1800-222-222
contact@clevercoursewptheme.com

Integracion Comercio

This blogs in Integracion Comercio
9 Nov 2016

De los Andes para el mundo: cómo una empresa peruana conquistó cadenas globales de valor

Todos hemos escuchado sobre los innumerables beneficios para la salud que aportan los “súper alimentos” como la quinua, chía o amaranto, pero, ¿cuántos de nosotros conocemos la historia detrás de las empresas que hacen posible que tengamos acceso a los mismos?

Lee la sorprendente historia de una empresa que logró transpasar fronteras con el apoyo de ConnectAmericas, la plataforma online del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicada a promover la internacionalización de las empresas de Latinoamérica y el Caribe.

Ecoinca SAC es una empresa peruana fundada en 2008 por Rachelle Olortegui, dedicada a la comercialización de infusiones herbales y semillas orgánicas provenientes de la región de Arequipa, Ayacucho, Andahuaylas y Cusco, en Perú. La empresa trabaja directamente con los productores de estas regiones, por lo que participa activamente en la cadena de valor de sus productos. Ecoinca SAC tiene un impacto directo en 200 familias de ambas regiones, a quienes les proporciona asistencia técnica gratuita desde la siembra a la cosecha, proporcionándoles microcréditos, semillas y fertilizantes para que puedan tener una producción orgánica sostenible, además de asistirles en el proceso de obtención de la certificación orgánica.

Rachelle, quien desde los 17 años emigró a Australia, se dio cuenta del gran potencial de rescatar hierbas nativas de Perú para llevarlas a diversos mercados internacionales, donde sus propiedades y sabores característicos pudieran ser mayormente apreciados. Al comprender la necesidad de apoyar y trabajar directamente con los agricultores para garantizar la producción orgánica de las infusiones herbales y semillas andinas como la quinua y kiwicha, Rachelle descifró la clave del éxito para llevar sus productos a nuevos horizontes.

En su incansable búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para su empresa, Rachelle Olortegui descubrió ConnectAmericas y fue invitada a participar en LAC Flavors, una rueda anual de negocios especializada en el sector alimentos y bebidas, organizada desde el año 2009 por el BID, en colaboración con los gobiernos de los distintos países de la región que han fungido como anfitriones del evento.

En LAC Flavors se dan cita anualmente empresas productoras y distribuidoras de alimentos y bebidas provenientes de Latinoamérica y el Caribe, con potenciales compradores y socios internacionales de ésta y otras regiones como Asia, Europa y Norteamérica, a fin de fomentar nuevas oportunidades de negocio mediante reuniones “uno-a-uno” (B2B).

Participar en LAC Flavors le brindó a Ecoinca la oportunidad de reunirse “cara a cara” con decenas de compradores internacionales en un mismo lugar, con quienes en tan sólo dos días logró identificar nuevos mercados para incrementar sus exportaciones.

Rachelle no sólo logró hacer contactos de negocios que se traducirían más tarde en nuevas ventas de exportación a EUA y algunos países de Europa, sino que también recibió retroalimentación por parte de los compradores sobre la calidad, presentación, canales de distribución, estrategia de marketing y demás aspectos básicos para la comercialización internacional de sus productos. Dicho aprendizaje permite a las empresas como ECOINCA realizar mejoras a sus cadenas de valor, sin la necesidad de contratar los costosos servicios de firmas consultoras.

Desde la fundación de Ecoinca, Rachelle tuvo muy presente el importante rol de las certificaciones y estándares internacionales de calidad para llevar sus productos a nuevos mercados y dar a conocer a través de ellos la cultura ancestral peruana.

Su historia es un gran ejemplo de cómo la perseverancia de los emprendedores y las oportunidades que brindan espacios como LAC Flavors propician la generación de casos de éxito entre las PyMEs de la región.

 

Así como Rachelle, las empresas pueden encontrar en LAC Flavors la oportunidad de dar a conocer sus productos a un gran número de compradores potenciales provenientes de los cinco continentes y, en tan sólo dos días, iniciar negociaciones que normalmente tardarían meses en lograrse por los canales tradicionales.

Empresas ejemplares como Ecoinca forjan la esencia de LAC Flavors: un espacio donde empresarios de toda la región encontraron un foro gratuito para llevar al siguiente nivel sus negocios, a través de la identificación de nuevos clientes en mercados que parecían “inaccesibles” y el aprendizaje práctico obtenido sobre las principales áreas de oportunidad en sus planes de negocios.

Si te gustó este post, suscríbete a nuestro blog.

Leave a Reply