¿Sabías que, de acuerdo con un estudio del 2016 del Ministerio de Economía de Chile, el Producto Interno Bruto (PIB) de ese país podría aumentar un 0,65% en promedio si se incorporaran 100 mil mujeres al mercado laboral?
¿O que, según estudios realizados por diferentes organismos internacionales, las compras públicas, por su importante volumen de transacciones y montos de 15 billones de dólares, constituyen una oportunidad de crecimiento para las empresas propiedad de mujeres?
Como ves, el aumento de la participación de la mujer en el mercado puede representar importantes beneficios para los países, no solo en la reducción de brechas de género sino en materia de crecimiento económico. Para dar algunos ejemplos:
- Mas mujeres empoderadas económicamente puede impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad. Si los países de América Latina aumentaran la participación laboral de las mujeres hasta el promedio de los países nórdicos (estimada en un 61%), el PIB per cápita podría incrementarse hasta en un 10%.
- Más mujeres percibiendo ingresos genera un impacto positivo en los índices de pobreza. Las mujeres tienden a reinvertir un importante porcentaje de su ingreso en educación y salud.
- Más mujeres propietarias de empresas productivas contribuye a mejorar los indicadores de empleo femenino. Las mujeres tienden a generar más oportunidades para sus pares que aquellas que generan las empresas de propiedad de hombres.
El empoderamiento económico de la mujer y la contratación pública
Muchos han sido los avances logrados a lo largo de los años en materia de promoción del comercio inclusivo y en la reducción de las brechas que permiten a las mujeres acceder a oportunidades económicas. Sin embargo, la contratación pública como herramienta de empoderamiento femenino es relativamente reciente.
La contratación pública es un mecanismo de intervención por excelencia y una oportunidad de crecimiento y acceso a oportunidades de negocio que tiene la vocación de potencializar la transformación socioeconómica de la mujer. Recordemos que más del 30% del PIB de los países en desarrollo son destinados a compras públicas.
El caso de Juanita Herrera en Chile
Juanita Herrera es profesora de educación básica en Chile y trabajó durante 10 años haciendo reemplazos en colegios de zonas deprimidas de Santiago y poblaciones vecinas. Los quehaceres del hogar, las obligaciones con su hijo y su deseo de pasar el mayor tiempo con él, le impedían realizar otro tipo de actividades. Esto también implicaba que sus expectativas de ingreso se vieran muy reducidas.
Juanita deseaba ser independiente, mejorar sus ingresos y sentirse plena apoyando a otras personas como ella. En el 2014 y gracias a la publicidad y difusión en medios de comunicación, ingresó al Programa de mentorías desarrollado por ChileCompra. Utilizando los conocimientos adquiridos, se capacitó, se organizó como empresa y se inscribió en el registro de proveedores. Gracias al convenio marco se convirtió en una proveedora regular del Estado en el segmento de mercadeo y material publicitario y logró que su ingreso mejorara sustancialmente. Hoy está iniciando su segundo emprendimiento con el que espera continuar creciendo y generar oportunidades para otras mujeres.
¿Cómo otros países incorporan a las mujeres en el mercado público?
Así como Juanita Hernández, muchas mujeres se han beneficiado de los programas de inclusión y empoderamiento femenino en materia de contratación estatal. Varios países alrededor del mundo han reconocido la utilidad de estas herramientas y han empezado a implementar acciones para incorporar a más mujeres al mercado público. Bostwana, Liberia, Kenia y Zambia en Africa; Estados Unidos en Norte América y España en Europa son claros ejemplos de ello.
En el caso de América Latina, Chile y República Dominicana han desarrollado programas exitosos de promoción de la participación de la mujer en las compras públicas, los cuales abarcan desde la implementación de programas de capacitación a mujeres y sensibilización a funcionarios del gobierno, hasta la introducción de algunos cambios normativos, logrando un incremento en el número de proveedoras registradas y de empresarias transando en el mercado público.
Tras el desarrollo de estos programas, Chile ha reportado un alza de 25% en materia de participación de las mujeres en las compras públicas, pasando de un 21,9% en el 2013 a un 27,4% en el 2017.
En el caso de República Dominicana, la participación de las mujeres pasó de un 14% a un 26%, siendo adjudicatarias de un 16% del total de las compras públicas.
Promoción de la mujer en compras públicas
La existencia de experiencias previas y casos de éxito facilitan en gran medida la implementación de acciones en materia de política pública. Para el caso de la promoción de la participación de la mujer en los procesos de compras gubernamentales, los casos de Chile y República Dominicana constituyen un activo fundamental.
Por esta razón, en un esfuerzo por brindar a los países herramientas que les permitan desarrollar sus propias acciones, en el BID hemos desarrollado y publicado el Toolkit de promoción de la mujer en las compras públicas, el cual recoge una serie de recomendaciones llamadas a facilitar los procesos de evaluación, diagnostico e implementación de acciones en la materia.
Esta guía es la primera desarrollada para América Latina y el Caribe y tiene como fin llevar a los lectores por las diferentes etapas del desarrollo de acciones de promoción de la mujer en las compras públicas, generando pautas para identificar a las beneficiarias de la política, los objetivos fundamentales de su implementación, el estado actual de las políticas en materia de promoción de la mujer, las principales estrategias que se pueden adoptar con el fin de fomentar su participación en el segmento de las compras públicas, al mismo tiempo que muestra como los diferentes países han desarrollado cada una de estas etapas.
Si eres un funcionario del gobierno, un representante de una organización multilateral, un promotor de la equidad de género o un ciudadano interesado en conocer con mayor detalle estas experiencias y las herramientas existentes para promover este tipo de acciones en tu país, te invitamos a descargar esta guía de manera gratuita ya que creemos que te será de gran utilidad.
Leave a Reply