o sencillo. indigna en todas sus formas y causa daños tremendos.
En mi experiencia, por el sólo hecho de no permitir a unos operadores políticos de un vecino candidato a que peguen sus afiches por la casa donde vivo, comenzaron a hacerme una guerra de nervios hasta le han hecho entrometer a un policía que ya estaba trabajando de manera ilegal como guardia privado, todo para hacerme callar y que no me discuta más con ellos. Todo esto me ha afectado en lo moral y en la imagen de mi negocio, en tres años de salvaje persecución en base a Falacias y falsos testimonios lograron destruir mi vida, y ahora ya no saben más que hacer para justificar lo que hicieron. Hasta hoy en día no pude hablar con ese político para saber si el sabía o no de lo que hicieron sus funcionarios porque no quieren hablar de forma personal sino que sólo atraves de abogados y no encuentro abogados que quieran meterse con estas personas no se si por miedo o por que se venden.
Un político que no es capaz de conversar con su vecino cara a cara, EL QUE CALLA OTORGA.
Eso que no mencioné que es partidario del oficialismo de un presidente salpicado por el narcotráfico.
Estas cosas son comunes aquí en Paraguay, es como si la dictadura nunca se hubiera ido. Seguimos siempre en lo mismo.
El que es humilde y no tiene influencias siempre es humillado y pisoteado por la corrupción y sólo le queda reclamar sus derechos a pesar de las injusticias.
La indignación que causa algo que no funciona es proporcional a la utilidad que pudieras haberlo dado. Cambien ese bolígrafo que no funciona por la Constitución, El Código Civil, Los Derechos Humanos, y ¿DÍGANME CUAL ES LA DIFERENCIA?
franklin Dice
Puede el BID nombrar a un Director Técnico internacional que vigile al Director Técnico local o sea de un pais pára que disminuya la corrupcion?