A pesar de grandes avances durante el siglo XX, casi una de cada dos mujeres en edad de trabajar en la región de América Latina y el Caribe se encuentra fuera del mercado de trabajo. Varias causas explican los cambios de la oferta de mano de obra femenina en la región, sin embargo, la migración ha recibido poca atención como factor que puede afectar las decisiones laborales de las mujeres.
¿Cómo afecta la migración las decisiones laborales de las mujeres?
Esto sucede a través de dos canales principales:
- Sustituibilidad/complementariedad en el mercado laboral. Cuando un aumento en la migración desplaza a las trabajadoras nativas compitiendo en las mismas ocupaciones, hablamos de sustituibilidad entre migrantes y nativas. Sin embargo, migrantes y nativas pueden ser complementarias en la producción y un aumento de la migración puede aumentar la productividad y por ende la empleabilidad de las mujeres nativas. Por ejemplo, cuando los y las migrantes traen conocimiento o se insertan en ocupaciones que las nativas no hacen.
- Mayor disponibilidad de servicios domésticos. Frecuentemente, las mujeres migrantes se emplean en servicios domésticos (limpieza, cuidado de niños y ancianos, etc.). Esto tiende a bajar el precio de estos servicios, permitiendo a algunos grupos de mujeres nativas que antes no tenían acceso a ellos, contratar estos servicios y aumentar su participación laboral fuera del hogar.
¿Qué dice la evidencia empírica?
La mayor parte de la evidencia corresponde a países desarrollados. En Estados Unidos las mujeres nativas en el rango más alto de la distribución de salarios tienden a trabajar más horas ante un aumento de la migración porque les pueden dedicar menos tiempo a las tareas del hogar; no obstante, este patrón no se observa en las mujeres nativas con trabajos con remuneraciones inferiores. En España la migración femenina, a través de una reducción del precio de los servicios domésticos, aumenta la probabilidad de trabajar de las mujeres nativas con responsabilidades familiares (que tienen niños y/o adultos mayores a su cuidado). En Italia la migración permite que las mujeres permanezcan más tiempo en el mercado laboral y pospongan su retiro ya que no tienen que quedarse en el hogar cuidando a los adultos mayores.
En países en desarrollo receptores de migración hay muy poca evidencia. En esta investigación sobre la República Dominicana, encontramos que un aumento de la migración se asocia con un aumento de las horas trabajadas por las mujeres nativas con educación secundaria completa y con dependientes (que viven con niños o adultos mayores en el hogar). Encontramos también que esto podría deberse a que la migración aumenta la disponibilidad de servicios domésticos reduciendo su precio. Esta evidencia está en línea con los hallazgos para países desarrollados. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en éstos, encontramos que la migración está asociada a una caída en las horas trabajadas en el grupo de mujeres con educación secundaria incompleta, lo cual sugiere que hay sustituibilidad entre migrantes y nativas en este grupo.
¿Qué implicaciones tiene esta evidencia para la región?
Una enseñanza importante es que los efectos de la migración en las mujeres nativas dependen fuertemente del contexto (nivel educativo de nativas y migrantes, ocupaciones en las que se especializan, etc.) y no se pueden generalizar los hallazgos de un tipo de países a otros grupos. Si bien la migración femenina puede ayudar a aumentar la oferta laboral de ciertos grupos de mujeres nativas (por ejemplo, las más educadas, las de más salarios, las que tienen dependientes), también puede disminuir la oferta laboral de otros grupos de mujeres, incrementando disparidades.
Por ello, es fundamental que las políticas públicas acompañen los procesos migratorios con el fin de mitigar impactos en los grupos afectados, si los hubiere, y de potenciar los impactos positivos. Esto último podría lograrse mediante políticas que promuevan una mejor integración al mercado laboral de las y los migrantes (por ejemplo, a través de permisos de trabajo), un mejor aprovechamiento de sus habilidades (por ejemplo, a través de validación de títulos educativos) así como la adquisición de habilidades nuevas.
Vicky Leyva dice
es un tema muy importante al observar la realidad de la mujer migrante y su impacto en la sociedad que deja y en la que se establece, felicitaciones por tocar puntos como estos.
muchas gracias