Los sistemas de almacenamiento de energía (SAE) son claves para la descarbonización de los sistemas energéticos, ya que son una herramienta muy versátil para proveer flexibilidad a los sistemas. Una mayor participación de las energías renovables intermitentes, como la solar y la eólica, exigen mayor flexibilidad en los sistemas eléctricos para mantener el balance continuo entre la generación y la demanda. En este sentido, el almacenamiento de energía juega un papel muy importante, gracias a que pueden actuar como una carga o como una fuente de electricidad de manera alterna, compensando las variaciones de generación como de demanda. Además, los SAE pueden aliviar problemas de congestión en las redes de transmisión de energía y posponer inversiones en redes de transmisión y distribución, entre otros.
En América Latina y el Caribe (ALC), el almacenamiento juega un papel fundamental para impulsar la transición hacia fuentes de energía más limpias, mejorar la resiliencia de la red eléctrica y proporcionar acceso a la energía en áreas remotas. Además, contribuye al desarrollo económico y a la seguridad energética de la región, al tiempo que cumple con los objetivos de sostenibilidad y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En ALC ya se han desarrollado algunos proyectos de SAE que no han requerido mayores ajustes regulatorios. Tal es el caso de algunas aplicaciones en lo que se conoce como detrás del medidor, en Colombia, Chile, República Dominicana y Perú. Sin embargo, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconocemos que el aprovechamiento de todas las aplicaciones de los SAE requiere de marcos regulatorios que se ajusten a las realidades de los mercados eléctricos de cada país.
En la publicación ““Incorporación de almacenamiento de energía en los sistemas eléctricos en LAC: Experiencias internacionales en modelos normativos”, sepresenta un análisis de los elementos fundamentales del marco regulatorio para la integración del almacenamiento y sus implicaciones en la viabilidad de los modelos de negocio. Esto surge de la evaluación de diversas experiencias internacionales y enfoques normativos, identificando las barreras y desafíos regulatorios principales, así como las mejores prácticas implementadas para superarlos. Los casos analizados como mejores prácticas incluyen Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido ), Estados Unidos (California – CAISO y Texas- ERCOT) y Australia.
Elementos del marco regulatorio para el almacenamiento de energía
El análisis de las mejores prácticas muestra que, como mínimo, el marco regulatorio para el almacenamiento debe abordar las siguientes cuestiones:
- Definición y tratamiento del almacenamiento: La mayoría de las mejores prácticas analizadas definen explícitamente el almacenamiento como una actividad liberalizada.
- Condiciones de acceso y conexión a la red: Algunos sistemas consideran el almacenamiento como generador, mientras que en otros se le otorga un tratamiento específico.
- Permisos y autorización de proyectos: La mayoría de los legisladores autorizan el almacenamiento de manera equivalente a proyectos de generación.
- Peajes y cargos de red: En este punto, hay divergencias entre las experiencias internacionales. En algunos países, como España, el almacenamiento está exento de pagar peajes de red; en otros, pagan peajes como consumidor o productor (EE. UU., Francia), y en otros, como Alemania, pagan al cargar y descargar.
- Participación en mercados: Las mejores prácticas regulatorias apuntan hacia una apertura total de los mercados (energía, capacidad, servicios de control de frecuencia, etc.) para el almacenamiento, que debe competir con otros agentes de manera no discriminatoria.
- Marco retributivo: La mejor experiencia internacional indica que el marco retributivo óptimo, tanto para el sistema como para el promotor de almacenamiento, es aquel que remunera los servicios que el almacenamiento proporciona según las necesidades del sistema.
Si quiere conocer más no se pierda el lanzamiento de la publicación “Incorporación de almacenamiento de energía en los sistemas eléctricos en LAC: Experiencias internacionales en modelos normativos” el 26 de enero de 2023 a las 10:00 a.m. (EDT). En el evento se discutirá la importancia de regulación para incentivar el despliegue de los SAE así como las experiencias en países de ALC y en otras regiones.
Leave a Reply