El Archipiélago de San Andrés puede presumir de aproximarse a la cobertura universal de energía eléctrica. Casi el 100% de sus 52, 2 Km2 poseen la electricidad que necesitan para alumbrar los hogares y mover la industria turística que dinamiza el departamento. Sin embargo, se enfrenta a desafíos, que pueden ser contrarrestados con un programa de eficiencia energética.
San Andrés, Providencia y Santa Catalina son las tres principales islas que conforman el Archipiélago, además de más de 20 cayos e islotes. Ubicado en el mar caribe, el Archipiélago es el principal territorio insular de Colombia y es el único departamento del país que no se encuentra en el territorio continental. Su capital, la Isla de San Andrés, está ubicada a 720 km al noroeste de la costa Caribe colombiana.
Por su condición de territorio insular, el Archipiélago forma parte de las Zonas No Interconectadas (ZNI), y enfrenta retos similares en la prestación del servicio eléctrico a aquellos de zonas rurales de difícil acceso en el territorio continental. Entre estos podemos destacar: (i) distancia de los centros urbanos y de consumo; (ii) reducida capacidad de pago de la población; (iii) alto costo del servicio de electricidad, principalmente por el uso de combustibles líquidos (diésel) y su alto costo de transporte; y (iv) elevado costo fiscal por los subsidios al diésel para generación y al consumo eléctrico para todos los sectores.
Fuente: Tomado de Google Earth
Apoyo del BID para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad
El uso de combustibles fósiles para generación eléctrica en islas tiene los tradicionales inconvenientes de la emisión de gases efecto invernadero y su manipulación incrementa el riego de accidentes que pueden poner en peligro el delicado ecosistema del territorio.
Por esta razón, el Banco Interamericano de Desarrollo como parte de su estrategia en energía para América Latina y el Caribe diseñó y aprobó un Programa piloto dirigido a mejorar la eficiencia energética en esta zona. El Programa fue desarrollado en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía, con financiamiento del Fondo de Tecnología Limpia (CTF por sus siglas en inglés) por US$10 millones.
El Programa en sus cinco años de implementación busca reducir la emisión de 26 mil toneladas de CO2 en el Archipiélago, para mejorar su sostenibilidad energética, económica y ambiental, mediante: un mecanismo para la gestión eficiente de la demanda para los sectores residencial, comercial y oficial; acompañado de un plan de sostenibilidad ambiental, comunicación y gestión social (incluyendo temas de capacitación).
Mecanismo para la Gestión Eficiente de la Demanda
El programa implementa y financia un mecanismo financiero de crédito por tipo de cliente para apoyar a los usuarios del Archipiélago a usar medidas de eficiencia energética y energía renovable como:
- reconversión tecnológica: por medio del remplazo de equipos de refrigeración, ventilación e iluminación por equipos de alta eficiencia en términos de consumo de energía, dirigidos a usuarios residenciales, comerciales, industriales (hoteles medianos y pequeños) y oficiales; y
- instalación de soluciones individuales de generación solar fotovoltaica para reducir el consumo de energía generada con combustibles fósiles en los sectores industriales y oficiales.
El Programa también está realizando el recambio gratuito de 90.000 bombillas ineficientes por LED para los hogares de menores ingresos.
El proyecto de Sustitución de Bombillas del Programa #BeEnergy llegará a cerca de 9 mil usuarios de los estratos 1, 2 y 3 totalmente gratis. Desde que inició su implementación ya han sido sustituidas más de 14 mil bombillas. #BeEnergy #BeLight #BeASaver @MinMinas@el_BID pic.twitter.com/CMfneVnQDL
— FENOGE (@Fenoge1) September 6, 2019
-
¿Cómo se administra el Programa?
El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) es el ejecutor del Programa y está encargado de la coordinación técnica y administrativa, además del manejo de los recursos financieros. FENOGE contratará un operador técnico que implementará las medidas de eficiencia energética, manejará el mecanismo de financiamiento y dispondrá adecuadamente de los residuos generados.
¿Cómo funciona el mecanismo financiero?
El mecanismo funciona como un fondo revolvente para otorgar subsidios y créditos para el recambio de electrodomésticos. De esta forma, los rendimientos financieros y los abonos a capital de los créditos otorgados sirven para apalancar nuevos créditos, extendiendo la duración del Programa de 5 a 7 años.
