El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (Reventazón) es una de las infraestructuras más grandes y complejas construidas hasta la fecha en Centroamérica (es el proyecto de energía hidroeléctrica más grande de la región).
Reventazón fue desarrollado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), principal empresa eléctrica de Costa Rica, y entró en pleno funcionamiento en septiembre de 2016. Tiene una capacidad instalada de 305,5 MW (alrededor del 10% de la capacidad total de Costa Rica), suministrando energía limpia a aproximadamente 525,000 hogares, o cerca del 12% de la población del país.
El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) es el principal financiador de este proyecto. Reventazón fue cuidadosamente diseñado e implementado como un modelo global de infraestructura sostenible, aprovechando las sinergias entre la parte pública y privada del Grupo BID.
El ambicioso programa de mitigación de la biodiversidad implementado en Reventazón no tiene precedentes en otro proyecto hidroeléctrico desarrollado en América Latina y el Caribe (ALC). Al centrarse en los atributos funcionales de un área, en lugar de solo en su estado de conservación, el Programa del Corredor Jaguar es el primero de esta naturaleza implementado con el objetivo de restaurar y mejorar la conectividad de un corredor de biodiversidad, utilizando una variedad de instrumentos como el pago por servicios ecosistémicos.
El Programa de compensación acuática, cuyo objetivo es proteger otro sistema fluvial en compensación por el impacto adverso del proyecto en el río Reventazón, es el primero implementado en ALC y constituye un modelo de referencia para futuros desarrollos hidroeléctricos en la región. La naturaleza innovadora de esos programas ha sido ampliamente reconocida, y difundida por cadenas como CNN, o publicaciones y blogs del BID, informes de ONG de Conservación Internacional y artículos en la prensa internacional.
El Grupo BID está muy orgulloso porque, dada la excelencia demostrada y su contribución al desarrollo sostenible, el día de ayer el proyecto Reventazón ha recibido un nuevo premio internacional “Blue Planet Award”, otorgado por la International Hydropower Association en París.
Un privilegio para el Grupo BID ser los financiadores de referencia del proyecto. Nuestras felicitamos a los compañeros del ICE por este nuevo reconocimiento.
Leave a Reply