Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Energía para el Futuro

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Acceso a la Energía
    • Energía Renovable
    • Género y Energía
    • Integración Energética
  • autores
  • Español
    • Inglés

Confinamiento y energía eléctrica: cambio en los patrones de consumo

May 15, 2020 por Enrique Chueca - Ariel Yepez 3 Comentarios


Desde que se comenzaron a aplicar las medidas de confinamiento, nos hemos visto obligados a permanecer dentro de nuestros hogares por un largo periodo de tiempo. Estas medidas de distanciamiento social han requerido la reducción de actividades económicas, el cierre de escuelas y la limitación de desplazamiento físico. En la región, un enorme número de personas comparten residencias con sus familias u otros cohabitantes y la declaración del confinamiento ha llevado a compartir con ellos una parte de su jornada mucho mas extensa de la que solían previo al COVID-19.

Estos cambios de circunstancias pueden inducir a la reorganización de muchas de las tareas diarias que antes debían restringirse a otros momentos del día. En efecto, los patrones de consumo han oscilado a lo largo del día en parte por esta situación de enclaustramiento, según evidencia un grupo de investigadores asociados a un estudio sobre eficiencia energética en Nueva York. De la misma forma, la evidencia apunta a que se está produciendo una transformación de los patrones de sueño y trabajo de las personas sujetas a estas medidas. Por un lado, tendemos a acudir a dormir a hora más tardías y por el otro tendemos a levantarnos más tarde.

Otro estudio, basado en las observaciones de las redes de teletrabajo muestra que en algunos casos en España se ha detectado que el uso de estas redes se ha extendido hasta las 3:00 AM con un incremento generalizada de su uso durante horas más tardías. En contraste, previo a la cuarentena, no se detectaban picos de tráfico durante estas horas de la noche.

Implicaciones de los cambios en los patrones de consumo

Entender cuáles son los cambios del comportamiento humano vinculadas a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia permite tener un mejor conocimiento acerca de cómo se están asimilando las medidas de distanciamiento social. Este conocimiento también es relevante para mantener la operación normal del sistema eléctrico. La buena marcha de esta operación del sistema está basada en la predictibilidad del sistema a través de modelos que indican cuáles serán los cambios en los niveles de consumo que los ciudadanos van a demandar de la red en tiempo real. Sin embargo, con el golpe exógeno de la epidemia, estos patrones de consumo eléctrico cambian. Como resultado de estos cambios se requiere una rápida adaptación de los operadores de los sistemas eléctricos.

Lo anterior tiene implicaciones relevantes en el consumo eléctrico de los hogares. En los hogares típicamente se tenía un patrón de consumo con un doble ciclo de uso a lo largo del día, con un pico en la mañana y otro en la tarde. Sin embargo, ahora se observa un uso más continuo interrumpido de la electricidad en los hogares. Este uso continuo da lugar a un requerimiento continuo de electricidad para las instalaciones de la red eléctrica que permitan transportar la energía eléctrica hasta cada residencia. Además, conlleva a que el cambio de temperatura por el cambio de estación induzca el uso de aires acondicionados en el hemisferio norte y calefacciones en el hemisferio sur durante más horas durante el día.

En el gráfico siguiente podemos ver cuál es la tasa de cambio del consumo de una selección de países de la región en donde se ofrecen datos de manera pública. El gráfico muestra la variación de la demanda que existe en una hora dada con respecto a la hora inmediatamente anterior. Indicando la razón de cambio en el consumo respecto de la hora anterior.

En el gráfico se puede observar la situación antes (rojo) y después (azul) de la adopción de diferentes  medidas de distanciamiento social que se pueden ver más detalladas en el artículo que publicamos la semana pasada sobre el tema. Se puede observar el tiempo del día en que se daban incrementos en el consumo de energía respecto de la hora inmediata anterior antes y después de la cuarentena. A medida que se observa un mayor valor en la línea, existe un mayor aumento la demanda eléctrica durante una hora concreta del día. O si por el contrario el valor es negativo entonces lo que se observa es una disminución de la mima. Cuanto mayor sea el valor observado -negativo o positivo- más brusco es el cambio de demanda.

Normalmente estos incrementos de demanda tenían lugar en los momentos de acudir al trabajo y de volver a casa. Sin embargo, con la aplicación de las medidas hemos visto cómo este cambio del consumo ocurre en la hora inmediatamente anterior y posterior. En muchos casos esto puede deberse a que no se produce el desplazamiento de partes significativas de la población a sus lugares de trabajo.

Comparando las dos líneas del gráfico en los momentos antes y después de la cuarentena, podemos observar este efecto de comienzo temprano de la jornada en países como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile o Perú. En ese sentido, se puede observar que la aceleración de la demanda eléctrica se ha desplazado hacia hora más tempranas en la mañana. De la misma forma, este efecto se da al final del día de manera relevante en Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. Adicionalmente, vemos cómo las líneas de cambio en la demanda nos indican unos cambios más paulatinos en la demanda al haberse suavizado la curva en ausencia de muchas de las actividades económicas industriales en Brasil, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay.

¿Por qué es importante conocer los patrones de consumo?

