Electromovilidad, uso de energía solar fotovoltaica (PV) y luces LED son palabras clave asociadas con el sector energético hoy en día. Pero hace 12 años, ese no era el caso para muchos países del Caribe, una región que históricamente ha dependido de los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades energéticas.
Tal es el caso de Barbados, una isla caribeña bien conocida por sus hermosas playas, por ser un destino turístico famoso y el hogar de la popular cantante, ahora Heroína Nacional, Rihanna. Para 2012, Barbados dependía en gran medida de los combustibles fósiles para suministrar energía. No había paneles solares fotovoltaicos (PV) instalados en ninguna parte de la isla, no había vehículos eléctricos (EV) ni cargadores eléctricos en funcionamiento, y había muy pocas medidas de eficiencia energética en lugar o disponibles para la población.
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Barbados ahora lidera una transición energética que mejora la vida de sus ciudadanos, ha reducido la importación de combustibles fósiles y adopta iniciativas que podrían parecer futuristas para nuestros tiempos. Por ejemplo, tener medidores de energía bidireccionales en cada hogar que miden la energía solar producida y la venden a la empresa de servicios públicos; o diodos emisores de luz (LED) que contribuyen a reducir el consumo de energía en cada casa, calle y carretera; la penetración de más del 25% de PV solares en el país; y, para 2030, casi 1 de cada 3 vehículos será eléctrico. Estas iniciativas han superado los ambiciosos objetivos que transformaron su sector energético y son un ejemplo notable para el Caribe y América Latina.
¿Cómo fue esto posible?
Para comenzar esta historia, debemos viajar al pasado, específicamente a Barbados en 2012. En ese entonces, la tarifa de electricidad era una de las más altas del mundo (más de 0.4 US$/kWh), el diésel importado y el petróleo eran las principales fuentes de energía y la flota de transporte público dependía exclusivamente de autobuses diésel antiguos, ineficientes y contaminantes. Sin embargo, existía una alta penetración de calentadores solares de agua (más del 30%) desde los años 80, lo que demostró el apetito de Barbados por adoptar tecnologías innovadoras de energía renovable.
Barbados demostró su visión a largo plazo y compromiso con la energía renovable al permitir, en una primera etapa, que los hogares y edificios comerciales adoptaran e instalaran PV solares y vendieran su energía a la red del país. Luego, el país desarrolló su primer mecanismo financiero para apoyar la energía renovable y la eficiencia energética, llamado el Smart Fund, a través del cual el gobierno proporcionó incentivos financieros para que las pequeñas y medianas empresas instalaran PV y LED, ahorrando así recursos importantes. Además, Barbados firmó la Declaración de Barbados sobre la Conseguir Energía Sostenible para Todos en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS), desarrollando posteriormente la Política Nacional de Energía de Barbados de 2019.
Para cumplir con sus compromisos, Barbados dio un paso importante al establecer el Programa de Energía Inteligente del Sector Público (PSSEP por sus siglas en inglés), apoyado financieramente por el BID, en 2012. Aunque inicialmente estaba destinado a promover e implementar el uso de Energía Renovable (ER) y medidas de Eficiencia Energética (EE) en el sector público, el programa logró la modernización de infraestructuras al aumentar la adopción de tecnologías de eficiencia energética (EET) en edificios públicos, promover el uso de vehículos eléctricos en el sector público e incrementar el despliegue de tecnologías de energía renovable en todo el país.
Lo que una vez fue “futurista” ha cambiado la forma en que opera el sector energético en Barbados. Por lo tanto, la historia del PSSEP también es la historia del Barbados del futuro, contada por las personas que actualmente se benefician de la transición energética que el Gobierno de Barbados planeó y que actualmente implementa para sus ciudadanos. Acompáñanos a descubrir estas historias.
Una historia de calles más iluminadas que fortalecen la comunidad
Marisa Armstrong ha vivido en Maynard, St. Peter, por más de 35 años. El PSSEP benefició las calles alrededor de su casa, impactando positivamente en su comunidad.
