Nuestras nuevas publicaciones sobre energía en el Caribe ofrecen información esencial sobre el entorno energético de siete países del Caribe Oriental: Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago.
Tener un suministro de energía limpia asequible y fiable presenta retos y para los pequeños Estados insulares y la nación multi-isla de San Vicente y las Granadinas no es una excepción. Es el hogar de cerca de 110.000 personas, que incluye la isla principal de San Vicente, siete islas más pequeñas habitadas y cerca de 30 islotes deshabitados.
Los productos derivados del petróleo importados representan el 95% del suministro total de energía del país, y el mayor consumidor de energía es el sector del transporte, con el 67%. Entre 1.300 y 1.600 vehículos se importan en el país cada año. El costo total de los productos petrolíferos importados ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas. Los costos de importación revoloteaban alrededor de EC $20 millones durante la década de 1990 y luego aumentaron de manera constante a alrededor de EC $50 millones de 2005. Entre 2005 y 2006, los costos de importación más que duplicaron a alrededor de $125 millones de la CE y desde entonces han mantenido por encima de EC $120 millones.
La Oficina del Primer Ministro se hizo cargo de la cartera del Ministerio de Energía en 2006 y tiene el control total sobre el sector de la energía. En 2008, se creó una Unidad de Energía dentro de la Oficina del Primer Ministro para ayudar en la formulación y ejecución de la política energética y para coordinar los esfuerzos relacionados con la energía renovable y la eficiencia energética. La Unidad de Energía fue el responsable de la elaboración de la Política Nacional de Energía 2009 (NEP) y el Plan de Acción 2010.
La política energética de 2009 y Plan Nacional de Acción de Energía 2010 fijaron estrategias concretas a largo plazo para fortalecer el suministro de energía y reducir la dependencia de las importaciones de petróleo. Para el sector del transporte, el gobierno tiene como objetivo impulsar la conservación y eficiencia de combustible; mejorar las condiciones de la carretera y reducir la congestión; y fomentar el uso de vehículos de bajo consumo, incluidos los vehículos híbridos y eléctricos.
Para el sector eléctrico, un objetivo central es aumentar la generación de electricidad a partir de recursos renovables. El consumo per cápita de electricidad es relativamente bajo, un poco más de la mitad del promedio en América Latina y el Caribe, pero la mayor parte de la electricidad se genera de diésel.
San Vicente Electricity Services Limited (VINLEC) es el único proveedor de electricidad en San Vicente y las cuatro Granadinas: Bequia, Union Island, Canouan y Mayreau. Otras islas generan electricidad para su propio uso, incluyendo las islas de hoteles privados de palma y Mustique. Las diversas redes de las islas no están interconectadas.
La isla principal de San Vicente, que está atravesada por ríos, ha desarrollado su capacidad hidroeléctrica. Esto hace que San Vicente y las Granadinas, junto con Dominica, es una notable excepción en el Caribe Oriental. La primera central hidroeléctrica, en Ríos del Sur, se remonta a 1952, y otros dos se han añadido desde entonces.
La energía hidroeléctrica representa el 3% del suministro total de energía del país y proporciona sólo el 11% de la capacidad instalada. Puede haber la posibilidad de aumentarlo – el gobierno estima que San Vicente podría añadir 5-10 MW a su actual 5,6 MW de capacidad instalada hidroeléctrica, pero este recurso tiene sus inconvenientes.
Debido a las variaciones estacionales de lluvia y la fluctuación de niveles de agua, la capacidad de generación de las centrales hidroeléctricas de flujo de agua fluyente varía a lo largo del año. Durante la estación seca, la disponibilidad de energía hidroeléctrica puede disminuir hasta un 50% o más. Adicionalmente, como VINLEC continúa añadiendo generación térmica a su capacidad, la participación de la energía hidroeléctrica sigue disminuyendo.
La energía solar representa actualmente sólo el 1% de la capacidad instalada de generación, aunque existe un considerable potencial para expandirlo junto con la energía eólica y otros recursos. Mientras tanto, el país está empezando a explorar su potencial geotérmico. En 2014, se firmó un acuerdo con una empresa geotérmica de Islandia, y se espera contar con una planta de 10 MW en operación a finales de 2017.
Leave a Reply