La interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú representa un viejo anhelo de ambos países. Su desarrollo consolidará el arranque del ambicioso proyecto de Integración Eléctrica Andina SINEA, el cual pretende crear un mercado regional desde Colombia hasta Chile con el objetivo de mejorar la seguridad energética de forma eficiente. La integración energética en la región se inicio por los grandes emprendimientos hidroeléctricos y continuó para manejar complementariedad entre fuentes térmicas y renovables convencionales. Hoy en día, esta tiene un valor renovado: es una herramienta clave para reducir de manera efectiva los costos de descarbonización de los sectores eléctricos con nuevas tecnologías y mejorar la resiliencia de los sistemas ante impacto de cambio climático.
El BID ha apoyado la integración energética regional desde hace ya 10 años
En el proceso del financiamiento del tramo ecuatoriano por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US$125 millones de cofinanciamiento, actualmente en preparación por parte del Banco Europeo de Inversiones, es necesario referirse a la Declaración de las Galápagos en 2012. A través de este documento, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y, acordaron avanzar en una hoja de ruta para la profundización de dicha integración eléctrica que dio origen a la iniciativa SINEA de la cual el BID ha participado y facilitado su consolidación a nivel de su marco regulatorio, como con la provisión de asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo de la infraestructura.
En este contexto, con una visión hemisférica, el BID ha liderado el apoyo a los procesos de Integración eléctrica Regional, desde proyectos como el SIEPAC, la integración eléctrica Colombia- Panama, SINEA, SIESUR y Arco Norte; ejerciendo, a solicitud de los países beneficiarios, la secretaría técnica y como facilitador en el logro de sus objetivos. En el caso del SINEA, , se avanzó en el desarrollo de los estudios de infraestructura y armonización regulatoria, lo que permitió delinear la estrategia de avance de la interconexión eléctrica andina.
En 2017, la Comunidad Andina (CAN) aprobó la Decisión 816 (D816), que armoniza las decisiones y marcos binacionales creando un único marco regulatorio y normativo regional, para iniciar la creación de un mercado regional del cual la Interconexión Eléctrica Ecuador-Perú conforma su primer eslabón. Esta decisión destaca los siguientes principios:
- Optimización de excedentes una vez abastecido el mercado interno;
- uso eficiente de los recursos energéticos disponibles;
- aprovechamiento de la complementariedad energética de los países; y
- acceso libre, transparente y recíproco a la información para el funcionamiento del mercado y planificación de los enlaces internacionales.
La interconexión eléctrica planteada entre Ecuador y Perú presenta múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales. La integración representa un puente y oportunidad hacia una transición energética eficaz para cada uno de los países, y consolida sus intenciones de interconectarse eléctricamente. Además, permite aumentar las transacciones eléctricas entre estos dos países, aprovechando los excedentes de generación renovable en Ecuador y las condiciones de oferta y demanda eléctrica de Perú. Asimismo, contribuirá con la sostenibilidad financiera de los prestadores del servicio, la reducción de costos para la provisión de servicio y la modernización de los marcos regulatorios para la operación coordinada de ambos sistemas eléctricos.
Al cabo de los cinco años de duración del proyecto, se espera que la energía eléctrica comercializada entre ambos países aumente sustancialmente al incrementarse la capacidad de transmisión, desde los actuales 80 MW hasta los 680 MW, propiciando el intercambio de excedentes de electricidad entre ambos países.
Para poder materializar este proyecto integralmente, es necesario seguir avanzado en la profundización de la coordinación binacional y regional. A través de estos esfuerzos lograremos formalizar los compromisos sobre las infraestructuras y acciones regulatorias necesarias para poder continuar integrando eléctricamente cada vez más a Latinoamérica y el Caribe, aumentando así el acceso de cada vez más personas en la región a un suministro seguro y eficiente.
Más información: El BID financiará la interconexión eléctrica de Ecuador con Perú
Solfy placas says
Sin duda una muy buena aportación