Desde 2018, como parte del componente de reacondicionamiento del PSSEP, se han reemplazado con éxito más de 25 mil farolas a nivel nacional (equivalente al 88%).
Una historia de educación impulsada por paneles solares
Grantley Robinson es el gestor de la base de datos de electrónica y profesor en el Instituto Samuel Jackman Prescod, una institución de educación técnica y vocacional de Pine Hill, Bridgetown. En 2019, el instituto terminó la instalación de 336 paneles solares para un sistema solar PV de 109 kilovatios, que genera 200 kilovatios-hora de electricidad al año y un estimado de BBD 85,000 en ingresos anuales. La intervención en el Instituto Samuel J. Prescod es parte de los 15 edificios reacondicionados bajo el PSSEP.
Aunque los beneficios de usar energía solar son notables, el programa ha impactado directamente a sus estudiantes, ya que su implementación aumentó el alcance de la enseñanza del instituto.
Una historia de transporte sostenible
Para Wallace Clarke, conducir un autobús eléctrico fue el paso natural en su carrera en la Dirección de transporte de Barbados. Después de haber trabajado allí durante 35 años y haber contribuido a las iniciativas para personas con discapacidad, mencionó que conducir un autobús más grande y tecnológicamente avanzado se sintió como una graduación, y no podría estar más feliz de contribuir al presente y futuro de su país. Además de las características técnicas del autobús eléctrico, destacó que este autobús “es excelente para la otra población mayor. El autobús eléctrico puede inclinarse hacia ellos, en lugar de que la gente tenga que subir las escaleras. Es más fácil para ellos acceder al autobús ya que tiene un solo escalón”. Sin embargo, sus beneficios no terminan ahí.
A partir de 2018, el Gobierno recibió vehículos eléctricos para su circulación a nivel nacional, y en 2020 se introdujeron autobuses eléctricos. El autobús de Wallace es solo un ejemplo del uso ampliado de autos y autobuses eléctricos, lo que muestra transformaciones exitosas en el transporte, construyendo experiencia local y reduciendo las emisiones de CO2. Como parte del PSSEP, se introdujeron 2 autobuses eléctricos en la flota pública y ahora se utilizan para circular por toda la isla. El proyecto piloto ha fortalecido el compromiso del gobierno de reemplazar el 100% de las flotas de transporte privadas y públicas con vehículos híbridos y eléctricos.
Barbados del futuro ahora es el presente
Antes del PSSEP, Barbados experimentaba ineficiencias económicas y energéticas significativas, no solo por la infraestructura obsoleta sino también debido al consumo de energía ineficiente en el lado de la demanda y a una gran dependencia de combustibles fósiles importados en el lado de la oferta. Estos factores aumentaban los gastos de las instituciones públicas y de los ciudadanos, exacerbando los desafíos económicos.
Sin embargo, el PSSEP no solo abordó estas ineficiencias, sino que también contribuyó a la reducción de las emisiones de carbono del país y del gasto en electricidad, lo que impactó la capacidad financiera de sus ciudadanos. En el BID, estamos orgullosos de haber apoyado y continuar apoyando estos esfuerzos.
En 2024, Barbados tiene hermosas playas, es conocido por su turismo, y la casa de Rihanna sigue en pie. Sin embargo, ahora, su situación energética ha mejorado dramáticamente. De norte a sur, ya sea en el oeste o hacia el este, dondequiera que mires, hay paneles solares ubicados en tejados, áreas verdes y jardines, contribuyendo a la generación de electricidad más limpia. Si viajas en autobús, hay una gran probabilidad de que este sea completamente eléctrico, accesible y tenga aire acondicionado y Wi-Fi. Y si miras alrededor, las luminarias públicas son, en su mayoría, luces LED.
Después de más de una década de transformación, el Barbados del futuro es una realidad ahora.
Esta publicación fue elaborada con las contribuciones de Carlos Echeverría, Verónica Prado y Christiaan Gischler, especialistas en energía actuales y pasados con sede en Barbados y líderes del PSSEP.
Leave a Reply