La pandemia de COVID-19 es la mayor crisis global desde la posguerra, tanto por su dimensión sanitaria como por sus consecuencias económicas. El comercio internacional es uno de los canales de contagio de la crisis económica que afectará fuertemente a América Latina y el Caribe (ALC). Cabe por lo tanto preguntarse: ¿por qué esta crisis es diferente? ¿cuáles son los canales … [Lee más...] about ¿Cuán expuesta está América Latina al contagio comercial del coronavirus?
Comercio e integración regional
Impacto del coronavirus en el comercio y la integración: ¿qué hacer?
La pandemia del coronavirus tiene el potencial de causar estragos al comercio y el proceso de integración de América Latina y el Caribe (ALC), por lo que es vital que los gobiernos tomen medidas comerciales adecuadas para reducir su impacto en la economía y la vida de sus ciudadanos. En los últimos 100 años, el mundo ha visto siete pandemias (las gripes española, asiática y … [Lee más...] about Impacto del coronavirus en el comercio y la integración: ¿qué hacer?
7 novedades del Tratado México – Estados Unidos – Canadá, el nuevo TLCAN
En los próximos meses se prevé que entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, ahora llamado Tratado México – Estados Unidos – Canadá (TMEC). Esos tres países constituyen el mayor bloque de integración económica y comercial del hemisferio occidental. El nuevo acuerdo contiene numerosas disposiciones que cobijan bienes, tecnologías y avances en el … [Lee más...] about 7 novedades del Tratado México – Estados Unidos – Canadá, el nuevo TLCAN
Termómetro del comercio electrónico en América Latina
Buda, el príncipe que se convirtió en mendigo, afirmaba que lo único permanente en esta vida es el cambio. Hoy, a más de 2,500 años del paso del príncipe por este mundo, la velocidad de transformación nunca fue tan acelerada como ahora. Además de la revolución digital, el comercio de América Latina y el Caribe enfrenta una coyuntura caracterizada por el enfriamiento de la … [Lee más...] about Termómetro del comercio electrónico en América Latina
Cómo el comercio y la capacitación pueden impulsar el empleo en América Latina
Un informe reciente del BID revela que la liberalización del comercio generó un aumento de la productividad laboral y de las empresas en América Latina y el Caribe en los últimos 30 años, impulsando el crecimiento económico. Sin embargo, también encontró que la apertura no creó tantos nuevos empleos ni redujo la desigualdad como se esperaba. La liberalización en los años … [Lee más...] about Cómo el comercio y la capacitación pueden impulsar el empleo en América Latina