Desde hace algunos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene estudiando el potencial de implementar un mercado de hidrógeno verde en la América Latina y el Caribe. Actualmente, la región cuenta con la matriz eléctrica más limpia a nivel mundial. Esta está compuesta por una importante cantidad de recursos renovables en forma de recursos eólicos, solares, geotérmicos e hidrológicos, lo que le permite tener 55% de generación limpia en comparación con el promedio mundial de 35%. Al mismo tiempo, los recursos energéticos renovables actuales y el gran potencial disponible podrían dirigirse a la producción de hidrógeno verde y proporcionar una posición sólida para la región en esta nueva cadena de valor industrial mundial que comienza a desarrollarse.
Países en todo el continente han dado pasos importantes para desarrollar el mercado de hidrógeno verde. En 2018, Costa Rica publicó una directiva para promover el hidrógeno como parte de su estrategia de descarbonización. En 2020, Chile aprobó su Hoja de Ruta Nacional para el Desarrollo del Hidrógeno. En 2023, Uruguay publicó su Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, donde se establece su ambición, junto con los objetivos específicos para la producción y exportación de hidrógeno y derivados a corto, medio y largo plazo (2025, 2030 y 2040). También existe una importante oportunidad para la descarbonización de los principales clústeres industriales y mineros de la región. Además de los mencionados anteriormente, Colombia, Trinidad y Tobago y Panamá han publicado sus estrategias en los últimos tres años. A pesar de su reciente publicación, Chile y Colombia ya están trabajando en su actualización, Paraguay y Argentina han establecido una hoja de ruta inicial de hidrógeno, mientras que las estrategias de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú están en desarrollo.
El Grupo BID ha apoyado a gobiernos y actores privados en América Latina y el Caribe para crear una industria para la producción, adopción local y exportación de H2 verde y sus principales derivados, como el amoníaco y el metanol. Actualmente el Banco cuenta con iniciativas en la mayoría de los países de ALC, los cuales incluyen asistencia técnica, proyectos piloto, fondos concesionales y diferentes lineamientos. Once de las doce estrategias regionales de hidrógeno que se encuentran en desarrollo y/o implementación en la región están siendo financiadas y apoyadas técnicamente por el BID. Asimismo, el BID ha contratado servicios de consultoría para estudios de prefactibilidad en siete países y análisis de cadena de valor y redacción de marcos legales en cuatro países más. Sin embargo, el trabajo aún continúa.
H2LAC 2023: Una oportunidad clave para la expansión del mercado y ecosistema del hidrógeno verde en la región
A medida que las iniciativas y políticas de producción de hidrógeno verde crecen y se consolidan en la región, los desafíos relacionados con el desarrollo de un mercado de hidrógeno como el aún bajo volumen de demanda, el debate alrededor de la efectividad de los incentivos, los costos elevados en la cadena de valor y el desarrollo de una cadena de suministro, entre otros, cobran más importancia.
Por ello el BID participará este año en H2LAC 2023, la segunda edición a nivel mundial de la conferencia más importante de hidrógeno verde en Latinoamérica y el Caribe. Organizada por New Energy Events, este evento reunirá a los principales actores del sector público, privado y de organizaciones multilaterales de toda la región para discutir sobre el desarrollo de la industria de hidrógeno del 13 al 15 de junio en Rio de Janeiro, Brasil.
Esta es una conferencia particularmente oportuna en la que el BID, a través de sus representantes expertos en la materia, participará en los siguientes paneles:
- Martes 13 de junio: El desafío en infraestructura. Se abordarán preguntas como: ¿qué tan críticos son los problemas de distribución y almacenamiento para los países de América Latina y el Caribe en la actualidad?, ¿qué prioridad tiene la infraestructura y qué países están avanzando con este tipo de inversiones?, ¿este tipo de coordinación ya está ocurriendo orgánicamente o dependerá de organizaciones multinacionales para llevarla a cabo?
- Miércoles 14 de junio: El papel de las finanzas para el desarrollo internacional: Esta sesión examinará cómo las organizaciones internacionales de desarrollo pueden crear condiciones favorables para el hidrógeno y analizará próximos pasos que se pueden tomar. Asimismo, se conversará sobre las herramientas financieras más adecuadas que los bancos de desarrollo y otras instituciones pueden ofrecer a la industria.
- Miércoles 14 de junio: Descarbonización a escala industrial: Este panel buscará responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son algunas de las empresas y sectores que persiguen el objetivo de operaciones neutras en carbono?, ¿cuáles son sus planes y qué dificultades están encontrando? y ¿cómo pretende la industria financiar las inversiones en hidrógeno limpio?
Asimismo, se organizará una mesa redonda con representantes de gobierno para analizar la importancia de contar con una certificación de hidrógeno verde para garantizar la credibilidad y la transparencia y encauzar su potencial como portador de energía limpia.
Nuestra región tiene un gran potencial para el desarrollo de un mercado de oferta de hidrógeno verde para apoyar la transición energética mundial. El BID continúa comprometido con el desarrollo de esta industria y con el posicionamiento de la región como exportadora de este vector energético que será de gran importancia para la transición energética.
Para conocer más sobre H2LAC, visite https://newenergyevents.com/h2lac
Leave a Reply