Predecir cambios en estos patrones de consumo ayuda a los operadores a conocer cuáles serán los de niveles de demanda, y con ello asegurar que las redes operen de manera eficiente y no se saturen o tengan flujo insuficiente. También permitirá solicitar a los generadores únicamente la energía necesaria. Al mismo tiempo, los generadores pueden planificar los ciclos de arranque y apagado de las centrales con antelación, de forma que les permita reducir los costos y ofrecer precios más asequibles. Es por eso que es necesario tener un monitoreo cercano a la demanda para hacerla coincidir con la generación para que las centrales de generación operen de forma eficiente. Asimismo, permite asegurar una rápida adaptación, mantenimiento y respuesta de la red en situaciones que siempre han sido cambiantes pero que hoy lo son mucho más.

Comparativamente la evolución de la demanda eléctrica hoy es mucho menos variable de lo que era a principios de abril pasado, antes de que se tomaran las medidas de distanciamiento social. Y esto puede llevar a un funcionamiento más eficiente de la producción eléctrica y por ende a precios más asequibles de la energía mediante unas buenas capacidades de predicción de la demanda. La reducción y la volatilidad de la demanda ha sido en este caso causada por el impacto externo de la pandemia. Sin embargo, este tipo de reducciones en la demanda pueden ser logradas mediante el uso de diferentes políticas energéticas como la facilitación del autoconsumo o la implementación de políticas de gestión de la demanda. Estas medidas pueden ayudar a reducir esos picos y valles que generan costos al sistema y que retienen el efecto benéfico de poseer una curva de demanda eléctrica más plana de la que habitualmente acostumbra a ser.


Archivado bajo:covid-19, Español Etiquetado con:América Latina, Confinamiento, Coronavirus, Demanda

Enrique Chueca

Enrique Chueca worked as an Energy Economics Research Consultant in the Knowledge Team of the Energy Division at the IDB. He is involved in projects of distributed energy economics, demand management, rural electrification, clean cooking, and policy and regulations, amongst others. Prior to joining the IDB, He worked for the European Parliament under a Schuman Scholarship offering nonpartisan technical advice from the secretariat of the institution. He holds an Industrial Engineering degree from the Carlos III of Madrid University and holds a Masters’ degree from King’s College London (UK) in International Political Economy. He has previously been published on distributed generation, energy efficiency policies, and policy preference matching.

Ariel Yepez

Ariel Yépez es Asesor Economista Principal en la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previamente se desempeñó como Gerente del Sector de Infraestructura y Energía y como jefe de División de Energía en el BID. Antes de su incorporación al BID, se desempeñó como economista senior de Energía en el Banco Mundial y como Director de Planeación Económica en Petróleos Mexicanos (PEMEX). Asimismo, ocupó distintos puestos en la Secretaría de Hacienda en México, incluido el de Director General de Políticas de Ingresos, Derechos, Precios y Tarifas. Ariel también ha impartido cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. También ha publicado artículos y libros en temas de infraestructura y energía, regulación, finanzas públicas y organización industrial. Su más reciente libro ¿Cómo consumen energía los hogares? Evidencia en América Latina y el Caribe, ha sido publicado en inglés, español y portugués. Tiene un doctorado en economía por la Universidad de Chicago y una maestría en Economía por el Colegio de México. Ariel también recibió el Premio Nacional de Economía del Banco Nacional de México.

Reader Interactions

Comments

  1. francisco rivera says

    May 18, 2020 at 1:04 pm

    Enrique, Ariel , buenos días ,
    No veo a COLOMBIA en esas estadísticas y gráficas, que bueno sería para nosotros los consultores del sector eléctrico colombiano , conocerlas , si como la de que vemos de nuestros vecinos.
    Gracias

    Reply
  2. Harold Molano says

    May 18, 2020 at 1:21 pm

    Este mismo fenómeno está sucediendo con el consumo de agua en los hogares, y se están presentando altos consumos en los estos, que los usuarios entienden como sobre costos, cuando en realidad la demanda se mantiene, solo que se ha cambiado de “ubicación” y los consumos que antes pagaban las oficinas, empresas o lugares de trabajo hoy lo estarían pagando los hogares.

    Reply
  3. Jorge Bonilla Macas says

    May 18, 2020 at 4:45 pm

    Muy bien, importante es resaltar la inversión hecha por el Estado en la construcción de centrales hidroeléctricas. ¿Hay algún estudio al respecto?

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Suscríbete

Buscar

Energía

Un blog acerca del impacto de los renovables, la tecnología y la innovación en la industria energética.

Entradas Recientes

  • La electricidad como un todo: Pensar en sistemas, no en partes 
  • El caso de Chile: cómo una mayor interconexión puede transformar un mercado eléctrico 
  • El desafío del vertimiento en energías renovables
  • Energía solar en edificios: estrategias para implementar sistemas fotovoltaicos con éxito
  • El desarrollo energético ilumina la moskitia hondureña

Categorías

  • Acceso a la Energía
  • Acuerdo de París
  • Almacenamiento
  • Calidad energía
  • Cambio climático
  • Caribe
  • covid-19
  • Descarbonización
  • Digitalización
  • Diversidad y energía
  • Eficiencia Energética
  • Energía Renovable
  • English
  • English
  • Español
  • Género y Energía
  • Geotermia
  • Hidroelectricidad
  • Hidrógeno verde
  • Industria pesada
  • Industrias Extractivas
  • Infraestructura
  • Integración Energética
  • Inteligencia Artificial
  • Marcos regulatorios y políticas públicas
  • Minería
  • Pérdidas eléctricas
  • Sin categorizar
  • Transición energética
  • Uncategorized

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT