* “25 Ideas brillantes para eficiencia energética en América Latina y el Caribe” próximamente se publicará en portugués.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) vienen tradicionalmente apoyando gobiernos y corporaciones en el uso de mejores prácticas para el sector energético, incluyendo medidas de eficiencia energética. En este blog presentamos 25 ideas prácticas de eficiencia energética para la región.A la vez, hacía falta llegar más próximo a la población en general, para ayudarla por ejemplo a ahorrar energía, sin sacrificar su nivel de confort. Hay muchas oportunidades para ahorrar energía en actividades normales del día a día, sea en la casa, el trabajo o durante los traslados de las casas al trabajo. Para eso se partió de una iniciativa de la AIE que había recopilado 25 recomendaciones prácticas de eficiencia energética y se las adaptaron a América Latina y el Caribe.
Para empezar, es importante involucrar a toda la familia en conversaciones sobre la eficiencia energética. Converse con su familia sobre cómo pueden reducir sus gastos de energía diariamente, en la cocina, cuando se lava ropas y trastes, se usa la TV y otros electrodomésticos, se carga el celular, en recreación y en el transporte.
Muchas de las acciones para reducir sus gastos de energía no requieren de inversiones. Por ejemplo, su familia puede tomar en cuenta las siguientes medidas simples para reducir el costo de energía en su casa sin necesariamente cambiar sus equipos:
- Cuando las temperaturas exteriores están bajas:
- Si cuenta con calentador de agua que utilice gas o electricidad, la temperatura ideal no debe ser mayor a 60°C.
- Aunque no sea muy frecuente en América Latina, si cuenta con un sistema de calefacción central, verifique la temperatura del termostato. La temperatura ideal del termostato del sistema de calefacción central es normalmente 21°C.
- Si cuenta con uno o más equipos de aire acondicionado, verifique sus termostatos. La temperatura ideal es normalmente 23°C.
- Cuando posible, busque usar ventiladores en vez de equipos de aire acondicionado: a) Cierre sus ventanas y cortinas en la noche para mantener el calor, y b) Cuando ventile o renueve el aire interior de su casa, apague la calefacción.
- Cuando las temperaturas exteriores están elevadas: a) Cierre sus ventanas y cortinas para reducir la entrada de calor, y b) Cuando ventile o renueve el aire interior de su casa, apague el aire acondicionado.
Cuando compre equipos y electrodomésticos nuevos para su casa o trabajo, pregunte por aquellos más eficientes en el mercado. Aun mejor, investigue con anticipación a su compra para tomar sus decisiones mejor informadas cuando llegue en la tienda, o haga compras por internet. En gran parte de los países ya se cuenta con etiquetas o sellos que indican cuales son los aparatos más eficientes.
En cuanto a la iluminación las familias pueden también tomar medidas sencillas para ahorrar energía y dinero. Compre bombillos eficientes! Lámparas LEDs utilizan al menos 10% menos energía y tienen una vida útil de al menos 3 veces más que las lámparas fluorescentes y aún más cuando se comparan con bombillos incandescentes (85% menos energía y 50 veces más de vida útil). Cuando se deshaga de sus bombillos antiguos, compruebe que sea en un punto de desecho adecuado, no con la basura normal.
Sustituya su congelador/refrigeradora antiguos (más de 10 años) aunque esté funcionando, por los más eficientes ahora disponibles que consumen muchísimo menos energía. Verifique que estén alejados de una fuente de calor, incluyendo la luz directa del sol. Verifique que el sello magnético de las puertas de su congelador/refrigeradora funcionen correctamente – coloque una hoja de papel al cerrar, si la hoja se puede desplazar, cambie el sello. Revise que el termostato funciona correctamente. En caso de que no controle bien la temperatura, cambie el termostato.
Para aprender más acerca de las 25 ideas brillantes sobre eficiencia energética para América Latina y el Caribe lea esta publicación que se hizo en el contexto de la colaboración del BID y de la AIE con la iniciativa mundial de Naciones Unidas titulada “Energía Sostenible para Todos” (SE4All) que tiene como uno de sus objetivos duplicar la mejora de la eficiencia energética a nivel mundial. Se puede encontrar más información sobre eficiencia energética en la página del BID de SE4All y en la página de la AIE.
Jack GreenYelow says
Efectivamente muchos creen que usar recursos de eficiencia energética ya tiene solucionado el hecho del derroche y abuso del uso de la electricidad. Aunque diariamente tenemos más opciones de ahorro energético sumado a opciones más verdes el mejor y más eficiente recurso está en nosotros al reducir nuestro consumo, a ser más consciente del uso de la electricidad y educarse sobre las distintas mejoras que podemos hacer en nuestro entorno para aprovechar mejor la energía.