Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

La Maleta Abierta

Blog de Migración del BID

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
  • Autores
  • Español
Migración y trabajo

Los migrantes en el mundo del trabajo en América Latina y el Caribe

October 25, 2023 por Felipe Muñoz - Jeremy Harris Deja un comentario

Una de las principales formas de integrar con éxito a las personas migrantes a la economía de un país y así aprovechar las contribuciones que tienen para ofrecer es incluyéndolos en el mercado laboral. Sin embargo, esta inclusión no debe producirse a través de cualquier tipo de empleo, sino en ocupaciones que sean acordes a sus calificaciones y en sectores que les ofrezcan oportunidades de movilidad laboral ascendente.

A pesar de esto, los migrantes suelen encontrar obstáculos para acceder a un empleo digno conforme a sus calificaciones y aspiraciones, lo cual restringe sus posibilidades de integración y reduce sus contribuciones económicas. Además, la integración puede llevarles años, y la imposibilidad de ingresar rápidamente al mercado de trabajo y obtener un empleo puede tener efectos negativos en la vida del resto de los inmigrantes recién llegados.

Para entender los niveles de integración de la población migrante en América Latina y el Caribe, junto a la OCDE y el PNUD publicamos el informe “En qué situación están los migrantes en América Latina y el Caribe: mapeo de la integración socioeconómica” en el cual analizamos 41 indicadores socioeconómicos en 12 países sobre temas como las características de los hogares migrantes, la educación, el empleo y las conficiones de vivienda junto con indicadores de género para conocer la brecha entre hombres y mujeres migrantes y de estas respectos de la población local.

Las personas migrantes en el mundo del trabajo de los países de América Latina y el Caribe

La mayoría de las personas migrantes en América Latina y el Caribe tiene un empleo y en los 12 países de analizados en este informe, en promedio, 1 de cada 20 trabajadores son extranjeros. La característica saliente del análisis de la situación laboral de las personas migrantes es que al comparar las tasas de empleo y desempleo encontramos que es más probable que tengan empleo los inmigrantes que los nativos. En general, las tasas de empleo de los extranjeros son más altas (69 % en promedio) que las de los nativos (66 %).

Personas migrantes en el mercado de trabajo de america latina y el caribe

Desempleo entre migrantes

Aunque el promedio regional indica que el desempleo entre migrantes es menor del que se registra entre nativos, existe una gran dispersión entre países. Cabe destacar que este indicador no parece estar relacionado con el tiempo de permanencia de los inmigrantes en estos países.

Desempleo entre migrantes en america latina y el caribe

Cómo es el empleo para migrantes en LAC

En 5 de los 10 países de ALC para los cuales hay datos disponibles, los trabajadores con contratos temporales representan una proporción mayor de los extranjeros que de los nativos, con una diferencia promedio de 4 p. p. Un contrato temporal suele ser el primer paso para ingresar al mercado de trabajo. Por lo tanto, los recién llegados tienen más probabilidades de trabajar bajo contratos temporales, y esa probabilidad se va reduciendo a medida que se prolonga su tiempo de permanencia. Por esta razón, los países con mayor presencia de inmigrantes nuevos (Colombia, la República Dominicana, y Ecuador) en general, son los que muestran las mayores participaciones de trabajadores extranjeros con contratos temporales comparados con los nativos.

Por último, al realizar una comparación con los países de la OCDE, la participación promedio de los contratos temporales tanto para los trabajadores extranjeros como para los nativos de la región de ALC (28 % y 24 %, respectivamente) es mucho más alta que la observada en el área de la OCDE (16 % y 12 %). En ambos grupos de países, las personas con contratos temporales representan un porcentaje más alto de los extranjeros que de los nativos, con brechas similares en ALC y en la OCDE (alrededor de 4 p. p.).

El trabajo informal entre migrantes

En América Latina y el Caribe la informalidad es una situación que obedece a múltiples causas, es de gran magnitud y, al mismo tiempo, sumamente heterogénea, a consecuencia de un déficit de trabajo digno. Este problema se manifiesta de diversas maneras: a través de las personas que venden bienes y servicios en las calles y los semáforos; en los puestos de trabajo en condiciones favorables para las empresas (con horarios de trabajo, cantidades de horas y tareas sin firmar previamente un contrato); en las personas que son propietarias de pequeñas empresas, donde pueden ser el único empleado y tener que trabajar más horas que en cualquier otro empleo; o en la falta de pago de los aportes de la seguridad social para los trabajadores, entre otros. Y este problema se agrava aún más cuando los trabajadores son extranjeros.

¿Cuántas horas trabaja una persona migrante?

Si bien en la mayoría de los países de la región se considera que el empleo a tiempo completo es aquel cuya jornada es de 40 horas semanales, los datos de las encuestas de la fuerza de trabajo muestran que, en general, las jornadas laborales de los trabajadores en los doce países bajo análisis tienden a ser mucho más prolongadas. La participación de las personas que trabajan más de 50 horas semanales es más alta en la población extranjera (27 %) que en la nativa (20 %). La brecha que separa a estos dos grupos es de más de 7 p. p. para la mayoría de los países.