-
¿Qué tecnologías financia?
En el sector residencial, el recambio de luminarias y equipos de refrigeración (neveras) será financiado para todos los niveles de ingresos. Los extractores eólicos para mejorar las condiciones de ventilación serán financiados para hogares de menores ingresos, y el aire acondicionado para los hogares de altos ingresos.
Para los sectores comercial e industrial (hoteles) se financiará los recambios de equipos refrigeración, aire acondicionado e iluminación de alta eficiencia. Para el sector oficial se financiarán equipos aire acondicionado e iluminación de alta eficiencia.
Soluciones de energía solar fotovoltaica se instalarán en los edificios oficiales donde las curvas de consumo y disponibilidad de techos para los paneles solares garantice que se puedan instalar sistemas de 5kWp o más.
-
¿Cuáles son las condiciones básicas de financiamiento?
Los créditos para el financiamiento de los electrodomésticos se repagarán en 24-36 meses y se espera que los ahorros en las cuentas de electricidad por el uso de electrodomésticos e iluminación mas eficiente cubran las cuotas del financiamiento.
Las inversiones en usuarios institucionales (oficiales) se realizarán directamente y no requieren repago. Estos beneficiaros representarán aproximadamente 5% de las inversiones e incluyen edificios de la Gobernación, la Alcaldía de Providencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e instalaciones de la Armada y Fuerza Aérea.
-
¿Quiénes serán los beneficiarios de la operación?
La operación espera beneficiar a: (i) 9.000 usuarios de bajo ingresos con el recambio de luminarias; (ii) 5.000 usuario residenciales, comerciales, industriales (hoteles medianos y pequeños) y oficiales con reconversión tecnológica por medio del remplazo de equipos de refrigeración, ventilación e iluminación por equipos de alta eficiencia en términos de consumo y (iii) más de 15 usuarios oficiales con soluciones de generación fotovoltaica.
Los usuarios se priorizan privilegiando a los hogares de menores ingresos y la comunidad raizal[1] del Archipiélago.
Plan de sostenibilidad ambiental, comunicación y gestión social
La implementación del Programa representa retos sociales y ambientales. Su éxito depende de la acogida de una comunidad que se caracteriza por su diversidad (la población del archipiélago es 52% mestiza y blanca, 33% raizal y 15% afrocolombianos, mulatos e indígenas). Además, los residuos de equipos a ser remplazados deben ser adecuadamente tratados para evitar riesgos de contaminación del ecosistema. Por esta razón se diseñaron planes ambientales, de comunicación y de gestión ambiental:
El plan de gestión social desarrolla, (i) actividades de promoción de la participación en el programa por parte de los hogares de menores ingresos, especialmente de la comunidad raizal; (ii) capacitación en ahorro y uso eficiente de la energía, a usuarios finales; y (iii) diseño e implementación de un curso de capacitación a técnicos en eficiencia energética.
Asimismo, la estrategia de comunicación y promoción está dirigida a los potenciales usuarios beneficiarios, las piezas de comunicación se elaboran en diferentes idiomas para mayor alcance. Mientras el plan de gestión ambiental establece las medidas y mecanismos a ser empleados para la adecuada disposición final de los equipos remplazados con el programa para evitar que contaminen el ecosistema de la isla.
Los resultados del Programa de Gestión Eficiente de la Demanda de Energía en Zonas No Interconectadas – Piloto Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina servirá de modelo para desarrollar otros proyectos a mayor escala en el área continental de Colombia, como por ejemplo el Programa de Eficiencia Energética de la Región Caribe que también es apoyado por el BID.
Federico De Mattia says
Buen día estimados.
Con mi familia hemos visitado el archipiélago, es hermoso!!.
Una de mis preguntas que le realice al guía turístico fue como conseguían la energía, su respuesta me sorprendió por demás, cuando me dijo que la generaban con diésel, me pareció una locura por el perjuicio ambiental que eso generaba.
Me da mucha alegría escuchar que organizaciones se preocupen por la eficiencia energética de pueblos y ciudades para que sea mas sustentable y ademas que se preocupen por las personas de pocos recursos.
Felicitaciones por ello y muchas gracias por cuidar el planeta.
Saludos cordiales