La dramática caída en el precio del petróleo de alrededor de 100 dólares por barril ($/b) en junio de 2014 a 30 $/b hoy ha generado muchos de comentarios y análisis. Algunos se han centrado en el impacto de esta pronunciada caída en los países exportadores de petróleo, otros han discutido los beneficios potenciales para los consumidores y también hemos visto buenas discusiones sobre cambios en políticas fiscales y ambientales.
En una serie de notas técnicas, nuestro equipo ha analizado las causas del declive. Esencialmente, hemos visto que el muy rápido crecimiento en la producción de los Estados Unidos junto con una desaceleración en el crecimiento económico de los mercados emergentes ha llevado a precios mucho más bajos que la media de 100 $/b que prevaleció entre 2011 y 2014. En nuestro primer análisis, escrito cuando el precio bajó de $ 100 a $ 65 por barril, describimos cómo en 2014 la tasa de crecimiento anual de la demanda de petróleo en economías en desarrollo, en particular China e India, fue aproximadamente la mitad de su promedio entre 2011 y 2014. Tal disminución en demanda por sí sola hubiera llevado a precios más bajos, pero este efecto fue exacerbado por el aumento en oferta a partir de una fuente inesperada: los Estados Unidos. Como describe nuestro segundo informe, escrito cuando el precio había llegado a 45 $/b, la producción de petróleo en los EE.UU. había estado disminuyendo constantemente desde 1985, alcanzando un mínimo de 6,8 millones de barriles por día (mbd) en 2008. Desde entonces, el desarrollo de las reservas de petróleo no convencionales que se encuentran en las formaciones rocosas de esquistos casi se ha duplicado la producción. Hoy en día alrededor de 11,6 millones de barriles de petróleo se producen cada día en los Estados Unidos.
Nuestra publicación más reciente en esta serie – cuando el precio oscila por 30 $/b – toma los hallazgos empíricos de las dos publicaciones anteriores y construye un marco analítico para entender el nuevo modelo de fijación de precios que está prevaleciendo en el mercado petrolero internacional. La explotación de las reservas de petróleo hasta ahora inexplotadas y potencialmente masivas en los Estados Unidos representa un elemento de cambio de paradigma muy real.
Estas reservas están siendo desarrolladas por cientos de empresas que están en competencia directa entre sí y por lo tanto están continuamente tratando de reducir costos, mejorar productividad y producir más. El mercado petrolero internacional rara vez ha visto una estructura competitiva. De hecho, como narra el ensayo, desde la creación de la Standard Oil Company en 1880, el mercado ha si dominado por oligopolios, conteniendo la competencia. Desde los años 30 hasta mediados de los 70, el oligopolio dominante era el llamado Cartel Internacional de Petróleo, compuesto por grandes compañías petroleras estadounidenses, británicas, holandesas que se llamaron colectivamente las Siete Hermanas. Desde la década de 1970, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha establecido en gran medida los medios a través del cual se determinó el precio de un barril de petróleo.
En estos dos oligopolios, la producción del productor más eficiente era controlada a fin de establecer el precio del petróleo por encima de los costos y generar ganancias monopólicas para los actores del mercado. Hoy en día la situación es radicalmente diferente. El precio del petróleo, actualmente rondando los 30 dólares por barril, al fin se está fijando competitivamente, ya que se está determinando por lo que le cuesta al productor más eficiente producir un barril de petróleo. Ese modelo básicamente nunca había existido en el mercado petrolero y las consecuencias de un mecanismo de este tipo son importantes.
Al entender que el precio del petróleo ahora se fija por la reglas de competencia podemos ver, por ejemplo, el dilema al que se enfrentan los productores tradicionales de petróleo. Históricamente en casos de sobreoferta y mengua de precios, la OPEP y sus socios habrían reducido su producción para crear escasez artificialmente y apuntalar los precios. En este nuevo modelo, sin embargo, una reducción en la producción de éstos productores tradicionales conduciría a mayor producción de los productores no tradicionales, como las firmas de petróleo de esquisto en Estados Unidos, porque buscarían sacar provecho de los precios más altos generados por la escasez artificial. Por lo tanto, bajo este modelo de fijación de precios es probable que el precio del crudo se mueva dentro de una banda de 30 a 50 dólares por barril durante los próximos cinco años. El modelo global y competitivo del mercado petrolero está aquí para quedarse.
orlando bahamondes says
Me puedes informar cuanta reserva de petróleo dispone EEUU
y las tecnologías nuevas de refinación que implican baja de costos.
Carlos G. Sucre says
Orlando, Estados Unidos cuenta con reservas convencionales de petróleo de casi 37 mil millones de barriles (https://www.eia.gov/naturalgas/crudeoilreserves/). Sin embargo, y como muestra el ensayo, se han estimado las reservas no-convencionales (que incluyen las reservas de petróleo en formaciones de esquisto) en 982 mil millones de barriles (http://instituteforenergyresearch.org/topics/encyclopedia/oil-shale/). Hay que acotar que esas estimaciones no están certificadas por ninguna organización oficial y son simplemente un acercamiento grosso modo de las reservas que pueden existir.
Aldo Alexandrow says
Apreciado Carlos,
Me parece que el artículo logra el propósito de abrir una muy interesante discusión, en particular, para lo que tiene que ver con la consideración del mercado petrolero internacional sobre la base de modelos. Creo que podría el peso que se asigna a algunos actores en términos de poder de mercado/fijación de precios, en particular, para la OPEP, es más grande del que tiene en realidad, comparado con otras variables que también se mencionan en tu artículo, como es la demanda de China. Me pregunto si el estudio cuenta con un análisis de peso/sensibilidad de las variables mencionadas y otras que integrarían este modelo que habría llegado para quedarse, que ayude a sustentar la afirmación sobre el proceso de formación de precios y su sostenibilidad en una banda de 30 – 50 US$), hacia los próximos años. También me pregunto sobre si tal modelo competitivo toma en cuenta alternativas que sean más sostenibles a nivel ambiental, distintas del petróleo y los combustibles de esquisto. Es que acaso el punto de equilibrio petróleo/esquisto dificulta/posibilita la entrada de esas otras opciones más deseables? Mil gracias, una vez más, por su artículo, y de manera anticipada, por su gentil reacción.
Fernando Rodriguez says
Definitivamente de acuerdo. Estamos en un nuevo mercado que entre otras cosas tiene nuevos jugadores y la tecnologia necesaria para producir crudo en muchas partes del mundo.
Otra motivo
Fernando Rodriguez says
Otro motivo que hace que este mercado sea diferente a los anteriores es que los productores de exquisito son multiples. El anio pasado el Wall Street Journal publico una nota donde decian que cerca del 80% de la produccion de exquisito la realizan 75 companias.
En el pasado, los majors eran los mayores productores de petroleo y hoy lo siguen siendo pero solo de recursos convencionales.