Por el otro lado, la proporción de personas que trabajan menos de 30 horas por semana (en su mayoría, en trabajos a tiempo parcial), es más común entre los nativos que entre los inmigrantes (23% y 19%, respectivamente).

Las personas migrantes suelen estar sobre calificadas para sus empleos

Según los datos recopilados, en la mitad de los países los migrantes están sobrerrepresentados en ambos extremos del espectro de capacidades laborales. En cinco de los nueve países incluidos en este informe (Paraguay, Uruguay, México, Panamá y Perú), los inmigrantes a ocupan puestos altamente calificados con más frecuencia que los nativos, con diferencias de entre cuatro y 14 puntos porcentuales.

Competencias laborales de migrantes

Se halló una diferencia considerable entre los extranjeros y los nativos, que indica que es más probable que los inmigrantes acepten cualquier tipo de empleo, al menos cuando recién llegan al país de acogida. Por último, algunos de estos países con una mayor proporción de extranjeros sobrecalificados son aquellos a los que los inmigrantes, en general, han llegado hace menos de cinco años. Tales son los casos de Perú, Chile, Ecuador y Panamá. Esto sugiere que, en esos países, los extranjeros están aceptando los primeros trabajos que encuentran.

De qué trabaja un migrante

El espíritu emprendedor de las personas migrantes

Es común que las personas trabajen por cuenta propia en ALC, a veces, esto se debe a los altos niveles de informalidad de algunos países. Es importante tener presente que este indicador no necesariamente hace referencia a empresas grandes, sino que también incluye a las personas que venden bienes y servicios, incluso en el sector informal, en distintas partes de las ciudades (que habitualmente constituyen negocios unipersonales). Sin embargo, surge una diferencia significativa cuando se compara a los países de ALC con los de la OCDE: las tasas de empleo autónomo, tanto de los inmigrantes como de los nativos, en estos últimos son aproximadamente un tercio de las observadas en ALC. En cuanto a los promedios para los países de la OCDE, no hay diferencias entre los extranjeros y los nativos, al igual que en el caso de los países de ALC

¿Cuánto gana una persona migrante?

En los países de ALC, las brechas salariales entre los inmigrantes y los nativos son similares. En la mitad de los países, los extranjeros percibían en 2021 o el año más reciente con datos disponible salarios más altos que los nativos, con una diferencia promedio de casi USD 200 por mes. Esto se comprueba en los siguientes países: Paraguay (donde la diferencia es de USD 227), México (USD 403), Panamá (USD 282), Uruguay (USD 45), Ecuador (USD 101) y Perú (USD 23). Teniendo en cuenta la cantidad de horas trabajadas (indicador 4.9), estos resultados pueden estar explicados por la duración de las jornadas laborales de los extranjeros, que tienden a ser más extensas que las de los nativos

Los datos sobre la inclusión laboral de las personas migrantes se encuentran disponibles en DataMIG, el portal de datos migratorios del BID.

Archivado Bajo:Empleo y migración Etiquetado con:América Latina, Colombia, desarrollo, empleo, Migración, Migraciones, migrante, migrantes, refugiados, trabajo, Venezuela

Felipe Muñoz

Desde el mes de agosto de 2020, Felipe Muñoz se desempeña Jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo. Anteriormente fue el Asesor Presidencial para la Frontera entre Colombia y Venezuela desde febrero de 2018, donde ha coordinado la respuesta gubernamental al flujo migratorio proveniente de Venezuela en los ámbitos nacional y local, al igual que los esfuerzos relacionados de cooperantes, actores internacionales y organizaciones de sociedad civil. Previamente, fue asesor senior para la Mesa de Directores Ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo. Su amplia experiencia en el sector público colombiano incluye haber sido superintendente de vigilancia y seguridad privada, director de la agencia nacional de inteligencia, y asesor para la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otros cargos. Es egresado de la Universidad Externado de Colombia, donde obtuvo una licenciatura en Finanzas y Relaciones Internacionales, y del London School of Economics and Political Science del Reino Unido, donde obtuvo una maestría en Planeación Urbana y Regional.

Jeremy Harris

Jeremy Harris ha trabajado en el BID por 20 años, desempeñándose como Economista y Especialista en Comercio del Sector de Integración y Comercio del Banco desde 2009. En el BID, ha trabajado en varios procesos de apoyo a las negociaciones comerciales de América Latina, incluyendo el CAFTA y el ALCA, con énfasis en las reglas de origen y acceso a mercados. También ha participado en el diseño y desarrollo de varias bases de datos y sistemas informáticos sobre acceso a mercados, y ha realizado estudios analíticos sobre los acuerdos comerciales y sus efectos sistémicos sobre el comercio regional y global. Fuera del BID, ha trabajado como consultor de la CEPAL, la CARICOM, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Tiene un PhD en Economía de la Universidad de Maryland.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Síguenos

Suscríbete

Buscar

Recent Posts

  • 9 claves para impulsar la movilidad laboral
  • Migración y opinión pública en América Latina y el Caribe: Cinco aprendizajes del 2024
  • Día Internacional del Migrante: 5 datos sobre América Latina y el Caribe
  • Movilidad Laboral: una oportunidad para América Latina y el Caribe
  • Remesas: Quién las envía, cuánto, a quién y cómo se usan

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
SAVE & ACCEPT