Los resultados de la subasta exclusiva para Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Colombia permitirán que el país incremente casi 40 veces la capacidad actual de generación eléctrica a partir de energía solar y eólica.
La subasta realizada el 22 de octubre asignó contratos de energía por 10.186 MWh/día a un precio promedio ponderado de COP$95.65 kWh (US$0.027 Kh), aproximadamente 34% inferior al costo de los actuales contratos bilaterales de energía en el mercado. Los contratos fueron asignados a 7 empresas con 8 proyectos de generación (5 eólicos y 3 solares), garantizando compra de energía de largo plazo por parte de 22 empresas comercializadoras que participaron en el proceso.
El resultado de la subasta es un hito para el país en su objetivo de diversificar la matriz energética a través de la incorporación de ERNC. Los proyectos asignados en las subastas, sumados a los actuales proyectos de ERNC en construcción, permitirán que Colombia alcance una capacidad de generación con ERNC de 2.250 MW, superando ampliamente la meta fijada por el Gobierno de incrementar la capacidad de generación con ERNC de menos de 50 MW en 2018 a 1.500 MW en 2022.
El impacto de la renovables en el sector energético de Colombia
Colombia cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo, sin embargo, está concentrada un 69% en hidroelectricidad. La alta dependencia al recurso hídrico hace al sistema eléctrico colombiano vulnerable ante escenarios de hidrología crítica, como el fenómeno de El Niño. En estos casos, la fuente de generación térmica llega a cubrir casi el 50% de las necesidades de la demanda, incurriendo en altos costos de generación y mayores emisiones de gases efecto invernadero.
La incorporación de ERNC a gran escala en la matriz de generación permitirán:
- incrementar la resiliencia del sector eléctrico en escenarios extremos,
- minimizar las emisiones de gases efecto invernadero del sector y
- reducir los precios de generación en el mercado eléctrico.
Un éxito basado en lecciones aprendidas
La subasta realizada el pasado 22 de octubre es la tercera que se realiza en Colombia durante 2019 para la asignación de contratos de energía. La primera subasta, realizada el 26 de febrero, estuvo dirigida a contratos de ERNC, sin embargo, no pudo ser asignada al no cumplirse las condiciones de competencia establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
La segunda subasta, realizada el 28 de febrero, fue de Cargo por Confiabilidad para contratar unas Obligaciones de Energía en Firme (OEF). La OEF es un producto diseñado para garantizar la confiabilidad del suministro de energía firme en el largo plazo a precios eficientes. Esta subasta asignó energía firme por 164.33 GWh/día, equivalente a capacidad efectiva neta adicional para el sistema de 4.010 MW, de los cuales 1.160 MW son eólicos y 238 MW son solares, siendo la primera vez que las ERNC participaron y resultaron adjudicadas en este tipo de subastas, compitiendo directamente con las fuentes de energía tradicional (hidro, gas, carbón y combustibles líquidos).
Los resultados de las subastas realizadas en febrero de 2019 mostraron el interés de los inversionistas por el desarrollo de ERNC en Colombia y la competitividad de estos recursos en el mercado colombiano. Aprovechando esta oportunidad, el Ministerio de Minas y Energía, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras entidades, ajustó el modelo de subastas exclusivas para ERNC considerando las lecciones aprendidas de la primera subasta, siendo las más importantes:
- Ampliación de plazo del contrato de 12 a 15 años, lo cual reduce los riesgos de los inversionistas al ampliar los plazos para amortizar su inversión.
- Definición de Bloques Horarios para la Asignación de Energía, esto permite ajustar la curva de oferta a las características de los proyectos de ERNC y reduce los riesgos de la demanda por intermitencia de la energía despachada. La licitación se hizo para comprar energía las 24 horas, pero se dividió el día en tres bloques horarios 0-7, 7-17, 7-24, lo cual permite que los oferentes puedan hacer su propuesta de acuerdo con su curva de generación y fomenta la participación de las intermitentes pues solo se comprometen a generar cuando el recurso está disponible. Este tema es tomado del modelo de subastas de Chile.
- Mecanismo de asignación de subasta de sobre cerrado de dos puntas con precio de asignación uniforme para todos los agentes, lo cual implica que tanto los comercializadores como los generadores tuvieron que presentar sus ofertas económicas de compra y venta de energía respectivamente para lograr la adjudicación simultánea de ambas partes -o puntas- del contrato. En el caso colombiano, las ofertas económicas fueron presentadas en pesos colombianos por kilovatio hora (COP$/kWh) a través de una plataforma digital dispuesta para tal efecto por la entidad encargada de la implementación y administración de la subasta.
- Contratos de tipo financiero “pague lo contratado” (take or pay), por lo que las obligaciones de pago y suministro de las partes se encuentran definidas en el contrato y no dependen de sus niveles de generación o demanda
Características de las Subastas de ERNC – octubre 2019
Elemento de Diseño | |
Objetivo | Asignación de contratos de energía a largo plazo a proyectos de generación con ERNC para diversificar la matriz energética |
Tecnologías | Dirigido exclusivamente a ERNC (eólica, solar, biomasa, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, geotérmica y mareomotriz) |
Producto | Energía |
Tipo de Subasta | Subasta de sobre cerrado de dos puntas. |
Precio de Asignación | Uniforme para todos los oferentes en mérito |
Tipo de Contrato de Energía | Contrato Financiero “Pague lo Contratado” (take or pay) |
Moneda del Contrato | Peso Colombiano |
Mecanismo de Ajuste de Precio | Mensual con Índice de Precios al Productor |
Los resultados de las subastas para contratación de ERNC en Colombia muestran que son un mecanismo competitivo para atraer suministro, otorgando contratos de largo plazo que proveen de un flujo de ingresos certero a los proyectos de generación. Latinoamérica y el Caribe fue una región pionera en la aplicación de este mecanismo (Brasil, 2006 y Uruguay, 2017) y 12 países de la región las han utilizado para contratar su energía.
El BID ha apoyado y continuará apoyando estos procesos en cumplimiento con el fin de garantizar la seguridad energética de la región y el suministro de energía limpia que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero.
ROBERTO PANIAGUA says
Alejandra y Juan Carlos, Buenos días. Les escribe Roberto Paniagua, estoy ubicado en Bogotá – Colombia y soy analista de investigaciones económicas, enfocado en el sector de utilities. Me gustaría establecer contacto con ustedes respecto a los temas que manejan del sector, pues se relacionan con distintas investigaciones que estamos realizando.
Estaría agradecido si pueden ponerse en contacto conmigo.