La generación de energía mediante paneles solares en techos, conocida como generación distribuida, juega un papel cada vez más importante en el panorama energético global.
América Latina y el Caribe tiene la matriz de electricidad más limpia de todas las regiones en desarrollo. 58% de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables, incluyendo 13%[1] de generación eólica y solar.
Los paneles solares en techos son recursos energéticos distribuidos (DER) que están creciendo y brindan varios beneficios:
- Reducen la dependencia de fuentes de energía no renovables,
- Disminuyen las emisiones de carbono,
- Impulsan la resiliencia y seguridad energética;
- Promueven la eficiencia energética al generar electricidad en el mismo lugar donde se consume; y
- Reducen costos para los consumidores
Potencial y capacidades de SunScanIDB en la evaluación solar distribuida
Uno de los grandes retos en la región es conocer cuál es el potencial para el uso de esta tecnología. Para responder a este reto, la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló SunScanIDB, una herramienta digital de código abierto que utiliza inteligencia artificial para analizar imágenes satelitales disponibles gratuitamente.
SunScanIDB utiliza la arquitectura de redes neuronales de aprendizaje profundo (IA) para detectar edificaciones en imágenes geoespaciales. Luego se utiliza el modelo Segment Anything by Meta para identificar los tejados y los segmentarlos con alta precisión para crear el vector de cada uno y calcular con precisión la superficie de área.
El proceso para calcular la capacidad de instalación de paneles solares es bastante directo y se basa en dos suposiciones clave.
Primero, considera la cantidad de área que es efectivamente utilizable para la instalación de paneles solares, y segundo el tamaño y la potencia de los paneles a utilizar. Diversos factores que el algoritmo no puede detectar afectan la disponibilidad calculada, como el tipo de techo, la inclinación y la presencia de obstáculos como chimeneas. La herramienta también permite ajustar el área total apta para la colocación de paneles, el tamaño y la potencia de los paneles solares.
Finalmente, SunScanIDB aprovecha bibliotecas de código abierto para calcular la radiación solar en el sitio específico, empleando los datos de georreferenciación proporcionados por la imagen satelital original y combinándolos con información geoespacial. Además, utiliza modelos estadísticos para prever el potencial de generación solar anual, considerando variables críticas como la ubicación y la orientación respecto al sol.
Esta herramienta se encuentra en el portal código para el desarrollo del BID para impulsar la innovación colaborativa. Es un código libre que permite que especialistas, investigadores, desarrolladores y entusiastas contribuyan y mejoren las capacidades de análisis solar, sin necesidad de realizar visitas de campo.
Calcular el potencial de energía solar distribuida es fundamental para identificar las mejores ubicaciones para sistemas solares, estimar la generación de energía posible, y optimizar la red eléctrica. Esto permite desarrollar políticas de incentivos, mejorar la sostenibilidad ambiental, y fomentar la independencia energética. Además, contribuye a la planificación eficiente de proyectos solares, asegurando una integración óptima en la infraestructura energética existente y promoviendo una transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.
Hace unos días se llevó a cabo un taller donde se exploró los modelos de aprendizaje y se discutió cómo utilizar la herramienta. Para ver la grabación, pueden hacer entrando en este enlace.
Esta entrada fue elaborada en co-autoría con Sebastián Salazar
[1] https://blogs.iadb.org/energia/es/cinco-cosas-que-debes-saber-sobre-energia-en-america-latina-y-el-caribe/
Leave a Reply