caminos seguros
Seguridad Vial

Caminos seguros: porque ir a la escuela… no te debería costar la vida

Cuando uno piensa en la educación de niños y jóvenes, se los imagina riendo, jugando, aprendiendo y conviviendo en un lugar agradable y seguro. Sin embargo, esto no siempre es la realidad en América Latina, y no solo por inequidades y falta de oportunidades. En numerosas ocasiones, los chicos ni siquiera pueden llegar a la escuela por falta de seguridad vial, caminos seguros e infraestructura adecuada. Como documenta la campaña “Save Kids Lives” , aún hay mucho por hacer en la materia, incluso en economías más avanzadas.

Curiosamente, los padres suelen tener miedo de que les pase algo a sus hijos mientras juegan en la escuela o hacen deportes de contacto. En realidad, el mayor riesgo lo viven a diario mientras se trasladan hacia y desde la escuela. Según la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas, los siniestros de tránsito son la principal causa de muerte prematura y de discapacidad física en niños entre los 5-14 años y la segunda causa de muerte en jóvenes 15-24 años.  Lo que significa que hoy por hoy, ¡nuestros jóvenes mueren por causas no naturales y que son predecibles y prevenibles!

Afortunadamente, los países han reconocido el problema y han incluido dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS o SDGs por sus siglas en inglés) las siguientes dos metas:

caminos seguros

ODS 3 – Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades:

Meta 3.6: Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por lesiones de tráfico en el mundo.

 

 

caminos seguros

ODS 11 – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles:

Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular

mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”.

Por lo anterior, desde el Banco Interamericano de Desarrollo especialistas de educación y transporte trabajamos en conjunto para apoyar a los países a mejorar las condiciones en las que los niños, las niñas y los jóvenes acceden a sus centros educativos.  Entre estos productos y actividades se encuentran las siguientes:

-Kit de herramientas sobre “Caminos Seguros a la Escuela”, elaborado en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y cuatro países de la región (Chile, Argentina, Ecuador y Panamá), el cual se encuentra actualmente en testeo y ediciones finales; e incluye:

  • Kit de herramientas educativas para fomentar rutas seguras a centros educativos.
  • Plataforma en línea de acceso a todos los países de ALC.

– Lanzamiento e implementación del programa ScholasLabs JAM en Paraguay (marzo 16-19 de 2018), proyecto que consiste en reunir a estudiantes, emprendedores y empresarios para que en 72 horas busquen, a través del pensamiento creativo, crear en conjunto servicios y modelos que permitan a la comunidad mejorar la movilidad de los estudiantes a sus escuelas, haciéndola más segura, ecológica y social.

– El Proyecto de Jornada Escolar Extendida, que busca aumentar de cuatro a ocho horas el tiempo que los chicos están en los centros educativos, e identificará soluciones de transporte escolar costo-efectivas implementando pilotos con escuelas de diferentes zonas. Este componente ha sido diseñado especialmente para estudiantes vulnerables, debido a que la distancia hogar- escuela puede ser un factor importante en la deserción escolar.

caminos seguros

Trabajamos de la mano de actores clave en los países (sociedad civil, gobierno, sector privado), para multiplicar los beneficios. La evidencia existente confirma que la forma más efectiva de resolver y mejorar la movilidad escolar es trabajando de manera multisectorial, desde el diseño de las medidas.

Es fundamental el apoyo de todos: estudiantes, padres de familia, maestros, directores de centros, y el sector público y privado. Para que el acceso a una educación de calidad de forma segura sea una realidad hay que empezar por la infraestructura y la creación de rutas seguras a la escuela, y se tiene que reflejar en la aplicación de la normativa y regulaciones sobre la seguridad vial.

Sin tu compromiso y apoyo esto no es posible. ¿Tienes alguna idea al respecto? ¡Escríbenos a BIDtransporte@iadb.org y comparte esta información!

caminos seguros

¡Recordemos que tener acceso a una movilidad segura es un derecho de todos!

Sigue la conversación en Twitter @BIDtransporte.

*Coautoras: Mercedes Mateo-Berganza y Juanita Caycedo, Consultora de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Mercedes Mateo Díaz es Especialista Líder en Educación de la División de Educación del BID. Lidera y contribuye a la investigación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos innovadores en América Latina y el Caribe. Su trabajo cubre diferentes ámbitos de la política social, con un énfasis en desigualdad. Ha realizado contribuciones en las áreas de reforma institucional, participación laboral femenina, educación para la primera infancia y políticas de cuidado infantil, desarrollo de habilidades blandas en jóvenes y cohesión social. Tiene un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de Lovaina. En 2004, fue investigadora postdoctoral del Fondo Belga de Investigación Científica (FNRS), y hasta 2007 fue investigadora honoraria en la misma institución. De 2002 a 2004, fue investigadora postdoctoral Marie Curie en el Centro Robert Schumann del Instituto Universitario Europeo.

Juanita Caycedo es consultora de la División de Educación  del BID. Apoya la implementación de los Programas de la Fundación Scholas Occurrentes en la región. Anteriormente trabajo en la Vicepresidencia de Sectores como liaison de programas de cuidado infantil para la investigación “Mujeres y cuidado infantil  en América Latina  y el Caribe”. Previo a esto se desempeñó como Analista de Inversiones para la Embajada de Colombia en México y apoyo la creación de iNNpulsa, Unidad de innovación y desarrollo empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo . Cuenta con Licenciatura en Negocios Internacionales  de La Universidad de la Sabana y  Maestría en Gestión de Proyectos  Centro Económico y Comercial de España.

1 comment

  1. #JAHAenBici 6 abril, 2018 at 22:30 Responder

    […] los expertos, la forma más efectiva de mejorar la movilidad escolar y multiplicar los beneficios es alineándo los esfuerzos de todos los actores: sociedad civil, […]

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *