Más de 25,000 personas asistieron a la Convención PDAC 2018 la semana pasada, el evento más grande del mundo para el sector minero que cada año atrae a inversionistas, analistas, ejecutivos de minería y funcionarios gubernamentales de más de 125 países en Toronto. Como en años anteriores, países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y Perú mostraron sus oportunidades para captar importantes inversiones mineras. América Latina y el Caribe (ALC) atrae a 1/3 de la inversión minera mundial y posee, entre muchos otros metales y minerales, 2/3 del cobre y del litio en el mundo.
La importancia del desarrollo sostenible y la igualdad de género en la industria minera fueron temas clave en un evento afiliado liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y coorganizado por el Consejo Canadiense para las Américas y RAW Talks, que reunió a los asistentes de PDAC a la discusión sobre el rol de la minería en el fomento del crecimiento inclusivo en ALC.
La discusión fue motivada por videos cortos con secciones de entrevistas elaboradas por RAW Talks, como la de Ramón Espinasa, Coordinador General de la Iniciativa del Sector Extractivo del BID (“Lo que le importa a los inversionistas hoy”), la entrevista con el ex gerente de Energía y Sector Extractivo del Banco Mundial, Paulo de Sa (“Territorializar la industria minera“), y la del presidente del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, Daniel Kaufmann (“Gobernanza de los recursos“). También, se exhibió un video producido por el BID sobre “Desigualdad de género en la minería“, que contiene una serie de entrevistas con mujeres y hombres que trabajan en el sector.
La conversación más relevante del evento estuvo relacionada con la desigualdad de género en el sector minero. En ALC, menos del 15% de los empleos mineros van a mujeres, dijo el presidente Moreno. Reconoció también que necesitamos ir más allá del empleo y establecer políticas inclusivas en torno a la integración de las mujeres en su cadena de valor.
El video elaborado por el BID destacó que la creencia cultural en donde “las mujeres traen mala suerte a una mina subterránea”, por ejemplo, todavía persiste en muchos países de la región. Colombia, apenas en el 2015, eliminó la cláusula del código de minería subterránea de 1987 donde prohibía expresamente a las mujeres en minas subterráneas.El Sr. Bergeron enfatizó cómo la industria tiene que ser más inclusiva en la mina, ya que las oficinas corporativas tienden a tener una mayor participación femenina (12% frente a 36% en Goldcorp, respectivamente).
También describió el desempeño sobresaliente de las mujeres que manejan equipos pesados comparándolo con sus contrapartes: “Las mujeres tienen mayor precisión, menos accidentes y cuidan mejor el equipo, lo que resulta en un sólido argumento de negocio para emplear a más mujeres en la industria”.
Finalmente, MP Goldsmith-Jones dijo que “cuando las mujeres les van mejor, al mundo entero le va mejor” y explicó el razonamiento de Canadá para desarrollar la nueva Política Feminista de Asistencia Internacional y promover la igualdad de género en los sectores público y privado para garantizar un verdadero desarrollo sostenible.El sector minero y sus convenciones en todo el mundo están cambiando, aunque lentamente.
Desde conferencia de Minería Idaba en Ciudad del Cabo, PDAC en Toronto y hasta en Expomin en Santiago de Chile, más mujeres asisten y arrojan luz sobre las inequidades en una de las industrias más “masculinas”. Hace apenas 10 años, cuando Women in Mining Canada comenzó sus eventos de networking en PDAC, aparecieron tan solo 30 mujeres, pero el 6 de marzo de 2018, más de 2.500 mujeres y hombres asistieron para premiar a mujeres líderes y pueblos originarios que trabajan en la industria.
Todavía queda mucho por hacer en torno a la igualdad de género en el sector minero dentro y alrededor de la industria. Construir el caso de negocio, desafiar los estereotipos de género asociados a perjuicios culturales y comprender cómo las mujeres y los hombres enfrentan los riesgos y beneficios de la minería de manera distinta, es solo el comienzo.
A lo largo de este año y dentro de los próximos años, la Iniciativa del Sector Extractivo del Banco Interamericano de Desarrollo seguirá explorando muchos de estos temas para mejorar la gobernanza del sector, promover una mayor igualdad de género y un crecimiento inclusivo a través de mejores políticas sociales, ambientales y económicas para el sector minero, gas e hidrocarburos en América Latina y el Caribe.
María Dolores Vallenilla es Consultora de Igualdad de Género y M&E de la Iniciativa para el Sector Extractivo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Leave a Reply